Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Reptiles que se encuentran en los arroyos deben de ser reubicados

Publicado

-


Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Los lagartos y cocodrilos que se encuentran en arroyos de Poza Rica, deben ser rescatados de la contaminación de estos afluentes porque la red de drenaje desemboca en ellos, mientras tanto se siguen multiplicando y las autoridades en materia ambiental y protección civil se abstienen a reubicarlos, pese a que la ley les protege para preservarlos en un hábitat propio.

En los últimos años, el avistamiento de lagartos y cocodrilos, que pertenecen a la especie de los reptiles, se registra en los cinco arroyos que atraviesan el municipio de Poza Rica.

De acuerdo con datos recabados, esto surge en una época en la cual algunos ciudadanos los mantuvieron en cautiverio y desde la inundación de 1999 que causó estragos humanos y materiales, mientras que estás especies lograron sobrevivir y los afluentes de respuesta rápida, y que conectan con el río Cazones, adoptaron estos espacios como su hogar.

En temporada de lluvias es que los lagartos y cocodrilos comienzan a subir donde los márgenes de los arroyos y que precisamente comienzan las propiedades privadas de familias pozarricenses que se asustan ante el riesgo a su integridad por la autodefensa de los reptiles en su derecho a la sobrevivencia.

A decir de la Unidad Municipal de Protección Civil en Poza Rica, se han atendido más de cuatro llamados de auxilio por la población que vive en los márgenes de los arroyos y que estos reptiles ingresaron de alguna forma a su vivienda, considerando que se encuentran en riesgo con esta especie.

Las autoridades municipales, con apenas ocho meses de estar al frente de la protección civil, advierten que solo pueden acudir al rescate de una familia siempre que el reptil se encuentre dentro del domicilio, de lo contrario, aseguran que las instrucciones de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es dejar a la especie “en su hábitat”, dentro de los arroyos y no deben ser molestados, ni agredidos. Solo podrán intervenir para llevarse al reptil y reubicarlo si no sale de la vivienda.

Entre las recomendaciones de las autoridades, es llamar a los números de emergencia exclusivamente para estos casos donde hay invasión a la propiedad.

Reptiles habitan en aguas negras

Por su parte, activista por la protección animal, dijo que los lagartos y cocodrilos pertenecen a la Norma Federal 059, por tanto, son especies protegidas y deben ser reubicados en un hábitat adecuado, no pueden pertenecer a arroyos, pero si en manglares y ríos.

“El problema es que se han multiplicado y están en los arroyos de Poza Rica”, advirtió que la Unidad Municipal de Protección Civil está obligada a colocar señalética dónde se encuentran los reptiles para advertir a la población.

Dijo que deben ser reubicados porque se encuentran en cuerpos de agua donde desembocan las aguas negras de los hogares que se encuentran en los márgenes de los arroyos y eso no garantiza su hábitat.

Lamentó que ninguna institución universitaria ha hecho estudios para conocer las distintas especies que Poza Rica cuenta ya que además de lagartos y cocodrilos, hay otras especies que deben ser preservadas, como las iguanas, mapaches, entre otros.

Los lugares donde pueden estar protegidos aún en cautiverio son las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), se cuentan con dos, una en Tihuatlán y otra en Cazones.

Por Lidia López

TE RECOMENDAMOS LEER:

Capturan enorme cocodrilo hembra, en Tuxpan


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

‘Vida Plena Después del Cáncer’: arranca octubre para conmemorar la lucha contra el cáncer de mamá

Publicado

-

‘Vida Plena Después del Cáncer’: arranca octubre para conmemorar la lucha contra el cáncer de mamá

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Con el tradicional encendido de luminarias y moño alusivo por la lucha contra el cáncer de mamá, este uno de octubre inician las actividades de difusión para la prevención, detección y apoyo para personas en riesgo de este padecimiento, organizado desde hace once años por la asociación civil “Vida Plena Después del Cáncer”.

Tras celebrarse el acto conmemorativo llamado “Octubre Rosa”, la presidenta de la asociación civil, Silvia Bustos de la Cruz, dio a conocer la importancia de la detección y prevención oportuna de este padecimiento, del cual, de cada diez mujeres en México, son cuatro que su vida está en peligro.

“Todas debemos tener conocimiento de esto, porque nos puede aparecer, incluso después de algún momento que creímos que se había vencido, si no nos cuidamos”, expresó.

En estadísticas nacionales, mencionó que a nivel nacional se tiene estadística que cada día mueren 16 mujeres por este mal y lamentó que hay casos de mujeres de edad joven.

“Son muertes que pudieron ser evitadas a tiempo. Tenemos que decirle a las nuevas generaciones que toda paciente tiene que luchar, no dejarse derrotar. Si te obsesionas con la enfermedad, ahí te quedas y es más difícil salir de una depresión que de un cáncer”, dijo la presidenta de Vida Plena Después del Cáncer.

En esta ceremonia conmemorativa estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Poza Rica, así como del voluntariado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como mujeres que han sido beneficiadas con ayuda de la asociación civil que dirige Silvia Bustos de la Cruz, quien encabeza está labor social desde el 2011, también paciente de cáncer metastásico y que logró salir adelante a pesar de los pronósticos médicos.

 

Por Lidia López.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se realizó la primera feria para promover la cultura de prevención en niños, jóvenes y adultos, en Poza Rica


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

A punto de morir en volcadura sobre el bulevar Central Poniente

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguradia de Veracruz).- La noche de este sábado se registró un fuerte accidente automovilístico en el bulevar Central Poniente, a la altura de la colonia Revolución, en donde el conductor de una camioneta, quien se encontraba en presunto estado de ebriedad, se subió al camellón y perdió el control por lo que chocó contra un taxi estacionado, hecho que causó su volcadura.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Policía Vial a tomar conocimiento, los agentes solicitaron la presencia de una ambulancia para ayudar a una persona lesionada.

Minutos después, técnicos en urgencias médicas de Cruz Ámbar arrobaron a brindarle los primeros auxilios al lesionado de nombre Raúl, quien fue trasladado a un hospital para ser atendido por médicos especialistas.

En torno a los hechos se logró saber que el conductor de la camioneta Nissan NP 300, propiedad de la carnicería ‘Milton’, circulaba a velocidad moderada y al subirse al camellón, perdió el control, volcó y se estrelló contra un automóvil Nissan Tsuru en modalidad de taxi, marcado con el número económico 679 de Poza Rica, mismo que estaba estacionado.

Cabe mencionar que justo cuando la ambulancia se trasladaba al lugar del accidente, el conductor de un taxi marcado con el número económico 61 de Coatzintla, le quiso ganar a la ambulancia y provocó otro accidente.

Sin embargo, los paramédicos de Cruz Ámbar en otra unidad de emergencias trasladaron al hospital a la persona lesionada.

Finalmente, la Policía Estatal tomó conocimiento de los accidentes y ordenó el retiro de las unidades al corralón en espera de que los conductores lleguen a un arreglo y se deslinden responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Programa forestal Sembrando vida entregará tres mil árboles en Poza Rica


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Rinden homenaje a Leonardo Zaleta, cronista de la ciudad por más de 20 años

Publicado

-

Rinden homenaje a Leonardo Zaleta, cronista de la ciudad por más de 20 años

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – El gobierno municipal rindió un homenaje póstumo a Leonardo Zaleta quien fuera cronista de la ciudad por más de 20 años.

Leonardo Zaleta, abogado de profesión egresado de la UNAM, publicó 31 libros, 14 de ellos con los que inmortalizó la historia de Poza Rica.

Conocido también como el Caballero de la crónica, Leonardo Zaleta contó la historia de la región Huasteca y el Totonacapan por lo que se considera que sus libros son una historia viviente de Poza Rica, municipio al que dedicó muchos años de su vida.

La familia de Zaleta estuvo presente en el homenaje, siendo su hijo Leonardo Zaleta Falla, quién recordó a su padre como un gran hombre, dedicado a transmitir la historia de la ciudad; dijo que no se puede amar a Poza Rica sin primero conocer su historia.

Además, el hijo del cronista de la ciudad, compartió con el público las palabras que su padre pronunció:

“Soy adicto a la lectura, de todo corazón leo para entender el mundo y la vida, para conocer el corazón del hombre, para viajar hacia épocas remotas y países ignorados; desde entonces navego entre dos mundos maravillosos: la lectura y la literatura. Dejé de hablar y comencé a escribir, porque eso me da paz”

Por su parte, Gloria Ariciaga, amiga del cronista recordó anécdotas y vivencias juntos, dijo que se quedaron varias obras pendientes por publicar.

Así también, Arturo Mendoza Rangel, amigo cercano de Leonardo, dedicó unas décimas a su gran compañero de aventuras.

Entre aplausos, melodías y folclor, el gobierno municipal recordó a un gran hombre, quién partió al reino del señor el 15 de agosto, siendo un hombre que inmortalizó a Poza Rica a través de su literatura. La esposa de Leonardo Zaleta y gran compañera de vida, Carmen Garcés, agradeció por este reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cronistas de Veracruz rindieron homenaje a Leonardo Zaleta


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia