CDMX
Senado reduce la edad mínima para ser diputado federal

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La media noche de este viernes el Pleno del Senado aprobó reducir la edad mínima para ser diputado federal y titular de alguna Secretaría de Estado; se envió a los congresos de los estados para sus efectos legales.
La iniativa fue avalada con 45 a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, con lo que se alcanzó la mayoría calificada, con lo que se reformarán los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ahora la edad mínima para ser diputado federal será de 18 años, mientras que para ser titular de una Secretaría de Estado se necesitan tener 25 años cumplidos.
Esto generó opiniones divididas entre algunos legisladores, pues algunos consideraron que se les debe dar la oportunidad a los jóvenes, sin embargo, otros aseguraron que se realizó una encuesta donde los mismos jóvenes admitieron no estar preparados para ocupar esos cargos.
Cabe mencionar que este viernes se sesionó desde la Vieja Casona de Xicoténcatl debido a que legisladores de la oposición tomaron el pleno del Senado desde la noche del jueves, por lo que la iniciativa se aprobó por la vía fast track.
▶️ El Senado aprobó reforma constitucional a fin de reducir la edad para ser diputada o diputado y titular de secretarías de Estado. pic.twitter.com/omkXqY3MFw
— Senado de México (@senadomexicano) April 29, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
CDMX
Se desborda presa en la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – Anegaciones en calles de la alcaldía Álvaro Obregón tras el desbordamiento de la presa San Francisco en Lomas de Becerra durante el transcurso de este domingo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Ante esta situación, personal de la Secretaría de Seguridad activó un operativo para el cierre de vialidades y así evitar la circulación vehicular, ante el temor de que algún automóvil quedara varado.
Y es que, el agua superó el nivel máximo de la presa ocasionado que se desbordara llevándose consigo árboles y basura que en su mayoría fue a dar a las coladeras de las calles lo cual derivó en que rápido se anegaran.
Una de las imágenes que rápido se viralizó en redes sociales fue la de un microbús del servicio de transporte público atascad, ya que el agua le llegaba a la altura de las placas.
Es de destacar que, previo a este acontecimiento, autoridades habían emitido “Alerta púrpura” por las precipitaciones que azotaban la alcaldía.
DCM
CDMX
Desmantelan red de robo y comercialización de hidrocarburos; hay al menos 32 detenidos

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Desmantelan red dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos, en operativo ejecutado de manera simultánea en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo anterior, durante conferencia de prensa la tarde de este domingo, donde además el funcionario dio a conocer la detención de al menos 32 personas y el aseguramiento de 12 inmuebles.
Las acciones, que se desarrollaron durante 6 meses, fueron realizadas con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Durante la rueda de prensa, García Harfuch dijo que entre los detenidos se encuentran operadores logísticos, financieros y coordinadores, inclusive, algunos cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada.
El operativo se considera histórico, por lo incautado en el mismo, tal como:
- 15 millones de pesos en efectivo.
- 36 armas.
- 739 cartuchos útiles.
- 21 tractocamiones.
- 14 semirremolques y 39 remolques.
- 8 pipas, 6 contenedores tipo tanque, 1 tanque estacionario.
- Vehículos blindados y de lujo.
También se aseguraron un jaguar, un cachorro de león, dos monos araña, 13 caballos, cinco ponis, 40 cerdos, cuatro perros y un loro, los cuales quedaron bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
También se aseguró fauna silvestre y doméstica: un jaguar, un cachorro de león, dos monos araña, 13 caballos, cinco ponis, 40 cerdos, cuatro perros y un loro, los cuales fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En la explicación de los hechos, de cómo operaba esta red, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseveró que eran perforados ductos para extraer hidrocarburos que eran almacenados en bodegas y posteriormente distribuidos ilegalmente a estaciones de servicio.
Es de destacar que el esquema incluía la falsificación de documentos y la presunta colusión con autoridades locales, aunque no se precisaron detalles sobre estos presuntos vínculos.
CDMX
Veracruz, segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH y Sida; van 779

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Con 779 casos, Veracruz se ubica en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a nuevos casos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Así lo indicó en su reporte epidemiológico la Secretaría de Salud (SSa), en donde indicó que la entidad sólo es superada por el Estado de México, con 1,026 reportes, en diferentes estadíos clínicos.
En el caso de Veracruz, tan sólo en el último corte se detectaron 47 nuevos casos de la enfermedad. La cifra de este año causa alarma entre las autoridades, pues es superior al mismo periodo, pero de 2024, cuando se registraron 701 casos.
Del total de los casos registrados, 170 corresponden a mujeres, mientras que 609 son hombres.
400 de estos se ubican en el estadío uno, que se trata de personas asintomáticas; 122 en el estadío dos, que presenta síntomas leves, entre ellos: pérdida de peso o infecciones respiratorias recurrentes.
Mientras que en el tres suman 179, estas personas presentan síntomas más graves; y 76 casos fueron detectados en el estadío cuatro, la etapa más avanzada del VIH, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Este año ya suman en el país 7 mil 551 casos registrados; la cifra es ligeramente menor al mismo periodo pero del año anterior, cuando se diagnosticaron 7 mil 932.
Te recomendamos leer:
EAL
-
Tantoyucahace 22 horas .
No hay paso hacia la sierra de Otontepec por socavón en el tramo Chontla-Ixcatepec
-
Veracruz Puertohace 21 horas .
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo
-
Tuxpanhace 19 horas .
¡Amarren todo! “Barry” se acerca a Tuxpan
-
Orizabahace 24 horas .
Fallece joven de origen chino tras chocar con taxi, en Orizaba
-
Papantlahace 19 horas .
Llaman a tomar precauciones por “Barry”, en Papantla
-
Coatzacoalcoshace 20 horas .
Dejan bolsas con restos humanos en la colonia Héroes de Nacozari, en Coatzacoalcos
-
Xalapahace 23 horas .
Sin impugnaciones en Veracruz por elección federal: INE
-
Méxicohace 22 horas .
Descubren cientos de peces muertos en La Paz, Baja California, por marea moja