Nuestras Redes

CDMX

Senado declara constitucionalidad de reforma judicial

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes, el Senado de la República declaró constitucional la reforma al Poder Judicial tras finalizar los cómputos de los 23 Congresos locales que avalaron el proyecto lanzado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente”, mencionó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La sesión en el Pleno dio inicio a las 14:00 horas para realizar los cómputos de los congresos que votaron a favor de la reforma judicial, siendo esta aprobada por la mayoría de las legislaturas, salvo por dos.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 15 de septiembre promulgará la reforma al Poder Judicial, un hecho histórico para el país, pues su intención es terminar con la corrupción en la dependencia.

Con esta reforma, a partir de 2025 la ciudadanía podrá elegir mediante el voto popular a los jueces, ministros y magistrados que conformarán el Poder Judicial.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Juez federal frena publicación de reforma judicial en el DOF

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Acusa Ricardo Monreal presunta privación ilegal de la libertad de diputados de Morena, en Coahuila

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –La presunta detención ilegal de al menos 15 diputados federales morenista durante el pasado fin de semana en Coahuila, denunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal aseguró que legisladores y simpatizantes de su partido aparentemente fueron retenidos entre el sábado y el domingo por autoridades locales, situación que calificó como un exceso por parte del gobierno estatal.

El diputado informó que entre los diputados afectados se encuentran: Armando Samaniego, Carina Piceno, María Fernández, Irugami Perea, Guillermo Rendón, Cintia Cuevas, Irma Juan Carlos, Gissel Santander, Óscar Brito, Griselda, Karina del Río, Linette Fernández, Vianey García, José Luis Sánchez y Aniceto, entre otros.

Asimismo, señaló que algunos simpatizantes aún permanecen privados de la libertad y adelantó que Morena analizará las acciones legales correspondientes una vez que concluya la recopilación de información y pruebas sobre los hechos.

Respecto al resultado preliminar de la elección en Coahuila, el coordinador de Morena consideró que existieron condiciones de inequidad y sostuvo que pareciera tratarse de una “elección de Estado”, al acusar una presunta intervención gubernamental en favor del partido gobernante en la entidad.

No obstante, afirmó que Morena respetará las resoluciones de las autoridades electorales y agotará los recursos legales disponibles para impugnar irregularidades que considere acreditadas.

Sobre las versiones que atribuyen los resultados electorales a la salida de Andrés López Beltrán de la coordinación de organización de Morena en Coahuila días antes de la elección, Monreal rechazó esa interpretación y sostuvo que la decisión fue personal y respetable.

El diputado también expresó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, destacando su postura de respeto a los derechos de manifestación y libertad de expresión, así como su compromiso para garantizar la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Finalmente, Monreal hizo un llamado a las organizaciones sociales y grupos inconformes a privilegiar el diálogo y evitar acciones que afecten el desarrollo del evento deportivo, al considerar que representa una oportunidad para proyectar la imagen del país ante el mundo.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

PRI arrasa en Coahuila; gana las 16 diputaciones locales en disputa, según el PREP; Morena acusa compra de votos

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Designa FIFA a Wilton Sampaio para el duelo inaugural de la Copa Mundial 2026 entre México y Sudáfrica

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La FIFA confirmó al árbitro central para el partido inaugural de la Copa Mundial, a disputarse entre México y Sudáfrica en el estadio de la Ciudad de México el próximo 11 de junio.

Se trata del brasileño Wilton Sampaio, quien impartirá justicia en el primer duelo oficial de este certamen, el cual estará acompañado en las bandas por sus compatriotas Bruno Pires y Bruno Boschilia.

Sampaio es de los árbitros más reconocidos de Conmebol y cuenta con una amplia trayectoria internacional; ha dirigido encuentros en la Copa Libertadores, eliminatorias mundialistas y en Qatar 2022, por lo que el máximo organismo del futbol no dudó en asignarlo para este compromiso de alto calibre.

En cuanto a antecedentes con el Tricolor, dirigió la victoria de 2-0 sobre Jamaica durante la Copa América Centenario de 2016; además, sancionó el encuentro entre Rayados de Monterrey e Inter de Milán en el Mundial de Clubes de 2025.

A continuación, te presentamos la lista completa de los silbantes que integrarán el cuerpo arbitral para el México vs Sudáfrica:

Silbante principal – Wilton Sampaio (Brasil)
Juez de línea 1 – Bruno Pires (Brasil)
Juez de línea 2 – Bruno Boschilia (Brasil)
Cuarto oficial – Juan Gabriel Benítez (Paraguay)
Árbitro de reserva – Eduardo Cardozo (Paraguay)
Video asistente referee – Nicolás Gallo (Colombia)
Asistente de VAR – Juan Lara (Chile)
Asistente de VAR – Jerome Brisard (Francia)

A la par de este anuncio, la FIFA reveló los cuerpos arbitrales de los partidos 2, 3 y 4 de la justa mundialista; en el caso del segundo enfrentamiento entre Corea del Sur y Chequia, a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco, fue asignado Amin Mohamed de Egipto.

DCM

 

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Captan a Belinda y Shakira juntas en ensayos previos a inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Encuentran una caja de explosivos en uno de los vehículos de estudiantes y maestros

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Autoridades federales y locales realizaron la revisión de varios autobuses en los que viajaban estudiantes y maestros que se dirigían a una movilización convocada por la CNTE, luego de que se recibiera una denuncia ciudadana sobre la posible presencia de explosivos en uno de los vehículos.

De acuerdo con información oficial, el operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y de los manifestantes.

Durante la inspección, las autoridades informaron que fue localizada una caja con 59 presuntos artefactos explosivos en uno de los autobuses revisados.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, señaló que los autobuses serán liberados de forma gradual tras las revisiones, y reiteró el llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica, evitando cualquier acto de violencia o el uso de artefactos que pongan en riesgo a la población.

Hasta el momento, no se han detallado públicamente las características de los objetos asegurados ni se ha informado sobre personas detenidas en relación con estos hechos.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gobierno federal y la CNTE avanzan en mesas de diálogo para fortalecer la educación pública

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia