CDMX
Que dice la SEP sobre el Día del Maestro, ¿suspenderán las clases?

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En México el 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, fecha en que se hace un reconocimiento a los docentes por su labor en cuanto a la enseñanza impartida en las escuelas de todos los niveles educativos.
Por ese motivo, las autoridades educativas otorgan esta fecha, es decir, se suspenden las clases para que los maestros celebren su día especial, es por ello que mañana no hay actividades en las escuelas de todo México, primordialmente en el nivel básico, según lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2023-2024, la suspensión sólo aplica para el miércoles 15 de mayo, por lo que el jueves y viernes los alumnos deberán regresar a las aulas, sin embargo, en algunos estados los docentes toman otro día más de descanso dependiendo de sus sindicatos, así que infórmense.
Un puente oficial será el 31 de mayo, pues es el último viernes del mes, fecha en que está programada la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que los estudiantes regresarán al aula el 3 de junio tras haber gozado de tres días de descanso.
Para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también habrá suspensión de clases el 15 de mayo, así que mañana será libre para los alumnos del nivel superior.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Maestros veracruzanos quieren como regalo del Día del Maestro aumento salarial del 8.2%
EJR
CDMX
Exhibe Sheinbaum a la oposición tras críticas a elección judicial

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum aplaudió las históricas elecciones al Poder Judicial y con ello agradeció la participación de la ciudadanía, quienes se mostraron interesados en este único ejercicio democrático.
En el Salón Tesorería, durante su conferencia de prensa de este lunes 2 de junio, la jefa del Ejecutivo se pronunció tras las críticas de la oposición a quienes les dijo que la ciudadanía votó más por la elección judicial que por el PRI o PAN en los comicios de 2024.
Refirió también que cerca de 13 millones de mexicanos participaron en la elección judicial, más del doble que en la votación del juicio a expresidentes, misma que se llevó a cabo en agosto de 2021.
“Vamos a ver los resultados de la elección del 2024, hace justamente un año. Por partido político, fíjense, ¿cuántos votaron ayer? Cerca de 13 millones, un poquito más, fíjense cuántos votos tuvo el PAN en el 2024: 9.6 millones. Fíjense cuántos votos tuvo el PRI en el 2024, 5.7 millones, o sea por ellos votan menos de los que votaron para el poder Judicial, con razón están preocupados”, explicó la mandataria federal.
Calificó la participación ciudadana en la elección judicial como algo “inédito e impresionante”, hecho que molestó a la oposición, sentenció. “México es el país más democrático del mundo, aunque a ellos no les guste. ¿Quieren convencer al pueblo de algo distinto? Pues trabajen para que puedan tener una opción, que trabajen que informen”, argumentó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció la histórica participación de las y los mexicanos que acudieron a las urnas a votar por los integrantes del Poder Judicial, aunque sólo se logró el 13 por ciento de sufragios de las listas nominales.
Ayer se eligieron 881 cargos del Poder Judicial Federal y mil 81 puestos de poderes judiciales locales, cuyos resultados comenzarán a darlos a conocer a partir de este 2 de junio y hasta el 10 del mismo mes.
- Lunes 2 de junio: Ministras y ministros de la SCJN.
- Miércoles 4 de junio: Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
- Jueves 5 de junio: Magistraturas de Sala Superior del TEPJF.
- Viernes 6 de junio: Magistraturas de Salas Regionales del TEPJF.
- Domingo 8 de junio: Magistraturas de Circuito.
- Martes 10 de junio: Juezas y jueces de Distrito.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Estima INE entre 12.57 al 13.32% de participación ciudadana en elección judicial
EJR
CDMX
Maestros de la CNTE mantienen plantón en el Zócalo de la CDMX

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Pese a que durante el fin de semana habrían acordado que levantarían el plantón, este lunes 2 de junio amanecieron decenas de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sin embargo, esto no es todo, pues los integrantes de la CNTE han amenazado con marchas en distintos puntos de la capital, las cuales permanecerán durante la semana.
Para este lunes los maestros tienen programada una reunión con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como autoridades de la SEP y el ISSSTE.
Fue el sábado que los docentes anunciaron que retirarían el plantón, que dio inicio el 15 de mayo pasado, sin embargo, algunos docentes se quedaron el lugar y muchos más llegaron durante la noche del domingo 1 de junio.
Se espera que la reunión sea a las 10 de la mañana de este lunes 2 de junio, por lo cual se esperan afectaciones viales en las inmediaciones de la calle Abraham González #48, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Aumento salarial, la derogación de la Reforma Educativa y justicia social ante los casos de violencia o represión, son algunas de las demandas de los integrantes de la CNTE.
Te recomendamos leer:
EAL/Con Información de López Dóriga y Récord
CDMX
Agradece Sheinbaum elogios de AMLO; “nos dio mucho gusto verlo”

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum agradeció los elogios que lanzó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció ayer en la vida pública al acudir a emitir sus votos para la elección al Poder Judicial.
Agregó que le dio mucho verlo y reconoció que no sabía que saldría de su quinta en Palenque, Chiapas, sin embargo, resaltó que el expresidente López Obrador cumplió con su deber democrático.
“Nos dio mucho gusto verlo, no sabíamos que iba a salir a votar. Agradezco mucho sus palabras muy emotivas y mucho agradecimiento. Salió a ejercer su derecho al voto. A la gente le dio mucho gusto verlo”, mencionó.
Por otro lado, recordó que AMLO anunció el lanzamiento de su próximo libro, mismo que publicará a finales de este 2025, sentenció el mismo López Obrador en una entrevista para medios de comunicación durante las elecciones judiciales.
La mañana de ayer 1 de junio, reapareció el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se robó la mirada de la gente cuando se presentó en una casilla especial en Chiapas para participar en las elecciones judiciales.
“Elegí a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez en la historia por eso quise participar en esta histórica elección. Lo segundo, que me da mucho gusto vivir en un país libre y democrático”, expresó AMLO.
Finalmente, dirigió unas palabras a su sucesora en el banquillo presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo: “compartir con ustedes una opinión, algo que confieso públicamente, tenemos a la mejor Presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum. Me da mucho gusto verlos, un saludo a todo el pueblo. Estoy muy bien y me da muchísimo gusto verlos”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
-
Xalapahace 22 horas .
Acuden con su “acordeón” a votar, en Xalapa
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Muere en una casilla electoral, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Menor impacta a moto cuando circulaba en la colonia Santa Emilia, en Poza Rica
-
Xalapahace 20 horas .
Lisbeth Aurelia Jiménez emite su voto para la elección del Poder Judicial, en Xalapa
-
Xalapahace 16 horas .
Morena se declara ganador en 30 cabeceras distritales locales de Veracruz
-
Veracruz Puertohace 19 horas .
Conmemora Nahle el Día de la Marina Nacional, en Veracruz
-
Méxicohace 23 horas .
Detienen a 23 funcionarios y notarios por red de despojo en Edomex
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Taxista termina grave y en un hospital tras volcar, en Chontla