México
Se suma Medellín al Festival Afrocaribeño
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En el marco de la presentación de la edición 27 del Festival Afrocaribeño de Veracruz, en el ex Convento Betlehemita, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandra Prado, anunció que tendrá como invitado especial al equipo de beisbol Águila de Veracruz; además, la sede alterna será el municipio de Medellín de Bravo.
“En este 2023 el tema elegido para desarrollar es la Migración, y será la doctora Margarita Vargas Canales a quien se le galardone con la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, además, la homenajeada abrirá el círculo de conferencias con el tema ‘Flujos migratorios haitianos a México: Historia de una dispersión’”.
El elenco artístico tendrá exponentes de Cuba, Camerún, Guinea, Senegal, así como exponentes veracruzanos como Pregoneros del Recuerdo, Orquesta Moscovita, Mono Blanco, Fanny Delgado, Chéjere, en total serán 22 grupos los que se presenten en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Por su parte, la coordinadora de prensa del equipo Águila de Veracruz, Paola Ríos, mencionó que tendrán una charla sobre la importancia de la afrodescendencia en el deporte, específicamente en los 120 años de historia del equipo veracruzano de beisbol.
“No podemos hablar de la historia del Águila de Veracruz, que recientemente cumplió 120 años, sin tomar en cuenta el impacto de los jugadores cubanos que le dieron gloria a nuestro equipo. En cuanto a la familia Pasquel, el tema de la afrodescendencia es de vital importancia, porque el tío abuelo de nuestro presidente, Jorge Pasquel Casanueva, es considerado el integrador racial en el beisbol. Don Jorge, veracruzano, nacido aquí en el puerto de Veracruz, le abrió las puertas a todos los jugadores de las ligas negras que en los años 40’s no podían jugar en las Grandes Ligas por su color de piel”, señaló.
La 27 edición del Festival Afrocaribeño de Veracruz se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre del 2023, y la entrada a todos los eventos será totalmente gratuita.
Por Andrés Salomón
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Detienen a Miguel “N”, alias “El Rodilla”, presunto implicado en fosas clandestinas de Mexicali
Mexicali, B.C.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General del Estado de Baja California informó la detención de Miguel “N”, alias “El Rodilla”, señalado como presunto integrante de la célula criminal “Los Rusos”, como parte de las investigaciones relacionadas con el hallazgo de fosas clandestinas en el poblado Miguel Alemán.
El arresto se deriva de las indagatorias iniciadas tras la localización, en enero pasado, de restos óseos en dicha zona del valle de Mexicali, donde autoridades han mantenido operativos de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con la información oficial, la detención de “El Rodilla” forma parte del trabajo de inteligencia y seguimiento realizado por la Fiscalía, dentro de las investigaciones sobre posibles privaciones ilegales de la libertad y la participación de grupos delictivos en la región.
El caso se relaciona con una serie de hallazgos de fosas clandestinas que han sido localizadas en el área de Miguel Alemán, donde se han intensificado las labores de búsqueda por parte de autoridades estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Se le complica el caso a la alcaldesa señalada de presunto autosecuestro
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Ataque armado en expendio de San Luis de la Paz, Guanajuato deja tres muertos y cuatro heridos
San Luis de la Paz, Gto.- (Vanguardia de Veracruz).- Un ataque armado ocurrido la noche de este sábado 20 junio en un expendio de bebidas alcohólicas dejó un saldo de tres personas muertas y cuatro más heridas, de acuerdo con reportes preliminares de autoridades.
Los hechos se registraron en la localidad de San Luis de la Paz, cuando varias personas se encontraban en el establecimiento observando el Mundial de fútbol. De acuerdo con versiones iniciales, sujetos armados llegaron al lugar e ingresaron al negocio, abriendo fuego contra los presentes sin mediar palabra.
Tras la agresión, los atacantes huyeron del sitio, mientras que vecinos y testigos alertaron a los servicios de emergencia. Elementos de seguridad pública y personal médico acudieron al lugar para atender a las víctimas y acordonar la zona.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para recibir atención médica, mientras que las autoridades estatales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Te recomendamos leer
Conductor arrolla a aficionados en Chihuahua tras triunfo de México
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
9 millones de estudiantes de México reciben apoyo para útiles y uniformes: Claudia Sheinbaum
Tijuana, Baja California.- (Vanguardia de Veracruz).- Con los gobiernos de la Cuarta Transformación todos los estudiantes cuentan con un apoyo bimestral de la Beca “Rita Cetina” en secundaria y posteriormente, en preparatoria con la Beca “Benito Juárez”, expresó desde Tijuana, Baja California, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde encabezó la entrega de tarjetas de la beca para uniformes y útiles que recibirán alrededor de 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país con el objetivo de que lleguen a la escuela en igualdad de condiciones.
Agregó que su gobierno avanza en el otorgamiento de la Beca “Gertrudis Bocanegra” para alcanzar cobertura total en beneficio de las y los alumnos de Educación Superior.
Además, reflexionó con madres y padres de familia sobre los beneficios de reducir el uso de las pantallas y regresar a los juegos tradicionales en las escuelas públicas de todo el país.
Asimismo, les recordó a las niñas y niños que México es una nación maravillosa y por ello los mexicanos tienen cuatro amores: el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
En su mensaje expresó, “Estamos entregando la tarjeta del Banco del Bienestar, el banco del pueblo de México, para que en agosto reciban el apoyo para útiles y uniformes escolares. Esta beca es para todas y todos los niños de México que van en escuela pública, son 9 millones de niñas y niños en el país, todos que van a escuela pública que reciben este apoyo para útiles y uniformes. Siempre hay gastos cuando uno lleva a los hijos a la escuela, cuando viene la entrada a clases, uniformes, útiles, los zapatos nuevos, todo lo que significa la entrada a clases de un nuevo grado, entonces esta beca es para que todas y todos los niños lleguen lo más parejo a la escuela posible”, informó.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, puntualizó que con la Beca “Rita Cetina” para uniformes y útiles, serán más de medio millón los estudiantes de Baja California que reciban alguna de las becas del gobierno de México e invitó a madres y padres de familia para que sus hijas e hijos se sumen al programa Vive saludable, vive feliz que ofrece orientación nutricional, servicio dental y lentes gratuitos.
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, detalló que actualmente son:
- 292 mil 392 las y los estudiantes con beca en Baja California
- Se sumarán, a partir de agosto, 291 mil 36 alumnas y alumnos de primaria con esta Beca “Rita Cetina” para uniformes y útiles.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agregó que solo en secundaria son más de 34 mil beneficiarios de la Beca “Rita Cetina” y agradeció a la mandataria por extender este apoyo a las y los estudiantes de primaria para garantizar que toda la educación básica cuente con un apoyo económico.
La alumna beneficiaria, Kimberli Yissel Soto García, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por esta beca que le permitirá cumplir sus sueños y además apoya a sus papás a cubrir los gastos de su educación.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Cumplen Sheinbaum y Nahle compromiso con la Carretera Federal 127
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Córdobahace 21 horas .Descansa, Jorge, es el mensaje en una corona funeraria a regidor de Córdoba
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Conductor de camioneta se le va con todo a taxi de Poza Rica
-
Tamiahuahace 23 horas .Se pronuncian a favor de la igualdad en la Primera Marcha LGBTTTIQ+
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .Quiso frenar pero ya no pudo y salió volando al chocar con un Jetta, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Atropella a trabajador de Limpia Pública de Tuxpan
-
CDMXhace 22 horas .Megabloqueo de Amotac en carreteras de México para protestar por delitos y otras demandas
-
Tamiahuahace 11 horas .Abril Inn se corona en la Carrera Tamis “Brillo y Tacón” 2026 en Tamiahua
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .Camioneta embiste a pareja de motociclistas en Infonavit Tenechaco, en Tuxpan.



