Nuestras Redes

Tantoyuca

Realizan ofrenda en pozo para pedir haya lluvias pronto, en Ixcatepec

Publicado

-

Ixcatepec, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Sumamente preocupados se encuentran habitantes de la sierra de Otontepec, toda vez que los manantiales que abastecían del vital líquido a las familias de esta zona se han secado por completo.

Por ello, este jueves, en la localidad El Gavilán, se llevó a cabo la ceremonia de la tradicional ofrenda en un pozo para pedir se hagan presentes las lluvias y así el estiaje llegue a su fin.

Una de las tradiciones que se realizan en esta comunidad se refiere a una ofrenda que se realiza en el pozo artesiano principal que abastece de agua a decenas de familias, el cual está en un nivel crítico y, de un momento a otro, podría secarse por completo ante la falta de lluvias en la región.

Son pobladores de El Gavilán, quienes en días anteriores señalaron haber llevado la limpieza del pozo del cual se abastecen de vital líquido, para posteriormente realizar la tradicional ofrenda donde elevaron cantos, plegarias y oraciones para pedir por la lluvia.

Cabe mencionar que los pobladores refieren que la poca agua con que cuenta el pozo solo será utilizada para consumo humano, por lo cual exhortan a la población a evitar su desperdicio, no lavar la ropa en dicho espacio para evitar la contaminación del manto acuífero, pues es el único con que cuentan en la región y temen que de un momento a otro, por la falta de lluvias, se seque por completo, derivando en un una crisis social ante la falta de vital líquido en la zona.

DCM

Tantoyuca

A su máxima capacidad luce el manantial Jaguey Hidalgo en Tantoyuca

Publicado

-

Tantoyuca, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Son pobladores de la cabecera municipal quiénes han expresado que las lluvias que se han presentado en las últimas horas han sido catalogadas como un milagro, toda vez que los diferentes cuerpos de agua que se encontraban secos hoy el día comienzan a recobrar su nivel lo que representa una esperanza para miles de familias de la cabecera municipal.

Es en la zona centro dónde se encuentra un lugar emblemático y turístico de esta ciudad donde acuden cientos de personas el cual es conocido como “El Jaguey Hidalgo”, dicho lugar  a mediados del mes de mayo comenzó a perder su nivel y se secó por completo muriendo una gran cantidad de peces y flora acuática.

Fue este fin de semana cuando las lluvias que se presentaron en la cabecera municipal llenaron por completo dicha laguna donde se localiza un Manantial el cual se derramó y fueron pobladores quienes consideraron se trató de un milagro ya que volvió a renacer de nuevo, finalmente son las autoridades Quiénes exhortan a la población que acude a dicho lugar turístico a no tirar basura para evitar la contaminación del agua.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se seca manantial en Tametate, Tantoyuca, pobladores exigen el abastecimiento de agua a través de pipas

Continuar Leyendo

Tantoyuca

Reblandecimiento del suelo ocasiona el colapso de postes de CFE, dejando sin luz a una comunidad

Publicado

-

Chicontepec, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – A consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas, decenas de familias de una comunidad apartada de la cabecera municipal quedaron incomunicadas tras el colapso de varios postes de energía eléctrica, hecho que movilizó al personal de Protección Civil.

Los hechos acontecieron este viernes en el camino de terracería que conduce a la comunidad Tsapullo, en el cual se reblandeció el suelo y varios postes de energía eléctrica colapsaron impidiendo la circulación, tanto de vehículos como peatones.

Cabe destacar que, debido a que se dañó el cableado de energía eléctrica, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Protección Civil se trasladaron al lugar para evitar sucediera algún accidente, llevando inmediatamente a cabo trabajos de rehabilitación de las líneas de conducción.

Así mismo, pobladores de dicha localidad exigen a las autoridades municipales la rehabilitación de la carretera, ya que luce en pésimas condiciones y con las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Alberto” se han vuelto intransitables.

DCM

Continuar Leyendo

Tantoyuca

Mujer es arrollada por camioneta del transporte mixto rural, en Tantoyuca

Publicado

-

Tantoyuca, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Mujer fue atropellada por veloz camioneta en el primer cuadro del municipio, siendo residentes quienes alertaron a corporaciones de seguridad; tras su arribo al lugar de los hechos, paramédicos brindaron los primeros auxilios a la dama para posteriormente trasladarla a un hospital.

El accidente automovilístico se suscitó alrededor de las 16:30 horas sobre la calle Del Ganado, en plena zona centro, donde una camioneta Nissan NP300, colores blanco y rojo, del transporte mixto rural, embistió a una mujer que resultó con una lesión en una extremidad, por lo cual fue necesaria la presencia de cuerpos de emergencia.

Cabe destacar que, como primeros respondientes acudieron elementos de Protección Civil para brindarle primeros auxilios a la fémina, pero por las heridas que presentaba requirió ser canalizada a una institución de salud.

Finalmente, oficiales de Tránsito Municipal y Vialidad arribaron al sitio para tomar conocimiento del percance.

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia