Xalapa
Piden a diputados legislar a favor de personas cuidadoras de adultos mayores

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Sin un techo bajo el cual dormir, la joven Nadia Citlali Soto Villarreal acudió al Congreso del Estado para solicitar la intervención de diputados locales, luego de quedar en la indefensión con dos hijos menores de edad, uno de ellos con discapacidad.
Al colgar papeles y cartulinas con mensajes para pedir ayuda para ella y todas las personas cuidadoras, refirió que el dueño de la vivienda que habitaba presumiblemente la echó a la calle junto con los dos jóvenes y dos bolsas en las que transportaba ropa y sus únicas pertenencias.
“Los cuidadores de personas de la tercera edad o con discapacidad no tenemos apoyo emocional, psicológico, económico, de vivienda o empleo, pareciera que no existimos (…) Las personas con discapacidad son más visibles, pero nosotros los cuidadores no existimos, aunque nosotros los alimentamos, los medicamos, los apapachamos, somos el adaptador entre la sociedad y ellos”.
Recalcó que el pasado lunes fue desalojada de su vivienda en Banderilla aun y cuando había quedado de acuerdo en una conciliación con el casero para que se la entregaran el próximo 17 de junio.
“El lunes pasado nos desalojaron de una vivienda que nos habían prestado, ya habíamos llegado a un acuerdo de entregarla el 17 de junio, sin embargo, nos desalojó y nos despojó de nuestras pertenencias. No tenemos nada más que lo que traemos puesto”, dijo.
En su caso, también enfrenta parálisis facial y a los 33 años sufre “el síndrome del colapso del cuidador”, relacionado con la estabilidad mental y emocional.
Reprochó que no haya una red de apoyo para cuidadores, pues insistió en que parecen invisibles, a pesar de que de ellos dependen personas adultas mayores o personas con discapacidad.
DCM
Xalapa
Quedó conformado el nuevo Poder Judicial del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Con la entrega de constancias de mayoría a las personas electas en el proceso de designación de juezas y jueces, así como magistraturas, quedó conformado el nuevo Poder Judicial del Estado de Veracruz, que entrará en funciones el 1 de septiembre de 2025.
Son 15 magistraturas para el Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, 1 Magistratura para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y 77 cargos Juezas y Jueces de Primera Instancia.
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia estará integrada por Rosalba Hernández Hernández, quien se perfila como presidenta del Tribunal al haber sido la más votada, y Jonathan Máximo Lozano Ordóñez.
En la Sala Penal participarán la actual presidenta del Tribunal, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, junto con Olga Mariela Quintanar Sosa, Violeta Condado Zagada, Jonathan Cortés Vargas, Esteban Martínez Vázquez y Arturo Sosa Vázquez.
La Sala Civil la integrarán Mirza Abilene Rodas Espejo, Fabiola Argelia Martínez Palma y Miguel Herrera González. Por su parte, la Sala Familiar estará conformada por Silvia Clementina Ochoa Castillo, Liliana López Coronado, Emmanuel Pérez Espinoza y Carlos Antonio Vázquez Azuara.
El Tribunal de Disciplina Judicial contará con Paulina Elizabeth Ahumada Santana, María Teresa López González, María Victoria Carballo Carrasco, Humberto de Jesús Sulvarán López y Agustín Torres Bello.
En tanto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje solo tendrá una magistratura, ocupada por Luz María López Aburto.
En cuanto a jueces, en materia civil fueron designadas y designados Patricia Aburto Córdoba, César Augusto García Ramírez, Ariadna Aburto Sánchez, Blas Martínez Cruz, Yakandia Naomi Lezama Sánchez, Roberto Martínez Oropeza, María Leticia García Ochoa, Manuel Abraham Berman Navarro, Anaelia García Cruz y Cristóbal Hernández Cruz.
En materia familiar, ocuparán los cargos Cecilia Espinoza Téllez, Sabino Cortés Gaona, Lorena Díaz Rodríguez, Eric Landa Castillo, Anubis Marisol Contreras San Martín, Bruno Sebastián Juárez Castillo, Larisa Liseth Lara Enríquez, David Flores Castillo, Claudia Denisse Hernández Fósil, Jorge Enrique Luna Díaz, Georgina Beatriz Victory Fernández y Ricardo Córdoba Lara.
En la materia laboral, las designaciones corresponden a Verónica Loyo Chacón, Alfredo Espinosa Bernard, Karla Fernanda Márquez Hernández, Óscar Antonio Guerrero Hernández y Claudia Bolaños García. En juzgados mixtos se integran Soledad Hernández Hernández, Lorenzo Castillo Ortiz, Miriam Aguilar López, Daniel Pérez Rodríguez, Adriana Muñoz Díaz, Saúl Solís López y Óscar Hernández Beristain.
En el ámbito penal, las y los nuevos jueces son Blanca Patricia Garneros Meza, Ovet Medina Cruz, María de los Ángeles Carmona López, Roberto Rafael Dorantes Guevara, Gabriela de la Rosa Hernández, Eliel Elías Bouchot, Adriana Arias Ferreira, Mario Vivanco Gastélum, Indira Abigail Hernández Villalba, José Martín Flores Martínez, Mildred Zaraida Gamboa Pérez, Óscar Luis Lozada Hernández, Wendy Guzmán Hernández, Cristopher Iván Verdejo Andrade, Victoria del Pilar Bonilla Salazar, Juan Ignacio Domínguez Hernández, Cecilia Gabriela Farfán Rivera, Antonio de Jesús Hernández Flores, Elizabeth Castillo Tiburcio, José Rodolfo Fernández Jiménez, Liliana Hernández García, Luis Eduardo Lozada Hernández, Rosa Becerra Marín, Juan Carlos González Hernández, Ana Xitlalic García Espinoza, José Allan González Librado, María Isabel González López, Jorge Luis Mapel Martínez, María Andrea García Zavaleta, Francisco Javier Hernández Lima, Jennifer García Reyes, Ignacio de Jesús Fernández Ortega, Glenda Mariela Zúñiga Meza y Gregorio Esteban Noriega Velazco.
Así mismo en lo penal están integrados Miriam Eunice Juan de León, Felipe López Aburto, Sonia Lima Santos, Marco Antonio Rodríguez Lobato, Miroslava García Ramírez, Ángel Emilio Rivera Moctezuma, Guadalupe Pérez García, Juan Carlos Herrera Corzas y Patricia Armas Márquez.
Con estas designaciones, concluye el proceso de integración de magistraturas y jueces, lo cual permitirá el funcionamiento completo del nuevo esquema del Poder Judicial veracruzano.
DAD
Xalapa
Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Los amparos promovidos por los académicos Marisol Luna Leal y Jorge Manzo Denes, quienes han insistido en ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ambos académicos interpusieron recursos legales tras la resolución de la junta de gobierno de la UV que decidió otorgar una prórroga de cuatro años a la actual administración encabezada por Martín Aguilar Sánchez, extendiendo su gestión como rector.
Sin embargo, los tribunales federales consideraron improcedentes sus demandas de amparo. En el caso de Marisol Luna, el documento judicial señala que se desechó “en ejercicio de la facultad que a esta juzgadora confiere el artículo 113, de la Ley de Amparo”.
En tanto, la resolución sobre el recurso interpuesto por Jorge Manzo señala que su reclamo no acredita una afectación real, actual o inminente.
“La afectación debe ser de realización pasada, presente o inminente (…); no sólo eventual, aleatoria o hipotética, dado que los actos probables no generan perjuicio”.
A pesar del fallo judicial, tanto Luna como Manzo han mantenido su interés por contender por la rectoría, lo que ha generado polémica en sectores académicos por su insistencia, aun cuando el proceso institucional ya fue concluido por las autoridades universitarias.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
Daniela Griego, alcaldesa electa de Xalapa, se reúne con la gobernadora Rocío Nahle

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se reunió este lunes con Daniela Griego, alcaldesa electa del municipio de Xalapa, capital del estado.
A través de redes sociales, la mandataria compartió una fotografía en la que posa en su oficina junto a Daniela Griego Ceballos, alcaldesa electa de Xalapa por Morena.
“Recibí a Daniela Griego, la alcaldesa electa de Xalapa. Como en todos los municipios, vamos a trabajar en forma coordinada y en el caso de la capital con una atención muy cercana. ¡Vamos bien!”, escribió Nahle García en sus redes sociales.
Cabe destacar que este es el primer diálogo institucional que encabeza Nahle García con la alcaldesa electa de la capital del estado, con quien busca formar una alianza para transformar Xalapa en beneficio de sus habitantes.
Así como esta, seguramente surgirán más reuniones de trabajo con el resto de los alcaldes y alcaldesas electas, pues la mandataria estatal aseveró que trabajará en los 212 municipios sin importar el partido político al que pertenezcan los ediles, ya que la intención es trabajar por el bien de las y los veracruzanos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Daniela Griego recibe constancia como alcaldesa electa de Xalapa
EJR
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Hallan sin vida a niña reportada como desaparecida, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Ex secretaria de Salud de Veracruz se ampara para evitar detención
-
Méxicohace 18 horas .
Dan dos años de prisión a prefecta por acoso que generó la muerte de estudiante, en Pachuca
-
Cazones de Herrerahace 13 horas .
¡Hallan un hombre sin vida en el río de La Piedad, Cazones!
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Aseguran un vehículo abandonado en la colonia México, de Poza Rica
-
Columnistashace 24 horas .
SALVEMOS NUESTRO AMBIENTE
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron
-
Córdobahace 20 horas .
Balean a repartidor de tortilla en el camino Calería-Berlín, en Córdoba