Nuestras Redes

Papantla

Pemex: Ecocidio en Papantla

Publicado

-


Papantla, Ver.-

(Vanguardia de Veracruz).-

Las adversidades provocadas por la rapaz industria petrolera en este municipio, así como el embate de las políticas extractivas en las comunidades indígenas, desencadenaron una serie de protestas y reclamos por parte de los afectados, misma que se tradujo en el cierre de caminos, puentes y accesos a pozos petroleros.

Sin embargo, estas movilizaciones fueron criminalizadas y se tradujeron en detenciones arbitrarias, pese a las francas violaciones al debido proceso, así como a los derechos humanos.

En el marco de la reforma energética de 2013, se ha constituido un entramado jurídico de leyes secundarias que pueden llegar a criminalizar la protesta social; entre ellas, la Ley de Seguridad Interior de 2017, misma que en su momento fue cuestionada por académicos y organizaciones sociales, pues ésta legaliza la presencia del Ejército y la Marina en las calles para realizar operaciones de control social.

Erasmo I. B. es un ejidatario de la localidad El Remolino; en 2017, su parcela fue afectada por un derrame de miles de litros de petróleo, que estuvo emanando alrededor de un mes, hasta que personal de Pemex se llevó toda la tierra que se consideraba inutilizable. En su momento le prometieron al afectado regresarle tierra de buena calidad, misma que hasta el momento no ha recibido.

A cinco años de esta situación, en el terreno no puede crecer hierba por la contaminación, ya que el petróleo penetró toda la capa fértil, dejando un daño severo a su patrimonio, así como a su principal fuente de ingresos “Esos hijos de la … se las saben de todas, todas; son buenos para no asumir las responsabilidades por los daños, te vas a pelear con un gigante, con Sansón. Nunca les ganamos, ellos están preparados para mentir y evadir su responsabilidad”, sostiene.

A pesar de que el ejidatario afectado solicitó reparación del daño a Pemex por el derrame de hidrocarburos, al no obtener respuesta puso obstáculos en el camino para impedir que la empresa accediera al pozo petrolero. Por este motivo, Pemex inició en su contra un procedimiento judicial de orden civil que se conoce como “Acción de Jactancia”, por la que la compañía pide al demandado que respete su derecho de propiedad respecto a la servidumbre de paso y a la plataforma donde se ubica el pozo, así como que no obstaculice el acceso al mismo.

El núcleo central de este argumento reside en que “la industria petrolera es de utilidad pública, preferente sobre cualquier aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos; incluso, sobre la tenencia de los ejidos o comunidades, y procederá la ocupación provisional, definitiva o la expropiación de los mismos, mediante la indemnización legal, en todos los casos en que lo requieran la Nación o su industria petrolera”, como reza el escrito entregado por Pemex al Juez de Distrito en Poza Rica.

Según el abogado que lo asesoraba, éste fue el primer caso de aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos de 2014 en la región. A pesar de que el reclamo de Pemex se sustenta en el entramado legislativo que concierne a la propiedad de los bienes del subsuelo de la Nación, la demanda de Acción de Jactancia fue desechada, porque no se pudo sustentar.

(CONTINUARÁ)….


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Papantla

Recorre Rebeca Quintanar Barceló instalaciones del DIF Municipal, en Papantla

Publicado

-


Papantla, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – A fin de constatar los avances y conocer las necesidades del Sistema DIF Municipal, este miércoles, la directora del DIF Estatal Rebeca Quintanar Barceló realizó una visita de supervisión acompañada de la presidenta del organismo asistencial, Miriam García Guzmán.

La funcionaria estatal recorrió cada una de las oficinas donde dialogó con ciudadanos que acuden a tramitar diversos beneficios, además de hacer una supervisión a la guardería infantil recién puesta en operación. Odontología, la Unidad Básica de Rehabilitación, Psicología, Trabajo Social, Jurídico, Nutrición, Farmacia, entre otras áreas fueron recorridas.

De igual forma, Quintanar Barceló conoció las condiciones de la bodega de asistencia alimentaria, en donde fue informada de las operaciones de programas como desayunos fríos y calientes, además de lo referente a la asistencia alimentaria a familias papantecas.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Entregan cuna radiante neonatal al Hospital General de Papantla

Publicado

-


Papantla, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – Dando continuidad al proceso de fortalecimiento de las unidades médicas, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, a través de la dirección administrativa de SESVER, hizo entrega de una cuna de calor radiante para la atención de los pacientes neonatos en el Hospital General de Papantla.

El director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, acompañado por el alcalde de Papantla Eric Domínguez Vázquez, al hacer la entrega, destacó el compromiso de SESVER para dar seguimiento a la modernización de los equipos médicos, adquiridos gracias al uso eficiente de los recursos financieros.

Añadió que este tipo de acciones permiten dar cumplimiento a la encomienda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de salud Gerardo Díaz Morales para optimizar la atención y servicios médicos en beneficio de las y los veracruzanos.

Por último, el director administrativo de SESVER, acudió junto con la directora del hospital Mabel Arriaga Ortiz al área de farmacia, donde constató el correcto abasto de medicamentos para el surtido oportuno de las recetas.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Un año después, “Moneyman” se disculpa públicamente con Voladores

Publicado

-


Papantla, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Joel Eduardo Salazar Ramírez, apoderado legal de la empresa de servicios financieros “Moneyman”, fue quien a nombre de ésta realizó una disculpa pública a los Voladores, esto luego de la difusión de un comercial en el que se denigra y se hace uso indebido de la imagen de la ceremonia ritual.

La disculpa pública se hizo en el marco de la séptima edición del Encuentro Nacional de Danzantes Voladores que se desarrolla en el parque temático Takilhsukut. “En ningún momento la empresa intentó lastimar u ofender al pueblo de los tres corazones con el video publicitario. Hoy reconocemos que sí hay muchos mexicanos a los que les causa interés el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla”, señaló al hacer uso de la voz.

Como se recordará, fue en junio de 2021 cuando el comercial, mismo que era protagonizado por Arath de la Torre, comenzó a circular en redes sociales y algunas plataformas de televisión. El hecho causó indignación y enojo entre el pueblo Tutunakú y los practicantes de esta danza. Durante la disculpa pública, el representante legal dijo que como empresa son los únicos responsables de la difusión del promocional.

“Esta experiencia nos deja una profunda reflexión de cómo se debe representar la marca, ahora resaltamos los aspectos relevantes de las expresiones culturales con profundo respeto. Nos unimos a la gran tarea que representa reconocer y mantener vivo el legado cultural, por eso hoy ofrecemos esta disculpa a las niñas y niños integrantes de la Escuela de Voladores, practicantes y miembros del Consejo de Voladores”, finalizó.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia