Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Familias piden ampliar el número de abogados públicos

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Costear un abogado particular no siempre es posible para familias que no tienen suficiente dinero, por ello buscan como alternativa los servicios gratuitos que ofrece el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, sin embargo, el número de expedientes que requiere asesoría gratuita es enorme.

Aun y cuando en Poza Rica se inician un aproximado de 5 mil carpetas de investigación y apenas el 10 % de los denunciados puede contratar un abogado, el número de defensores públicos es de 2, lo que resulta inequitativo ante el número de asuntos tan solo por la vía penal.

De acuerdo con el personal de las fiscalías, varias audiencias no pueden llevarse a cabo por falta de defensores para los imputados; “llevar a un imputado a una audiencia sin abogado es ilegal, invalida el proceso en automático, por eso, si no hay abogado particular, esperamos a que el defensor público fije una fecha, eso retrasa mucho”, expone un fiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Poza Rica.

Además, la carga de trabajo aumenta porque los únicos defensores públicos también conocen de asuntos con detenido bajo los términos que fija la ley. De acuerdo con los censos del Inegi, el total de habitantes de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y Cazones, que son los que comprenden el distrito judicial 7, suman más de medio millón de habitantes, lo cual, para la red de defensores de derechos humanos y víctimas de delitos, es elevado, y no corresponde al número de defensores, sugiriendo que, en la medida de lo posible, se amplíe.

Actualmente, el INVEDEP ofrece orientación, asesoría, representación y defensa penal en 21 distritos judiciales con un total de 44 defensores cuyo servicio es gratuito; las materias que más atienden son penal, civil y juicios de amparo.

Al consultar a un defensor público, explicó que en el instituto hacen lo que está a su alcance, pues no hay recursos suficientes y en todo el estado hay varias plazas vacantes.

De acuerdo con la información de México Evalúa, las defensorías públicas no tienen recursos para operar, empero, resultan ser elementales para garantizar el debido proceso, reciben, en promedio, sólo seis centavos por cada peso que reciben las fiscalías de presupuesto.

En promedio, advierte, cada defensor público representa a 163 imputados por año y Oaxaca es la entidad con mayor carga, con 556 imputados, seguida por la CDMX, con 369; en unos de sus informes en 2021 precisó que durante el diálogo “Igualdad de armas para la defensa penal efectiva”, expertos nacionales e internacionales llamaron a dotar de autonomía presupuestaria a las defensorías para fortalecer sus capacidades y garantizar el debido proceso.

Además de que, a 13 años de la reforma del sistema de justicia penal y cinco años de plena vigencia en todo el país, la asimetría entre las capacidades de las fiscalías y las defensorías públicas no se ha remediado y, al contrario, se ha acrecentado.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Exfiscal Jorge “W” era abogado de los delincuentes: gobernador


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Continúan las quejas por presuntas deficiencias en el Hospital Regional de Pemex

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Continúan las quejas por presuntas deficiencias en los servicios de salud del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con sede en Poza Rica; el secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), José Juan Soni Solís, dijo que a esto se suman daños en la infraestructura de otras instalaciones tras el paso del huracán “Grace” y la empresa productiva no ha girado instrucciones para invertir en la rehabilitación.

Tanto activos como jubilados, los trabajadores petroleros continúan compartiendo malas experiencias con la atención médica que no ha sido puntual ni suficiente y, como representantes sindicales, han sido persistentes con la administración de la empresa productiva.

Prácticamente, las carencias siguen siendo las mismas, pero advirtió necesario que PEMEX tome decisiones importantes para todas las áreas de la institución médica, ya que recientemente se invirtió en alumbrado y se tiene una mejor iluminación, pero dijo que los servicios de salud siguen siendo deficientes.

Mencionó que, con el paso del huracán “Grace”, en agosto de 2021, aún hay daños sin reparar en otras áreas de la empresa nacional, varios talleres siguen con techos que continúan sin reparaciones y de igual manera en este hospital, las cuales se pueden detectar al interior del mismo, donde los usuarios mantienen sus quejas.

Lidia López

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan fuga de hidrocarburo en ducto de Pemex, ubicado en Comalcalco, Tabasco


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Colectivas acusan discriminación por aborto, en Veracruz

Publicado

-

Colectivas acusan discriminación por aborto, en Veracruz2

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A pesar de que interrumpir un embarazo ya está permitido por la ley, en Veracruz, las mujeres que deciden someterse a este procedimiento deben viajar a otros estados, porque acceder a este servicio médico no es nada fácil en Veracruz.

Este 28 de septiembre, día en que se conmemora la despenalización del aborto en América latina y el Caribe, colectivas feministas saldrán a las calles para marchar pacíficamente, pues, si bien el reconocimiento a este derecho representa un avance, no es nada fácil llevarlo a la práctica.

Feministas en Poza Rica denuncian que al intentar acceder a la interrupción de un embarazo las han criminalizado o simplemente las ignoran cuando acuden a solicitar información sobre dónde pueden recibir ayuda.

De acuerdo con el portal “Testigo Púrpura”, integrado por especialistas con perspectiva de género en Veracruz, desde julio del 2021 a julio del 2022, fecha en que se cumplió el primer año de que el aborto es legal en Veracruz, se han practicado 108 interrupciones voluntarias, según datos de la Secretaría de Salud.

De estos abortos, 99 han sido mediante el uso de pastillas y 5 por aspiración manual, asimismo, se cuenta con el programa Aborto Seguro, emitido por la Secretaría de Salud en noviembre del 2021 y que busca dar información a las mujeres que pretenden interrumpir su embarazo; no obstante, Testigo Púrpura advierte que en muchos casos esto no se cumple, ya que varias mujeres han acudido a jurisdicciones sanitarias en busca de información y la respuesta es “aquí no hacemos eso”.

La información obtenida destaca que, según la Secretaría de Salud, en el estado hay entre 42 y 56 hospitales donde se puede practicar un aborto, sin embargo, la SSA aclara que solo en 34 cuentan con médicos no objetores de conciencia, es decir, que por motivos personales sí pueden practicar el procedimiento, por lo que se desconoce en el resto de las unidades médicas quién y cómo se practican estos procedimientos.

Del total de las mujeres que habían abortado hasta julio de este año, 31 dijeron ser solteras 11 casadas y 25 en unión libre, mientras que 41 no aportaron datos sobre su estado civil.

En este sentido, las mujeres que buscan realizar un aborto pueden presentarse en cualquier clínica o centro de salud donde se les indicará qué hospital les corresponde; se sugiere acudir en caso de tener hasta 12 semanas de gestación, en casos de violación o inseminación artificial no consentida, o bien, porque el embarazo represente riesgos a su salud o exista una malformación.

Es importante mencionar que el personal de salud debe respetar la decisión de las mujeres y actuar con confidencialidad, privacidad, accesibilidad, rapidez, gratuidad, no criminalización, sin embargo, en la mayoría de los casos las mujeres que han acudido por informes aseguran que el trato que han recibido es discriminatorio, por lo que a poco más de un año de que se legalizara el aborto en Veracruz, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo siguen luchando para romper un sinfín de obstáculos.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Feministas celebran en Orizaba el primer aniversario de aprobación de aborto

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

En Poza Rica aumentan despidos injustificados; empleadores no quieren pagar aguinaldos

Publicado

-

En Poza Rica aumentan despidos injustificados; empleadores no quieren pagar aguinaldos

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A poco más de dos meses que comience el pago de aguinaldos, empresas de la ciudad de Poza Rica han recurrido nuevamente a despidos injustificados, violando los derechos de cientos de trabajadores.

Los procesos de conciliación entre patrones y trabajadores han ido en incremento, así se trate de periodos de trabajo de 6 meses o menores de un año.

De acuerdo con personal del juzgado laboral en Poza Rica, las demandas aumentaron en 30 % en los últimos dos meses; quienes llegaron a esta etapa judicial es porque no concretaron un acuerdo por la vía de la conciliación.

“Es necesario agotar esta etapa y si no ya se les recibe; lo que hemos visto es que los casos aumentan, pero ellos refieren que es para evitar pagarles sus prestaciones, principalmente aguinaldo, pareciera que aún falta, pero las empresas planean a largo plazo, y prefieren contratar personal nuevo que pagar a los que ya están, mejor los corren”, señala la entrevistada.

Se destaca también que las empresas que más despiden personal son aquellas al servicio de Pemex o del giro petrolero, cadenas de tiendas comerciales donde, de por sí, los salarios mensuales no rebasan los 5 mil pesos; son a las que más demandan.

Según el Observatorio de Finanzas Públicas y desarrollo regional de la UV, con datos de IMSS, en el mes de mayo se perdieron 7 mil 883 empleos, en junio 5 mil 675, mientras que, en el Semáforo del empleo formal de las economías estatales, en relación con el número de empleos perdidos-ganados febrero 2020-junio 2022 por entidad federativa, la entidad ha perdido 35 mil 161 empleos, lo que ubica a Veracruz en color rojo.

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia