CDMX
Reducción de jornada laboral se votará hasta 2024
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Será hasta 2024 cuando podría aprobarse o descartarse la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, aún falta un análisis profundo de la propuesta, con la opinión de varios sectores, para poder discutirla en el Pleno, donde cada bancada presentará su punto de vista.
Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse a favor o en contra de la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional, para que los trabajadores cuenten con dos días de descanso a la semana, por ley; sólo pidió que se abra el debate y que no someta a votación en este mes.
“No es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise que pasa en otros países, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada y que se escuche más, que se den razones”, dijo el pasado martes.
Respecto a esta opinión del Presidente, Juan Ramiro Robledo reconoció que sí influyó en la decisión de postergar la discusión en el Pleno. “Pertenecemos al mismo movimiento, al mismo proyecto de país, tenemos la misma visión de promover mejores condiciones para los trabajadores”.
Destacó que “para el próximo periodo de esta legislatura se llevará a cabo la discusión en el pleno, pero puede haber enero o febrero un diálogo abierto, nuevo y complementario organizado por la Junta de Coordinación Política (…) En este periodo ya es difícil. Aún quedan ocho, nueve meses para que termine la legislatura”.
Dijo que los siguientes foros de discusión serán en San Lázaro, para poder llegar a un acuerdo y realizar una “reforma consciente, responsable e histórica en la Constitución en materia de jornada laboral”.
Anteriormente se realizaron foros de parlamento abierto para discutir la iniciativa, pero concluyeron el pasado 21 de noviembre.
https://x.com/Isa_Uribe/status/1732870149550514561?s=20
TE RECOMENDAMOS LEER:
CCE rechaza reducción de jornada laboral; “perderemos atractivo en inversiones”
AA
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Busca FGR repatriar a exmilitar ligado a desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció respecto a la detención de Enrique “N.”, exmilitar presuntamente ligado a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmando que se llevarán a cabo las acciones correspondientes para el procedimiento migratorio respectivo.
Cita la dependencia en un comunicado que, de acuerdo a información recabada por parte de las autoridades estadounidense, Enrique “N.” fue arrestado al no poder acreditar su legal estancia para permanecer en los Estados Unidos.
Además, detalló que el exmilitar permanece en el Centro de Procesamiento localizado en Rancho Road, Adelanto, California.
Asimismo, la FGR dio a conocer que esta persona cuenta con una orden de aprehensión vigente en México, por su posible participación en el delito de desaparición forzada de personas, misma que fue liberada por una juez en el Edomex.
Finalmente, se menciona que continúan las indagatorias para determinar la probable participación de Enrique “N.” en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arresta ICE a exmilitar presuntamente ligado a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Abuelitos que reciben menos de 15 UMAs diarias de pensión no pagan impuestos
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Solo quienes superan los 53 mil pesos mensuales en pensión pagan impuestos, explica el Servicio de Administración Tributaria, luego de la información que circula en redes sociales sobre un supuesto pago que deberán realizar los adultos mayores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la pensión que reciben.
Recalca mediante un comunicado que es totalmente falso que esta institución haya confirmado la aplicación de dicha medida, además explica:
- La ley y del ISR establece claramente cuáles son las pensiones que están exentas y cuáles deben presentar declaración anual y pagar dicho gravamen.
- En el artículo 93 del ordenamiento señala que las pensiones están exentas de pagar el ISR cuando no superan el equivalente a 15 UMAs diarias, es decir un monto de $53,000 al mes
- Cabe mencionar que la mayoría de los pensionados están libres del pago de ese impuesto por los ingresos que reciben por concepto de pensión.
- También es falso que los adultos mayores, quienes reciben la pensión del Bienestar deberán pagar este impuesto.
- En el artículo 90 de la ley ISR se establece que no se consideran ingresos por los que se esté obligados al pago de dicho impuesto, los apoyos económicos o monetarios que reciben los contribuyentes, a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la federación o de las entidades federativas.
Este órgano tributario invita a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales del SAT y n se dejen sorprender con información que les genera incertidumbre, sobre todo a los adultos mayores.
Para cualquier duda o aclaración las personas pueden comunicarse a marcaSAT al número 55 627 22 728 o bien, al chat uno a uno chat.sat.gob.mx para recibir asesoría.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FIFA ya exhibe trofeo de la Copa Mundial, en CDMX; estará en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA 2026 está en la CDMX, donde será exhibido en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio; los amantes al futbol podrán acudir a observarlo y tomarse la fotografía con ella de manera gratuita.
Fue durante este viernes que inició la exhibición de la copa, en un evento al que acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, directivos de la refresquera Coca-Cola y la representante de México en el mundial, Gabriela Cuevas.
Asimismo, estuvieron presentes las grandes estrellas del futbol, Hugo Sánchez y el brasileño Roberto Carlos.
Al hacer uso de la palabra, el histórico lateral de la canarinha dijo tener una réplica del trofeo, pues cabe recordar que fue campeón del mundo en 2002, por lo que hoy pudo alzar y besar la copa original.
Y es que, la FIFA tiene una política de que solo futbolistas y excampeones del mundo, así como jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón.
En tanto, Hugo Sánchez bromeó con no poder tocar el trofeo puesto que nunca lo ganó, sin embargo, afirmó que México ya lo era al ser anfitrión por tercera vez de este certamen.
Cabe destacar que este mundial es de los que más dinero repartirá en premios, con 727 millones de dólares. Cada una de las 48 selecciones se llevará un porcentaje de la bolsa que dependerá al lugar que ocupen en la clasificación final.
El campeón alcanzará los 50 millones de dólares, en tanto, el subcampeón obtendrá unos 33 mdd.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Coatzacoalcoshace 18 horas .Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión
-
Méxicohace 23 horas .Vetan a alcaldesa de Uruapan y funcionarios; les prohíben ingreso al Congreso de Michoacán
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .FGR detiene a policías durante operativos en Xalapa; presuntamente fungían como escoltas de exmando policial
-
Tihuatlánhace 14 horas .Catean vivienda tras reporte de presunta venta de sustancias ilícitas, en el kilómetro 6 de Tihuatlán
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .Hospitales, agua y carreteras: así viene el mega plan de Claudia Sheinbaum para Veracruz
-
Xalapahace 19 horas .Fiscalía de Veracruz logra 27 resoluciones en un día y condena a 50 años a secuestradores
-
Xalapahace 16 horas .Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita



