México
Pescadores de Yucatán protegen sus embarcaciones por el paso del huracán Rafael
Yucatán. (Vanguardia de Veracruz). – Ante la cercanía del huracán Rafael ha llevado a miles de pescadores a resguardar sus lanchas y permanecer en tierra hasta que pase el mal tiempo, esto con el objetivo de resguardarlas del fuerte oleaje que se espera pueda comenzar a registrarse en las próximas horas o días.
Es de mencionar que si bien no se espera ingrese a tierra por Yucatán, sus efectos podrían causar lluvias, vientos y marejada elevada en la zona.
Ante esta situación señalan que se necesitan trabajos en favor del sector pesquero ribereño, ya que, al no existir un refugio, en cada norte o mal clima, todos los pescadores padecen para poder resguardar sus embarcaciones.
El sector pesquero en los últimos meses se ha visto afectado por los fenómenos meteorológicos que azotado en la zona, es por ello y anta la cercanía de Rafael solicitaron que se alargue la temporada de captura de pulpo 15 días más, hasta el próximo 31 de diciembre.
Por su parte el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, dijo que ya se presentó la solicitud formal al Gobierno Federal para que la captura no termine el 15 de diciembre, como está estipulado.
Cabe señalar que la suspensión de actividades representa una pérdida económica significativa para muchos de los pescadores ya que dependen de esta actividad para el sustento de sus hogares.
Los pescadores señalaron que sus embarcaciones tipo lancha fueron subidas a tierra firme, para intentar protegerlas del oleaje, ya que este al ingresar, impacta contra las embarcaciones y estas a su vez lo hacen en contra de las piedras presentes en el sitio, como resultado de la erosión de las playas, y donde actualmente la zona costera de Chicxulub cuenta con espacios de menos de 1.5 metros de ancho, lo que no brinda ningún tipo de seguridad a las naves.
Asimismo, el señor Vicente Figueroa, pescador del sitio, comentó que Chicxulub
Debido a ello, el pescador apoyado por sus compañeros en el sitio propuso entre posibles soluciones la creación de un refugio pesquero, el cual llevan años peleando, pero del cual nadie ha podido llevar a cabo; asimismo, indicó que al menos debería la comisaría tener un vehículo que pueda ayudar a remolcar las embarcaciones y que esté disponible para que los pescadores no batallen tanto con la protección de sus lanchas y motores.
A causa de la erosión de playas en el lugar, para que los pescadores puedan poner a salvo sus lanchas en primer lugar deben conseguir subir la embarcación de varios cientos de kilos a una altura de entre 1 y 1.5 metros en un declive formado por el agua, posteriormente muchas de ellas deben ser arrastradas hasta 50 metros tierra adentro, todo este proceso lo llevan a cabo con pura fuerza humana entre varios tripulantes y dueños de lanchas para cuidar sus herramientas de trabajo.
Asimismo, los vehículos de transporte público que brindan el servicio entre Hunucmá y el puerto de Sisal quedaron varados, debido a la falta de usuarios, en su mayoría pescadores que habitualmente viajan al puerto para realizar sus actividades en el mar.
Según se informó, la decisión de suspender la pesca fue tomada por la Capitanía del Puerto de Sisal, a cargo de Ana María Cisneros Jaramillo, debido a la cercanía del Huracán Rafael, que actualmente se encuentra al Noreste de la isla de Cuba.
En un comunicado oficial emitido ayer, la Capitanía señaló que las rachas de viento de hasta 16 nudos representan un riesgo para la seguridad de los pescadores, por lo que se decidió paralizar temporalmente la actividad pesquera.
Raymundo Canché, un veterano pescador de Hunucmá con más de 30 años de experiencia en el sector, indicó que los hombres de mar respetan las disposiciones de las autoridades marítimas y de Protección Civil, ya que son estas las que cuentan con la información más actualizada sobre fenómenos naturales que podrían poner en peligro la vida humana. “A pesar de que el clima puede parecer tranquilo en tierra firme, las condiciones marinas pueden ser muy diferentes. La seguridad es lo primero”, expresó Canché.
Algunos pescadores añadieron que el clima puede ser engañoso, por lo que es mejor seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de alto riesgo, como las que han ocurrido en ocasiones anteriores, cuando pescadores de Sisal se han visto atrapados en el mar debido a cambios repentinos en las condiciones meteorológicas.
Por su parte, Carlos Canul Suárez, director de Protección Civil de Hunucmá, destacó que una de sus funciones principales es mantener el contacto constante con las autoridades portuarias y comunicar cualquier alerta a los pescadores y la comunidad en general, para garantizar la seguridad de los habitantes de Sisal, Celestún y Hunucmá.
En la región, alrededor de 3 mil embarcaciones de la flota rivereña permanecen resguardadas en las dársenas ante la alerta emitida por el huracán.
El pescador Juan Canul destacó que esta es la enésima vez que la temporada de captura del molusco se ve interrumpida por fenómenos naturales.
En ocasiones anteriores, como ocurrió con el Huracán Milton, los pescadores tuvieron que sacar sus embarcaciones y ponerlas a salvo. Sin embargo, en esta ocasión, las condiciones no exigen tal medida, ya que Rafael se encuentra a más de 400 kilómetros al Noreste de Río Lagartos. A pesar de esto, se les ha recomendado a los marineros no salir, ya que se esperan fuertes oleajes que podrían voltear las lanchas.
Isidro Tah, ribereño, comentó que las pesquerías de escama, crustáceos y pulpo se han visto gravemente afectadas este año por fenómenos naturales. “Si la temporada de frentes fríos se intensifica, es probable que la captura de pulpo cierre de manera anticipada, como ha sucedido en años anteriores”, advirtió.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Fuerte choque en la México-Pachuca deja 15 pasajeros lesionados
Edomex.- (Vanguardia de Veracruz).- Al menos 15 personas resultaron lesionadas tras un fuerte choque entre un microbús y un autobús de pasajeros sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del Estado de México.
De acuerdo con las primeras versiones recabadas en el lugar, ambas unidades presuntamente circulaban a exceso de velocidad, lo que habría contribuido al accidente. Los hechos ocurrieron a la altura del municipio de Tlalnepantla.
Testigos señalaron que el impacto ocurrió de manera repentina, provocando daños severos en ambas unidades y dejando a varios pasajeros atrapados entre los asientos.
Al sitio arribaron servicios de emergencia, quienes realizaron maniobras para atender los heridos y trasladarlos a distintos hospitales de la zona. Hasta el momento no se ha reportado personas fallecidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Atacan a familia en calles de Azcapotzalco; reportan fallecidos y niños entre los heridos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
¡Carretera colapsada! Choque de dos tráileres paraliza la vía Ciudad Victoria–Monterrey
Hidalgo, Tamps.- (Vanguardia de Veracruz).- Dos tráileres protagonizaron un fuerte accidente la mañana de este domingo alrededor de las 07:30 horas en la carretera federal 85 Ciudad Victoria–Monterrey, a la altura del kilómetro 56, en el poblado de Oyama.
De acuerdo con el reporte, ambas unidades de carga chocaron y quedaron atravesadas sobre la cinta asfáltica, lo que provocó un importante caos vial en la zona. Elementos de la Guardia Estatal de apoyo carretero y la Guardia Nacional, división Caminos, acudieron al sitio para tomar conocimiento del hecho y coordinar las labores de auxilio.
Las autoridades informaron que los daños materiales son cuantiosos. Con apoyo de grúas, se trabaja para retirar los vehículos y restablecer la circulación.
Mientras tanto, solo vehículos ligeros pueden transitar por un costado de la vía, ya que camiones de carga y autobuses permanecen varados hasta que la carretera sea liberada por completo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Choca camión naranjero contra tráiler de Coca-Cola en Altamira; hay un herido
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Mexicano acusado de acto racista contra aficionada coreana ofrece disculpas y presenta renuncia a su cargo
Guadalajara, Jal.- (Vanguardia de Veracruz).- Ulises “N”, un mexicano que se volvió viral en redes sociales tras un incidente durante el partido entre Corea del Sur y Chequia, ofreció una disculpa pública luego de ser señalado por un presunto acto de racismo contra una influencer llamada Ino Cat de origen coreano.
El indignante momento quedó registrado en video el pasado 12 de junio en el Estadio Guadalajara. Mientras una joven de origen asiático grababa la fiesta del encuentro entre Corea del Sur y Chequia, captó a un aficionado mexicano haciendo señas discriminatorias a sus espaldas, imitando de forma burlona los ojos rasgados, lo que desató el rechazo en plataformas digitales.
Al difundirse el video, Yoon Su-jin externó su frustración con la frase: “Viajaste por todo el mundo para el Mundial… y sufriste racismo”. Visiblemente afectada por el desagradable momento, la creadora de contenido cuestionó a su audiencia si estaba siendo “demasiado sensible” ante los gestos del aficionado.
Por su parte, en un mensaje difundido en sus redes sociales, Ulises “N” renunció al cargo que ocupaba en el Colegio de Ingenieros de Tránsito de Guadalajara (CITGEJ) y lamentó lo ocurrido, asegurando que sus acciones “no representan sus valores personales ni el respeto que debe prevalecer en los eventos deportivos”.
Asimismo, expresó su arrepentimiento hacia la persona afectada y la comunidad en general: “De corazón les digo que estoy muy arrepentido y es de sabios reconocer cuando nos equivocamos. También presenté mi renuncia al cargo del Colegio de Ingenieros al cual representaba, porque quiero deslindar a la institución de estos hechos”.
El mexicano mencionó en un live que asumirá las consecuencias como corresponde y que ha contactado a la influencer para poder verla en los próximos días y ofrecerle una disculpa en persona. “Este es un hecho que me deja muy dolido por la situación que está afectando”, agregó.
El caso ha generado una ola de reacciones en redes sociales, donde usuarios han debatido sobre la importancia del respeto y la tolerancia en espacios deportivos internacionales, así como sobre las consecuencias de conductas discriminatorias en eventos públicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Influencer coreana denuncia acto de presunto racismo en el Mundial en Guadalajara
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Dan último adiós al periodista Luis Ángel López Valdez de Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Decomisan hidrocarburo, drogas y armas; hay 35 detenidos en operativos realizados en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .Ejecutan a hombre en la zona centro de Poza Rica
-
Minatitlanhace 14 horas .Reportan la muerte de un trabajador en el pozo Krem-1 de Pemex, en Las Choapas
-
Córdobahace 21 horas .Abatidos en Córdoba eran de Fortín y Yanga, Veracruz
-
Mundohace 14 horas .“Spider-Man de Yemen” realizó su última escalada
-
Papantlahace 14 horas .Encuentran a joven herida a un costado de la carretera El Chote-Espinal
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Lesionado al ser impactado por conductora sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica



