CDMX
Sheinbaum y Trump vuelven a sostener llamada; mantienen negociaciones

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, volvieron a sostener una llamada telefónica este jueves 22 de mayo, en la que abordaron diversos temas posiblemente enfocados en el sector comercial automotriz, acero y aluminio.
Por tal conversación telefónica, la “Conferencia del Pueblo” de este jueves inició una hora y media más tarde. Sentenció que continúan “hablando sobre temas comerciales. Nada en particular, seguimos negociando y con buena relación y buena comunicación”.
Adelantó que mañana viernes, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington D. C., Estados Unidos, para sumarse a una reunión con su homólogo de Comercio.
“Va a haber otras llamadas. En principio seguimos hablando sobre el tema del comercio de los aranceles”, indicó la jefa del Ejecutivo en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.
Aclaró que en este nuevo diálogo con el republicano no se abordó la revisión del T-MEC, sino temas relacionados con el comercio, como la decisión unilateral de fijar un impuesto a las remesas de los migrantes. Entre las negociaciones está la reducción de aranceles al acero y aluminio, la ampliación del trato preferencial en la industria automotriz y las exportaciones.
“En el caso del automotriz tenemos una situación muy preferencial para México, aunque todavía quisiéramos más, pero tenemos una situación preferencial y seguimos trabajando sobre el tema del acero y el aluminio y algunos otros temas que planteamos. No quisiera yo abundar mucho más hasta que no podamos llegar a algún acuerdo”, sentenció Sheinbaum Pardo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aprueba Cámara de Representantes de EE. UU. impuesto a remesas de migrantes
EJR
CDMX
Sube a 34 defunciones por temporada de calor en México

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- 34 defunciones reportó la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México durante la actual temporada de calor, con un acumulado de 995 casos de malestar por temperaturas extremas.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 26, se notificaron 60 nuevos casos y seis defunciones asociadas a temperaturas extremas a nivel nacional.
La autoridad indicó que, de las 34 defunciones registradas, se presentaron de la siguiente manera:
Sonora, 7; Veracruz, 6; Chiapas y Tamaulipas, 4; Tabasco, 3; Nayarit y Nuevo León, 2; Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí, con 1 caso cada uno.
Hasta el momento 28 entidades del país han notificado casos, destacándose el estado de Sonora y Tabasco que, en conjunto, representan el 21.5% del total de casos notificados.
En cuanto a deshidratación, en el país se registran un total de 400 casos, mientras que de golpes de calor, se han presentado 567, y 28 por quemaduras.
Te recomendamos leer:
Muere jornalero originario de Tantoyuca, por golpe de calor, en Ciudad Victoria
EAL
CDMX
Revelan marcas de jamón que engañan a los consumidores

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la conferencia matutina Mañanera del Pueblo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, reveló que hay 13 marcas de jamón que se venden en tiendas y supermercados que no cumplen con la normativa oficial.
El titular de la Profeco destacó que hay marcas que intentan engañar a las personas consumidoras haciéndose pasar por jamón y no lo son; es por ello que se revisarán las características del etiquetado y posibles incumplimientos de leyes y normas que puedan derivar en procedimientos.
El servidor público indicó que se enviarán oficios a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para informarles de los resultados publicados en la edición de julio de la Revista del Consumidor.
Añadió que, a partir de esta semana, se estarán revisando las características del etiquetado y posibles incumplimientos de leyes y normas que puedan derivar en Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL); se vigilarán las características de los productos que pudieran resultar en inmovilizaciones e incluso en el retiro de estos alimentos del mercado, por la declaración en su etiquetado de información carente de veracidad y engañosa para las personas consumidoras.
Explicó que el Laboratorio analizó 40 productos, de los cuales 13 están fuera de la norma que regula los jamones, la NOM-158-SCFI-2003, que define las características que debe tener el jamón para poder denominarse así.
El jamón se comercializa en cinco clasificaciones de acuerdo con su contenido de proteína libre de grasa, grasa y fécula, lo que incide en el aporte nutrimental y precio. Además, debe estar elaborado exclusivamente a partir del 55% de carne de la pierna trasera del cerdo o de los muslos del pavo.
En el estudio se detectó que algunos productos se autodenominan “embutidos”, “embutido cárnico”, “embutido cárnico cocido”, “embutido cocido de carne de cerdo y pavo”, “cocido de pavo” o “producto cárnico cocido”, que constituyen un nuevo sector en el mercado fuera de toda normatividad.
Si bien pueden ser productos más baratos, su composición nutrimental se desconoce al no estar sujetos a las regulaciones vigentes pertinentes, por lo que, al exhibirse a un lado de los jamones, la población consumidora podría dejarse llevar por la similitud de imágenes utilizadas en el empaquetado de los autodenominados “embutidos”.
#MañaneraDelPueblo En la edición de julio 2025 de la @RdelConsumidor, analizamos 40 productos de jamón económico y comercial. De estos, 13 se presentan como embutidos y no están sujetos a la NOM-158-SCFI-2003.
Entre los hallazgos más relevantes, se detectaron productos que no… pic.twitter.com/uKoHMT43Tz
— Profeco (@Profeco) July 7, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
hmmr
CDMX
Refinería de Dos Bocas tuvo un problema eléctrico, pero opera con normalidad: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Con normalidad se encuentra operando la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, que actualmente tiene una producción diaria de hasta casi 200 mil barriles diarios, confirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que se manejara que el proyecto tuvo que frenar labores.
En la conferencia matutina de este lunes 7 de julio, la mandataria federal explicó que el paso se tuvo por un fallo eléctrico, pero que actualmente se mantiene operando con normalidad.
Sheinbaum Pardo destacó que este problema ocurrió como parte de los procesos que se realizan en la instalación, sin embargo, esto fue solucionado de inmediato.
La titular del Ejecutivo federal indicó que los dos trenes de refinación están trabajando con normalidad, llegando a producir hasta casi 200 millones de barriles.
“Está operando, tuvo un problema un día por un problema eléctrico hace unos días, como parte de los procesos, pero está funcionando ya los dos trenes de refinación (…) hasta hace un tiempo estaba casi en 200 millones de barriles “, afirmó la mandataria federal.
Asimismo, la mandataria indicó que huno un momento que el crudo estaba contaminado con sal, pero fue algo que catalogó como normal.
“Es normal, sólo que hay que hacer una serie de procedimientos de descontaminaciones del agua salina, hubo un proceso largo para hacer esta limpieza. Eso ya está listo”, aseguró.
La refinería de Dos Bocas, obra emblema del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, construida entre 2019 y 2022, cuenta con una capacidad para producir hasta 304 mil barriles diarios de crudo y 304 mil de gasolina
que se espera pueda producir 340 mil barriles diarios y 304 mil de gasolina— “está funcionando. Tuvo un problema eléctrico hace unos días, pero están funcionando ya los de refinación”.
EAL
-
Cazones de Herrerahace 23 horas .
¡Detienen a Ezequiel O., estaría implicado en hechos violentos en Cazones!
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Compromiso con el pueblo es por una transformación real: Adanely Rodríguez
-
Méxicohace 23 horas .
Desalojan a madre e hija invasoras, en Tamaulipas; ocuparon ilegalmente vivienda por 11 años
-
Méxicohace 24 horas .
Adolescente fue vinculado a proceso por el robo de un vehículo
-
Mundohace 20 horas .
Donald Trump amenaza con aranceles del 10% a países que se “alineen” con los Brics
-
Méxicohace 23 horas .
Renuncia a su cargo fiscal de Michoacán, Adrián López Solís
-
Méxicohace 21 horas .
Capturan a presunto responsable en la muerte de una mujer y sus tres hijas, en Sonora
-
Tuxpanhace 20 horas .
¡Se incendia vehículo en la congregación Santiago de la Peña, en Tuxpan!