Veracruz Puerto
Semar incumple recomendación de la CNDH para reinstalar a Esmeralda Mateo Hernández

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Marina (Semar) incumple con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dónde se le pide a esta institución que reinstale en el puesto que tenía, aseguró Esmeralda Mateo Hernández, quien sirvió a la dependencia.
La entrevistada refiere que ella sirvió alrededor de 14 años en la Semar, adscrita al Centros de Capacitación y Adiestramiento Cecaf; sin embargo, luego de sufrir un accidente dentro de las instalaciones que le provocó severas lesiones en la columna, fue despedida injustamente.
Detalla que su servicio era en el área de lavandería, sin embargo, poco después de haber sufrido esa lesión que la imposibilita para realizar actividades propias de la institución, ya que necesitaba de una operación, la Semar la dio de baja, no sin antes obligarla a realizar tareas pesadas.
“No me dejaban descansar, incluso tenía incapacidad y me mandaban a trabajar al comedor a mí sola, no ponían a nadie que me apoyará, también me mandaban al servicio de patrulla de reacción, donde se utiliza el casco, chaleco, arma, y muchas veces nos ponían a hacer prácticas de emboscada y contraemboscada con todo el equipo encima, y pues sí es fuerte estar aventándose del vehículo y con una lesión”.
Relato que la dieron de baja el 19 de noviembre de 2017, y aunque se amparó, solamente la reinstalaron unos meses, para finalmente el mes de junio del 2018 darla de baja definitivamente sin acceso a los servicios médicos y por ende a una operación que ella necesita para corregir su problema en la columna, ya que tiene hernias discales.
Esmeralda Mateo Hernández aseguró que ella interpuso una queja ante la CNDH, y esta emitió la recomendación para que la reinstalara, sin embargo, no acató ni quiere acatar esta recomendación, y cada vez se deteriora más su salud.
Solicitó el apoyo de cualquier autoridad para que se solucione su situación, e incluso a la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que ella es la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En este periodo extraordinario se podría abordar el tema del cambio de titularidad en la Fiscalía General del Estado(FGE), dijo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.
Explicó que muy posiblemente en los próximos días se cite a sesión extraordinaria del Pleno para discutir y, en su caso, aprobar la reforma para hacer cambios en la FGE.
“Es muy probables que se toque el tema, no tenemos todavía, después de la permanente nos vamos a reunir con todos los integrantes de la junta de coordinación.”
En ese sentido, señaló que es posible que primero sesione la Diputación Permanente y posteriormente se reúnan los integrantes de la Jucopo para analizar qué propuestas de iniciativas y reformas están pendientes y poco a poco ir avanzando.
“Vamos a ver cómo sigue, si continúa, se verán los tiempos y se dará a conocer.”
Aunque reconoció que la reforma propuesta por el diputado Diego Castañeda, en noviembre del 2024, se ha tardado en dictaminar para pasar al Pleno, Esteban Bautista, aseguró que en cuanto salga el acuerdo, se presentará para su votación, lo cual, ha trascendido, podría ser la próxima semana, aunque no definió fecha exacta.
De ser aprobada la propuesta presentada en noviembre pasado, también se modificaría la facultad exclusiva del Congreso del Estado para remover al o a la Fiscal General y el Ejecutivo del Estado pueda removerlo por causas graves.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Cierran puerto a la navegación turística por Disturbio Tropical 91 L

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Ante la probabilidad de lluvias previstas por el paso del Disturbio Tropical 91L, la Capitanía de Puerto de Veracruz dio a conocer que las bahías Norte y Sur se mantienen cerradas a la navegación menor o turística.
Lo anterior luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtiera que el fenómeno meteorológico podría impactar entre Veracruz y Tamaulipas como Depresión Tropical.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil pronostica lluvias moderadas a fuertes para este domingo 29 de junio en gran parte de la entidad, algunas de ellas acompañadas de tormentas.
De acuerdo con Protección Civil en los próximos días se espera continúe dominando la inestabilidad de sistemas de baja presión sobre territorio nacional, Golfo de México, Pacífico Oriental y mar Caribe, entre ellos la Depresión Tropical Dos con centro a las 6 horas de hoy a unos 105 km al norte del puerto de Veracruz, la cual se espera impacte como tormenta tropical esta tarde o noche en algún punto del norte del estado de Veracruz.
Adicionalmente, se ha desarrollado la Depresión Tropical SEIS-E en el Pacífico con centro a la misma hora a unos 410 km al sur de Acapulco.
Ambos sistemas aportarán humedad al territorio nacional y apoyándose con la divergencia del viento en altura para mantener el potencial de lluvias y tormentas en gran parte del país, incluido el estado de Veracruz, donde se espera comience a disminuir a partir del martes.
Te recomendamos leer:
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
EAL
Veracruz Puerto
Se hunde lancha en “Cancuncito” por sobrecupo, en Veracruz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tremendo susto fue el que se llevaron turistas que iniciaban un paseo turístico que terminó luego de que una lancha con varios pasajeros a bordo se hundiera mientras se dirigía hacia el popular destino conocido como “Cancuncito”, frente a la playa Villa del Mar.
La embarcación, que aparentemente operaba con sobrecupo y que se enfrentó a un fuerte oleaje mar adentro, comenzó a hacer agua a mitad del trayecto, provocando que al menos 18 personas quedaran a la deriva.
Una de las turistas afectadas, la señora Marina, originaria de Salamanca, Guanajuato, relató que el incidente se produjo sin ninguna falla mecánica aparente, pero sí por exceso de peso y las condiciones adversas del mar.
“La lancha se empezó a hundir de la parte trasera. Llevaba mucha gente y el oleaje estaba fuerte. El agua se metió rápido y ya no se pudo hacer nada”.
También mencionó que sufrió algunos raspones al rozar con piedras mientras se encontraba en el agua, aunque su chaleco salvavidas le permitió mantenerse a flote hasta ser rescatada.
Elementos de Protección Civil y guardavidas respondieron de inmediato y coordinaron el rescate de los pasajeros, quienes fueron evacuados en varias embarcaciones pequeñas y regresados a la orilla en grupos.
Afortunadamente, no se reportaron heridos de gravedad. Sólo se atendieron casos menores de crisis nerviosa y lesiones superficiales, según informaron paramédicos en el lugar.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
-
Xalapahace 14 horas .
Emiten alerta verde para la zona norte y azul para el centro y sur de Veracruz
-
Méxicohace 23 horas .
Hallan al menos 200 cuerpos en crematorio clandestino, en Ciudad Juárez
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .
Fallece biker tras caer de su motoneta en la Poza Rica-Tihuatlán, en el km 6
-
CDMXhace 23 horas .
Aprueba Senado Ley de Telecomunicación y Radiodifusión
-
Veracruz Puertohace 14 horas .
Cierran puerto a la navegación turística por Disturbio Tropical 91 L
-
Tantoyucahace 11 horas .
No hay paso hacia la sierra de Otontepec por socavón en el tramo Chontla-Ixcatepec
-
Mundohace 15 horas .
Senado de EE. UU. propone reducir impuesto a remesas al 1%
-
Orizabahace 13 horas .
Fallece joven de origen chino tras chocar con taxi, en Orizaba