Xalapa
Recuentan votos de Coxquihui y otros tres municipios

Xalapa, Ver.- Cuatro municipios han sido atraídos a Xalapa para recuento de votos, informó esta mañana el Consejo General del OPLE.
Al momento, los cómputos de Coxquihui, Santiago Tuxtla, Tlacolulan y Filomeno Mata ha sido atraídos para que el Consejo General del OPLE Veracruz haga lo correspondiente y otros cuatro han cambiado de sede para realizar los cómputos por parte de sus integrantes.
Se instaló a las 8 am en sesión permanente de vigilancia del desarrollo de los cómputos municipales y distritales para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
Los cómputos que inician este día, serán los resultados oficiales que darán el o la ganadora definitiva de cada elección distrital y municipal, es por ello, que los resultados de este día serán los concluyentes. Una vez que concluyan dichos cómputos se hará entrega de las constancias de mayoría de aquellos candidatos y candidatas que la votación les haya favorecido.
El consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que derivado de la violencia que se ha desarrollado en algunos municipios, se ha solicitado el auxilio de Seguridad Pública, además de darse a conocer al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, a su vez, pida también el apoyo de las autoridades federales.
El Consejo General se mantiene atento al desarrollo de las actividades a lo largo del Estado, garantizando que cada elección distrital y municipal sea computada conforme a la normatividad y se respete la voluntad ciudadana.
En las calles Clavijero casi esquina con 20 de noviembre es donde se hará el escrutinio y cómputo de municipios foráneos, sin embargo, la sede estatal del OPLE permanecía sitiada con vallas, por seguridad pública, pues hubo advertencias de actores políticos que intentarían tomar la sede estatal.
Por Rosalinda Morales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Realizan primer simulacro oficial del PREP, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con miras a las elecciones del próximo 1 de junio, se desarrolló este domingo el primer simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La actividad estuvo a cargo del Grupo Proisi S.A. de C.V., con el 100% de actas capturadas, y estuvieron supervisando los trabajos por el consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal del PREP, Quintín Devarganes; la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, y el consejero electoral, Fernando García Ramos, también miembros de esta comisión.
Además, la consejera electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses; también la consejera electoral, Mary Lezama Martínez, así como la consejera electoral, María Fernanda Sánchez Rubio; además, el secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha y distintas representaciones de partidos políticos como Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM.
En el desarrollo del simulacro se desahogaron todas las fases del proceso técnico operativo como son: toma fotográfica con PREP casilla, acopio, digitalización de las actas PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) mediante escáner y dispositivo móvil; así como la captura, verificación, cotejo, publicación y empaquetado de actas.
Cabe destacar que los 212 consejos municipales, junto con el personal encargado de auxiliar en los trabajos de diseño, implementación y operación del PREP, fueron los que estuvieron pendientes de las actividades del primer simulacro.
DCM
Xalapa
Misa en memoria del exgobernador Fidel Herrera en la Catedral Metropolitana de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En la Catedral Metropolitana de Xalapa “Inmaculada Concepción”, se realizó la misa en memoria del exgobernador priista, Fidel Herrera Beltrán, la tarde de este domingo.
De un vehículo descendió Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera, quien sostenía la urna con las cenizas e ingresó al recinto religioso; ahí esperaba el párroco, quien dirigió un breve mensaje e hizo la bendición.
Posteriormente continuaron y llegaron al frente del altar donde fue colocada la fotografía del exfuncionario estatal, a un costado las cenizas para iniciar con la misa.
La ceremonia religiosa inició a las 14:30 horas y contó con la presencia de familiares, amigos, figuras del ámbito político y ciudadanos que acudieron a rendir homenaje al político que gobernó el estado en el sexenio 2004 y 2010.
Previo a la entrada al recinto religioso en el centro de la ciudad de Xalapa, su hijo Javier Herrera Borunda dirigió unas palabras y agradeció al público el amor a su padre.
Antes, a las 9:30 de la mañana, se realizó un homenaje póstumo en el Congreso del Estado de Veracruz, donde las cenizas del exmandatario fueron presentadas en el salón principal.
Ahí, Javier Herrera Borunda dirigió unas palabras de agradecimiento y recordó la trayectoria de su padre, destacando su compromiso con el servicio público.
Por Paco De Luna
DCM
Congreso de Veracruz
Rinden homenaje en el Congreso de Veracruz a la pintora Estrella Carmona

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al arte contemporáneo, en las instalaciones del Congreso de Veracruz la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, y la historiadora Nancy Torres, inauguraron la muestra denominada “Homenaje a Estrella Carmona”.
En primer término, la legisladora Tanya Carola Viveros agradeció a Nancy Torres Castañeda por apoyar la difusión del arte, “es algo importante para nosotros, ya que cuando hablamos de seguridad, no solo hablamos de policías, sino también de educación, de cultura y arte”.
Asimismo, y con la presencia de la diputada Astrid Sánchez Moguel, la diputada ponderó por continuar la lucha para abrir más espacios dedicados a conocer el arte que expresan las mujeres, “el gobierno federal destina todos los jueves un espacio para las mujeres en la historia, porque la realidad es que siempre hemos estado ahí presentes, pero no habíamos sido visibilizadas”.
Por consiguiente, se pronunció a favor de continuar brindando espacios para que las mujeres presenten sus diversas obras y expresiones artísticas, “es una forma de reivindicar y de visibilizarnos; seguiremos insistiendo, pues sí llegamos todas”.
Nancy Torres agradeció a las autoridades del Congreso por las facilidades para realizar este homenaje a la artista veracruzana Estrella Carmona (fallecida el 9 de mayo de 2011), “ella es un referente de la plástica contemporánea mexicana y algunos podrán decir que no es muy conocida en el estado de Veracruz; sin embargo, es una artista veracruzana muy reconocida internacionalmente”.
La muestra Homenaje a Estrella Carmona consta de siete obras de gran formato y que, de acuerdo con Nancy Torres, son piezas de colecciones diversas en las que se presenta un fragmento de la grandeza creativa de la pintora veracruzana, misma que tenía su inspiración en el muralista David Alfaro Siqueiros.
En este acto estuvo presente la titular de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado, Ana María Vallines Cásares.
La exposición estará abierta al público en general, en horario de 09:00 a 18:00 horas, a partir de esta fecha y hasta el 20 de junio del presente año.
-
Álamo Temapachehace 18 horas .
Super Show de los Vazquez reclama pago a alcaldesa de Álamo, mediante un video
-
Martínez de la Torrehace 15 horas .
Desaparece estudiante del CETis, en Martínez de la Torre
-
Méxicohace 18 horas .
Detienen a dos profesores por muerte de menor en campamento de escuela militarizada en Morelos
-
Méxicohace 17 horas .
Dan prisión preventiva al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, acusado de presunta violación
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .
“Seremos un gobierno que trabaje por la igualdad”, promete Adanely Rodríguez, de cara al 1 de junio
-
Méxicohace 14 horas .
Muere piloto de globo aerostático tras incendiarse la canasta, durante Festival del Globo, en Zacatecas
-
Mundohace 14 horas .
Estados Unidos revoca visas de turista a gobernadora de Baja California y su esposo
-
Álamo Temapachehace 17 horas .
Lesionados tras choque, en Álamo