Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Se manifiestan familiares de campesinos desaparecidos de Actopan

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Nuevamente, familiares de los campesinos de Actopan desaparecidos se manifestaron afuera de instalaciones de la Fiscalía Regional de Playa Linda en esta ciudad de Veracruz, esta vez en las oficinas ubicadas en la zona de Las Bajadas.

Los quejosos piden avances en la investigación, ya que consideran los trámites se encuentran varados y ellos continúan con la incertidumbre del paradero de sus familiares desde hace 3 meses.

“Queremos saber qué ha pasado con nuestros familiares, qué ha pasado en realidad porque no sabemos nada, ahora sólo nos dijeron que están investigando, es lo que nos han dicho estos tres meses, así nos traen nada más”, señaló Jimmy Alexander Montiel Santamaría.

Los extraviados responden a los nombres de Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, David Hernández Aguilar, Jesús Cervantes Grajales y Rafael Montiel Cervantes, todos ellos compañeros ejidatarios de la localidad de Santa Rosa, de quienes no se sabe nada desde el pasado 15 de febrero.

Los familiares señalaron que ya han recibido numerosas llamadas para extorsionarlos y otras más para amenazarlos hasta de muerte para que dejen de buscarlos.

“Todos los días nos levantamos, nos preguntamos: Señor, ¿estarán comiendo?, ¿los estarán golpeando?, son muchos sentimientos que tenemos, porque pues es mi esposo y se siente horrible vivir esta cosa”, manifestó Liliana Santamaría León, esposa de Rafael Montiel Cervantes.

Los cinco desaparecidos habían acudido a declarar a la Fiscalía debido a que fueron denunciados por el delito de despojo por un terrateniente con quien han tenido una disputa legal por varias hectáreas de tierra para cultivo.

En un receso todos ellos fueron aparentemente privados de su libertad en las inmediaciones del inmueble y pese a que han insistido en que revisen las cámaras, les indicaron que muchas no servían en ese momento.

Los tribunales agrarios le han dado a la razón a los 48 ejidatarios de Santa Rosa para que puedan labrar los terrenos, sin embargo, un particular ha pretendido arrebatárselas a como dé lugar mediante el uso de la violencia.

Finalmente, pobladores de dicha localidad de Actopan temen por sus vidas, pues sienten que pueden hacerles algo en una congregación pequeña como la que habitan donde hay aún menos vigilancia.

Por Andrés Salomón

DCM

Veracruz Puerto

Con “Solteras contra Casadas” inician los festejos del Carnaval de Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se cumplen 40 años del partido Solteras contra Casadas, evento con el que se da inicio de forma oficial a los festejos del Carnaval de Veracruz.

Este encuentro deportivo se trata de un juego de beisbol playero en el que se enfrentan hombres solteros contra casados vestidos de mujer.

Esta edición marcará el Centenario del Carnaval de Veracruz, y la edición 40 del tradicional partido Solteras contra Casadas, mismo que se efectuará este domingo 23 de junio en la playa Martí, a las 11 de la mañana.

La actividad deportiva chusca se inició en los años ochenta, en el Playón de Hornos, ubicado en la zona de Villa del Mar, organizado por la Liga de Beisbol Playero de Veracruz; hoy, 40 años después, sigue siendo un deleite para los jarochos, y un referente de las fiestas que carnestolendas.

Por Andrés Salomón

Te recomendamos leer:

El Águila de Veracruz gana el primer juego de la serie ante Leones de Yucatán

EAL

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Choca contra poste, parte en dos su auto y muere, en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Sin vida terminó el conductor de un Honda Civic la madrugada de este sábado, luego de impactarse contra un semáforo sobre la avenida Rafael Cuervo, al norte de la ciudad de Veracruz.

El accidente ocurrió antes de la medianoche del viernes y madrugada de este sábado, muy cerca del centro comercial Plaza Las Brisas, en donde el raudo automóvil terminó partido por la mitad, y dentro de él su conductor.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de Cruz Roja Mexicana, sin embargo, sólo confirmaron la muerte del automovilista.

Tras el fuerte impacto el cuerpo del conductor quedó atrapado en los fierros retorcidos del automóvil, por lo que al punto llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes con equipo especializado realizaron las maniobras para su rescate. Hasta el momento se desconoce el nombre de la persona fallecida.

Se desconoce si el conductor chocó con el poste de manera directa o el automóvil recibió un golpe de otro vehículo antes de terminar por impactar en contra de la luminaria en medio del camellón.

Te recomendamos leer:

Motociclista de Sayula de Alemán pierde la vida al accidentarse en la carretera

EAL

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Prevén repunte de movimiento de carga en el puerto de Veracruz durante segundo semestre del año

Publicado

-

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante los primeros cinco meses del año, el movimiento de carga contenerizada por el puerto de Veracruz creció 7.3 por ciento, y el granel agrícola 12.6%, pero se reportó una baja de granel mineral y del movimiento de vehículos, 28.7 por ciento y 20.1%, respectivamente.

Fue el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, quien dio a conocer estas cifras.

“Si tomamos en cuenta que al final del año movemos 35 millones de toneladas, es un número no muy significativo, pero sí hemos tenido una reducción de 2 por ciento comparado con los primeros cinco meses del año anterior. El tema electoral hizo que los inversionistas tuvieran más cautela y el consumo también bajó”, declaró en rueda de prensa.

Además, dijo en términos generales que el movimiento de carga redujo medio millón de toneladas, ya que en 2023 se movieron 14 millones 029 mil 244 toneladas y, en lo que va de 2024 son cerca de 13 millones 753 mil 986 toneladas.

En los primeros cinco meses del año, la carga general suelta bajó 22 por ciento, mientras que los hidrocarburos redujeron 7.4 por ciento, pero para la segunda mitad del año se espera un repunte en el movimiento de carga por el puerto de Veracruz, una vez cerrado el capítulo electoral.

Por otro lado, Sansores Ramírez dijo que a mediados de julio comenzará a verse el efecto de la paridad peso-dólar, que beneficia a las exportaciones, pero impacta en las importaciones.

“Yo creo que el efecto apenas lo vamos a ver, porque el salto se dio a partir de que concluyeron las elecciones y en los números de julio empezaremos a ver el efecto del peso”.

Por Andrés Salomón

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia