CDMX
Senado aprueba en lo general y particular las leyes reglamentarias en materia de amparo

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El Pleno del Senado de la República aprobó este viernes 13 de diciembre las reformas a la Ley de Amparo, con 67 votos a favor y 30 en contra. Estas modificaciones buscan alinear esta legislación con los recientes cambios a la Constitución, especialmente aquellos relacionados con el Poder Judicial, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
Los cambios tienen como objetivo fortalecer la justicia en México, haciendo el sistema judicial más eficiente y protector de los derechos humanos.
Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que las reformas son un avance significativo para implementar los objetivos de la reforma al Poder Judicial. Aseguró que este proceso busca crear un sistema judicial que sea más transparente, incluyente y eficiente, con el fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos los ciudadanos. Esta modificación también se alinea con las metas de una justicia más cercana a la gente.
Uno de los cambios más destacados es la reducción del número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasará de 11 a 9 miembros.
Además, se han establecido reglas transitorias que regirán el funcionamiento de la Corte hasta que los nuevos ministros sean electos y tomen protesta ante el Senado el 1 de septiembre de 2025. Durante este período de transición, se seguirán aplicando las reglas de votación de la Ley de Amparo anterior.
Las reformas también introducen ajustes en la terminología de la ley, alineándola con la Constitución actual. Se incorporan nuevos términos como “Tribunal de Disciplina Judicial” y “Órgano de Administración Judicial”, mientras que se eliminan los términos relacionados con las salas. Estos cambios buscan hacer que la ley esté mejor adaptada a los nuevos principios establecidos por la Constitución, asegurando una mayor coherencia en el sistema judicial.
Finalmente, el Senado también está discutiendo reformas a la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, que busca adecuar la legislación a las reformas constitucionales del 31 de octubre de 2024. Estas modificaciones establecen la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, reforzando la estabilidad del marco legal y buscando una mayor claridad en los procesos judiciales.
https://x.com/senadomexicano/status/1867665215510532436
TE RECOMENDAMOS LEER:
Senado ratifica a Rutilio Escandón como cónsul de México en Miami
ZMOM
CDMX
INE multa a partidos políticos por irregularidades fiscales; PT, el “más castigado”

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Imponen multas económicas a los partidos políticos por presuntas irregularidades en el pago de impuestos; fue el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) el que determinó tal sanción, cuyo monto general supera los 31 mdp.
Son los Partido del Trabajo (PT), con 13.3 mdp y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12 mdp, los que mayor dinero deberán pagar.
Esta determinación se dio tras una auditoría especial aplicada por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.
Los demás partidos también fueron sancionados, por ejemplo, Acción Nacional (PAN) fue multado con 4 millones de pesos, mientras que Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista (PVEM) recibieron multas mínimas.
Es de destacar que la Unidad Técnica de Fiscalización fue la que solicitó a las autoridades fiscales, de Seguridad Social y tesorerías locales de las 32 entidades federativas la información sobre el estatus de los saldos pendientes de impuestos por pagar de los ejercicios 2022 y anteriores.
DCM
CDMX
“Barry” deja cinco muertos en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como daños en carreteras

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Al menos cuatro muertos dejaron las fuertes lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical “Barry” en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Del total de los muertos, de acuerdo con autoridades locales, en Veracruz y San Luis Potosí se registraron dos, en distintos lugares, mientras que el restante se suscitó en Tamaulipas.
El 29 de junio el fenómeno meteorológico tocó tierra durante la tarde-noche en Tampico Alto, al norte de Veracruz, lo que provocó lluvias intensas.
Durante la madrugada del 30 de junio, una pareja de jóvenes que circulaba por el malecón perdió el camino e ingresó al mar, testigos solicitaron el auxilio a autoridades, sin embargo, sólo pudieron recuperar los cuerpos de un hombre y una mujer.
De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, al menos 12 municipios resultaron afectados por el paso del fenómeno, destacando entre ellos Tantima.
En San Luis Potosí se reportó el fallecimiento de dos personas, quienes fueron arrastradas por la corriente del río Santa María del Río.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las víctimas circulaban en una motocicleta cuando fueron arrastradas por la fuerza del agua. Tras la búsqueda se logró recuperar el cuerpo de una de las víctimas, sin embargo, los trabajos de localización continúan por la segunda víctima.
Autoridades contabilizaron además 400 casas inundadas en Tamazunchale por el desbordamiento de un arroyo. Mientras que, en Matamoros, Tamaulipas, un hombre y su hija fueron arrastrados por una corriente, la menor fue rescatada por las autoridades, mientras que su padre murió ahogado. Su cuerpo fue recuperado en un canal colapsado por el agua.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el fenómeno provocó deslaves, crecida de ríos y arroyos, dejando 28 comunidades rurales incomunicadas, en tanto que varios tramos carreteros fueron cerrados por inundaciones.
Te recomendamos leer:
Viajeros varados por cierre de la vía Victoria-Tampico por inundaciones
EAL
CDMX
FGR lanza más boletines de búsqueda a través del programa ¿Has visto a…?

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la plataforma ¿Has visto a…?, solicitó el apoyo de la ciudadanía en general para localizar a personas con reporte de desaparición en Nayarit y Guanajuato.
En caso de contar con información que ayude a dar con su paradero, pueden enviar un correo electrónico a la cuenta [email protected]. Esta es la lista de los boletines de búsqueda:
Enrique Brahms Burboa: cicatriz en un testículo. Desapareció en el poblado de Llano, San Blas, en Nayarit, el 22 de agosto de 2017, a la edad de 20 años.
Luis Ángel Bernal Páez: cicatriz en una oreja y ceja. Desapareció en el poblado Llano, San Blas, en Nayarit, el 22 de agosto de 2017, a la edad de 17 años.
Víctor Esteban Cabrera Torrecillas: tatuaje de la santa muerte en ambos antebrazos y letras en el pecho; cicatriz en hombro izquierdo y párpado derecho. Desapareció en Villagrán, Guanajuato, el 2 de agosto de 2022.
Cristian Israel Pérez López: mancha roja en parte posterior de la cabeza, le faltan tres piezas dentales. Desapareció en Tepic, Nayarit, el 5 de agosto de 2023.
José Brayan Paredes Sánchez: tatuaje en pantorrilla izquierda, cicatriz en ceja izquierda y lunar en espalda baja. Desapareció en la gasolinera Laja Bajío, salida a Celaya, Apaseo El Grande, en Guanajuato, el 3 de marzo de 2023.
Daniel Patiño Mandujano: tatuaje “esperanza” en mano derecha, cicatriz en la nariz, lunares en el cuerpo y no tiene uña en el dedo anular mano derecha. Desapareció en San Antonio de las Maravillas, Celaya, Guanajuato, el 28 de febrero de 2021.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Piden retomar e intensificar la búsqueda de Iker desaparecido en la playa Mata de Uva
EJR
-
Tihuatlánhace 22 horas .
¡Caen presuntos integrantes de una banda en Acuatempa, Tihuatlán!
-
Tuxpanhace 24 horas .
¡Automovilista colisionó con un motorista al dar vuelta en “U”, en Tuxpan!
-
Coatzintlahace 20 horas .
¡Detienen a albañil tras una colisión en el fraccionamiento Olmecas, de Coatzintla!
-
Méxicohace 21 horas .
¡Violento asalto a trailero de la Coca-Cola, en Tizayuca!
-
Uncategorizedhace 21 horas .
Dan luz verde en Senado a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia
-
Méxicohace 21 horas .
¡Muere motociclista al estrellarse con una combi, en Cuautitlán!
-
Veracruzhace 20 horas .
¡Motociclista se habría volado el semáforo en rojo y chocó, en el centro de Veracruz!
-
CDMXhace 22 horas .
Tras maratónica sesión, avalan diputados nueva Ley de Telecomunicaciones