Nuestras Redes

Xalapa

Problemas en la entrega recepción en 6 municipios

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Al menos seis municipios de los 10 que integran el distrito de Medellín de Bravo, tienen problemas con la entrega- recepción, informó el diputado modernista, Magdaleno Rosales Torres.

Indicó que los alcaldes entrantes le han dado a conocer la situación en la que recibieron vacios los Palacios Municipales, por lo que en breve los acompañará a interponer las denuncias correspondientes ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El legislador descartó que las denuncias se traten de una cacería de brujas, dado a que los alcaldes salientes eran emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

“No les dejaron casi nada, los ediles entrantes ya están haciendo las denuncias y se les va a apoyar. Tiene hasta el 30 de enero para poner las denuncias, ya me reuní con Marcos Isleño y me dio varios datos”, explicó.

El 01 de enero iniciaron las 212 administraciones municipales para el periodo 2022-2025, de los cuales, varios denunciaron irregularidades en la documentación, entrega de cuentas de redes sociales, así como portales, además de que en otros casos les dejaron sin insumos en los palacios municipales.

En el distrito de Medellín de Bravo se integra por los municipios de Medellín, Camarón de Tejeda, Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Cuitláhuac, Jamapa, Manlio F. Altamirano, Paso del Macho y Soledad de Doblado, de estos algunos tuvieron problemas con la entrega.

Por Ada Reyes

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Recibe Orfis más de 90 denuncias en 2021


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

Diputados signan decálogo de compromisos por el Día Naranja, en Xalapa

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes, y con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, diputadas y diputados del Congreso local signaron simbólicamente, el decálogo de compromisos que refrenda la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz.

En el uso de la voz, la legisladora Cecilia Guevara destacó el compromiso de las y los diputados del Congreso local para promover acciones e iniciativas que sean en beneficio de la atención y protección de los derechos humanos de las veracruzanas, “no más tolerancia para quienes discriminen, lastimen o agredan a una mujer”, subrayó.

Por su parte el diputado Gómez Cazarín expresó su rotundo rechazo a la violencia contras las mujeres, “conmemorar el Día Naranja en este recinto es de suma importancia, toda vez que es el lugar donde se hacen y modifican las leyes estatales, se toman decisiones colegiadas, las cuales son fundamentales para la vida pública de la entidad”.

“Como hombre, como diputado, como coordinador de una fracción parlamentaria, como presidente de la Jucopo, tomo cada compromiso de ese decálogo como mío y hago la invitación a todas y todos mis compañeros para que se sumen al mismo. Cero tolerancia a la violencia contra las Mujeres y Niñas en Veracruz”, puntualizó.

La secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputadas Illya Dolores Escobar Martínez y Ana Miriam Farráez Centeno, coincidieron en que erradicar las violencias contra las mujeres es un asunto de interés colectivo para lo cual debe trabajarse en políticas públicas y acciones que permitan el libre desenvolvimiento de las mujeres veracruzanas.

Además, las legisladoras ponderaron su compromiso de continuar trabajando para que en cada esfera de interacción social exista una oportunidad de adoptar y promover la sororidad, las nuevas masculinidades, el respeto, la inclusión y la igualdad sustantiva.

Convocaron a evolucionar a una sociedad donde cada vez cueste menos ser mujer, por lo que, a través de estos compromisos, se continúe impulsando las acciones legislativas en un trabajo por un mismo fin.

El documento, integrado por diez puntos, prevé que las y los legisladores promuevan en su trabajo legislativo la armonización y modificación del marco jurídico vigente con un enfoque de perspectiva de género, no discriminación y cero tolerancia a las violencias contra mujeres y niñas en Veracruz.

Promover la garantía, respeto y libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, priorizando aquellas que estén en situación de vulnerabilidad; contribuyendo con acciones colectivas para la atención, prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencias que padecen mujeres y niñas en la entidad.

En el mismo sentido, escuchar, considerar y atender las propuestas y demandas de las víctimas directas e indirectas de violencias; y erradicar toda expresión, conducta, acción, lenguaje sexista y discriminatorio que transgreda la dignidad humana y los derechos fundamentales del género.

De igual forma, practicar y promover la sororidad y las nuevas masculinidades como una novedosa cultura de convivencia colectiva y de relaciones sociales. Además, ser las y los portavoces, entre la sociedad y las autoridades de los Poderes del Estado, órdenes de gobierno y organismos autónomos.

El decálogo contempla el compromiso de hacer prevalecer los principios del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando la perspectiva de género, la paridad en todo, la igualdad entre mujeres y hombres y, la plenitud de una vida libre de violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, enalteciendo su juramento como integrantes de la Segunda Legislatura Paritaria en la historia de la entidad.

En este evento se contó con la participación de las diputadas Maribel Ramírez Topete, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, Lidia Irma Mezhua Campos, Rosalinda Galindo Silva, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Ruth Callejas Roldán, Itzel Yescas Valdivia, Tania María Cruz Mejía, Jessica Ramírez Cisneros, Magaly Armenta Oliveros y Gisela López López. También los legisladores Paul Martínez Marie, Fernando Arteaga Aponte, Juan Enrique Santos Mendoza y el diputade Gonzalo Durán Chincoya.

Así como, integrantes de la Asociación Mujeres Abrazando México y de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo capítulo Veracruz; por parte del Congreso la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Arhely Cuesta Briones, el Contralor Interno, René Buenrostro Hernández, personal administrativo, asesores y público en general.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

PAN debe notificar nuevo nombramiento: Cazarín

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, informó que hasta el momento no se tiene el conocimiento sí el Partido Acción Nacional (PAN) ya envío nombramiento de Enrique Cambranis Torres como nuevo coordinador de la bancada de las y los diputados del albiazul en el Congreso de Veracruz.

Mencionó que se deben de respetar los tiempos y protocolos del Congreso Local y una vez que llegue la documentación correspondiente se analizará el tema.

“Desconozco, no he hablado con el secretario del Congreso, Domingo Bahena, sobre si ya llegó alguna correspondencia; lo cierto es que yo respeto las acciones partidarias de cada ente político, pero también hay que respetar la Ley Orgánica del Congreso”, dijo.

Gómez Cazarín dejó en claro que es la fracción del PAN quienes tiene que llegar a un acuerdo y términos internos e insistió en que se debe de revisar la Ley Orgánica del Congreso para determinar si Enrique Cambranis Torres toma protesta como nuevo coordinador de su bancada.

Hay qué recodar que el cargo lo tiene actualmente Othón Hernández Candanedo y quien fue nombrado por el exdirigente, Joaquín Guzmán.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gómez Cazarín va por reestructuración del TEJAV


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Tiradero de Jilotepec contamina ríos

Publicado

-


Jilotepec, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un basurero clandestino afecta a cuatro comunidades del municipio de Jilotepec y Naolinco señalaron los vecinos de San Juan, Paso del Toro, 4 Soles y Tenampa. Piden la intervención inmediata de las autoridades municipales y ambientales para que este sitio deje de operar, pues los lixiviados se filtran a los mantos acuíferos.

El tiradero se ubica en la zona de malpaís del ejido de La Concha, localidad a casi 20 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.

“El daño ambiental que está ocasionando este basurero es cada día mayor, por un lado, se ha convertido en un foco de infecciones en dengue para los habitantes y por el otro, se están contaminando los mantos acuíferos que desembocan en El Descabezadero del río Actopan y manantiales en la comunidad de 4 Soles, a pesar de la denuncia que han realizado los habitantes a las autoridades locales, estas no han mostrado interés en el tema”, explicaron durante la denuncia pública.

Piden a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) que intervenga para realizar un estudio serio de las afectaciones y de ser necesario que se reubique el basurero a otra zona.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Río Pixquiac, se está secando: pobladores


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia