Nuestras Redes

Xalapa

Maestros veracruzanos quieren como regalo del Día del Maestro aumento salarial del 8.2%

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El magisterio veracruzano espera un incremento salarial del 8.2 por ciento, indicó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.

El dirigente magisterial destacó que la negociación que encabeza el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, plantea el despeje salarial para los maestros de educación de plaza inicial.

Comentó que están a la espera de que sea anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.

El incremento salarial mejorará todo lo relativo a las prestaciones económicas, en donde se prevé sea similar al porcentaje obtenido el año pasado, “esperemos que sea en esos mismos porcentajes y seguramente el dirigente nacional del SNTE, no descuidará ningún aspecto de la negociación”.

Para los docentes de Veracruz también se espera que se dé ese aumento, conforme lo establezca la negociación nacional “y nosotros estaremos muy puntuales para iniciar la negociación de inmediato con el gobierno del estado y con la autoridad educativa local”, afirmó el entrevistado.

Por Paco De Luna

DCM

Xalapa

Comienzan los efectos por la tormenta tropical “Alberto” en el norte de Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los efectos que trae consigo la tormenta tropical “Alberto” se están comenzando a sentir en el norte veracruzano, y es que de acuerdo con el último reporte de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil Veracruz, indicó que ya se observan nublados, lluvias y actividad de tormenta en algunos municipios.

“Nublados con lluvias y actividad de tormentas observadas en la zona de Papantla-Martínez de la Torre-San Rafael, Cosautlán-Totutla, Isla-J. Azueta y valle del Uxpanapa”, indicó la Ceec en su reporte con corte a las 16:40 horas, a través de sus redes sociales.

Asimismo, se prevé que estas lluvias continúen extendiéndose en la entidad e intensificándose durante esta tarde-noche, por lo que se ha recomendado a la población a mantenerse alerta y atender los avisos de las autoridades de Protección Civil local, toda vez que se mantiene la alerta Naranja en la zona norte, Amarilla en la zona centro y Verde en la porción sur de Veracruz.

Cabe mencionar que, por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado indicó que se están tomando acciones de prevención en coordinación con la población ante la presencia de este meteoro.

“La población es partícipe de las acciones de prevención a través de las Brigadas Comunitarias de Protección Civil, que se coordinan con autoridades locales ante la presencia de la tormenta tropical Alberto en diferentes regiones del estado”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su último reporte que la Tormenta Tropical “Alberto” mantiene su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas. Se encuentra a 210 kilómetros al este de Cabo Rojo, Veracruz, manteniendo su trayectoria hacia el oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora (km/h).

https://fb.watch/sP8ch_cxKW/

https://x.com/conagua_clima/status/1803537283582402961

https://www.facebook.com/secretaria.deproteccioncivil/posts/pfbid0qh1FAo5uwvJMP6j9oDkN3vncxVpYQj8QVHkseSq1QPdy8tkW8tePWVF2qKpPFtRzl

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/las-lluvias-por-la-tormenta-tropical-alberto-podrian-generar-crecimiento-de-arroyos-en-papantla/#google_vignette

ZMOM
 

Continuar Leyendo

Xalapa

Se llevará a cabo la primera muestra de cortometrajes con temática LGBTQI+, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- “Atenas Queer”, Festival de Cine anunció la primera muestra de cortometrajes con temática LGBTQI+ en esta ciudad de Xalapa, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio.

Este evento está dedicado a todas las personas interesadas en conocer historias nacionales y locales que visibilicen y den voz a narrativas queer en los géneros de ficción, documental y experimental.

El evento es de entrada libre y se realizará en Cinema Nahual, ubicado en la calle José Azueta No. 14, en la zona centro de Xalapa.

Las funciones tendrán lugar el jueves 20 a las 19:30 horas; el viernes 21 a las 19:30 horas y el sábado 22 a las 20:00 horas.

La muestra estará compuesta por tres funciones: jueves 20 de junio, 19:30 horas – “Nuestra esencia”: Esta función presenta cortometrajes de realizadores veracruzanos que reflejan historias locales.

Al final tendremos un conversatorio sobre el tema “Visibilidad e inclusión trans en el cine”, moderado por la maestra Silvia Susana Jácome, directora de Educación y Comunicación en Sexualidad A.C. (ECoSex).

Viernes 21 de junio, 19:30 horas – “Fuerza y orgullo”: Enfocada en cortometrajes documentales y experimentales que destacan historias de resistencia y resiliencia, esta función busca empoderar a la comunidad LGBT+ y recordar la importancia de la lucha por sus derechos. Algunos de los cortometrajes que se proyectarán son Club Amazonas, del director Roberto Fiesco, y Julián Hernández y Victoria, de Eloísa Díez.

Sábado 22 de junio, 20:00 horas – “El amor supera la ficción”: Esta función celebra historias de romance en todas sus formas, resaltando la belleza y la importancia de la libertad en el amor. Entre los cortos seleccionados se encuentran La carta de Ángeles Cruz, Cuarto de Hotel, de Alejandro Zuno, y Verano, de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo.

 

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Dan último adiós a Abril Estefanía; su abuela señala que falleció por dengue, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una niña de 12 años de nombre Abril Estefanía falleció a causa del dengue, aseguró su abuela, la señora Paulina Lino Ramos; ellas viven en la colonia Higueras de esta ciudad de Xalapa.

Fue este miércoles 19 de junio que se llevó a cabo la misa de cuerpo presente en la capilla Inmaculada Concepción, ubicada en la calle Popocatépetl. Al lugar llegó el personal de la funeraria “Sendero”, también estaban sus familiares, amistades y conocidos, así como vecinos, quienes dieron el último adiós a la niña Abril Estefanía.

Ella estaba por concluir el sexto grado y en unas semanas más haría el examen de admisión para alguna escuela secundaria técnica, narró la afligida abuela afuera del recinto religioso.

En la despedida de la pequeña no estuvo presente ni su madre ni sus hermanos, ellos también están contagiados de dengue. “Mi nuera está en el hospital y mi niño, mi otro nieto tiene temperatura no está aquí está en casa, lo están atendiendo”, explicaron al término de la misa.

Mientras se realizaba la misa de exequias en la colonia Higueras en la capilla de la Inmaculada Concepción, arribaron grupos de vectores, quienes iniciaron los trabajos de fumigación.

Por Paco De Luna

Continuar Leyendo

Tendencia