Veracruz Puerto
PEMEX cierra llave a petroleros; Latente la posibilidad de la huelga

Veracruz, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se niega a otorgar un aumento del 8.5 por ciento a los trabajadores petroleros del país y pone en riesgo de huelga, acusa el Secretario General de la Sección 9 del sindicato de Pemex en Veracruz, Nadim David Reyna.
Dijo que, hasta ahora, el ofrecimiento que ha realizado Petróleos Mexicanos es de 6.52, porcentaje menor al otorgado a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad de 7.8 por ciento.
Indicó que la asamblea no va aceptar el citado aumento que les pretender dar, debido a que los trabajadores de la CFE les autorizaron un 7.8 por ciento.
Mencionó que el director general de Petróleos Mexicanos no ha mostrado interés de acudir a las mesas de diálogo que se han instalado en la ciudad de México para atender la problemática entre Pemex y la dirigencia sindical a cargo de Ricardo Aldana Prieto.
Señaló que el jueves pasado los representantes de la paraestatal se han retirado de las negociaciones en las mesas revisoras, además de que no quieren dar un aumento, lo que es una ofensa para los petroleros.
El entrevistado, mencionó que la situación económica que atraviesan los trabajadores es difícil, razón por la cual piden un incremento de 8.5 por ciento en el pliego petitorio.
Sostuvo que no está en los planes del sindicato afectar al país con una huelga en la revisión contractual que vence en diez días, sin embargo, hay una prórroga para llegar a un acuerdo.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Trasciende cambio de delegado de Profepa en Veracruz; Rosa Luz Hernández García habría asumido titularidad

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Gabriel García Parra habría sido removido como delegado en el estado de Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto tras señalamientos de presuntas irregularidades.
Fue la tarde de este martes que trascendió la noticia de un presunto relevo en la titularidad de esta dependencia, siendo Rosa Luz Hernández García quien asumió el cargo.
Presumiblemente el nombramiento lo realizó la procuradora federal del Medio Ambiente, Mariana Boy Tamborell, encomendándole a la nueva delegada la tarea de reordenar internamente la delegación, reforzar la protección ambiental y mejorar los vínculos con autoridades estatales y municipales.
Hernández García es abogada, con maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana (UV), y cuenta con experiencia previa en temas ambientales al desempeñarse como jefa del departamento de Supervisión y Protección Ambiental del ayuntamiento de Xalapa.
Con este cambio se espera que la Profepa recupere su esencia como organismo de vigilancia y acción.
DCM
Veracruz Puerto
Veracruz exportó más de 38 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El estado de Veracruz cerró el periodo enero-marzo de 2025 con más de 38 mil 800 millones de pesos en exportaciones, de acuerdo con el informe Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa.
A nivel nacional se estimó un incremento de 3.6 por ciento en las ventas de productos mexicanos al extranjero, siendo el sector manufacturero el de mayor crecimiento durante los primeros tres meses del año.
En el caso de Veracruz, la entidad exportó un total de mil 940 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa el 1.5 por ciento del total nacional, que ascendió a 133 mil 625 millones de dólares.
No obstante, se indica que este monto es 1.8 por ciento inferior en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo, Veracruz colocó en el mercado internacional 129 millones de dólares en productos agropecuarios, 180 millones de dólares en producción minera y mil 472 millones de dólares correspondientes al sector manufacturero.
DAD
Rojo Acontecer
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue extraído del mar un auto Altima color negro, cuyos ocupantes murieron, tras varias horas sumergido en el mar a la altura del muelle de la T.
Como se informó, el auto cayó al agua en el malecón de Veracruz, la madrugada de este lunes, donde fallecieron dos personas.
Los cuerpos fueron rescatados por buzos de la Secretaría de Marina y hasta el momento se sabe que el conductor se llamaba José Manuel V.V, de alrededor de 70 años, mientras que la mujer tenía unos 40 años de edad.
Aunque un paramédico señaló que, al parecer dos menores habían sido rescatados graves, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública lo desmintió y aseguró que los elementos de la Secretaría de Marina sólo habían reportado a dos personas adultas fallecidas.
Más tarde, tras una hora de maniobras, una grúa sacó el carro del agua y con dificultades lo puso sobre sus llantas para luego retirarlo del lugar.
Por Andrés Salomón
DAD
-
Xalapahace 21 horas .
Habrá módulos itinerantes para trámite de licencias del 1 de julio al 26 de agosto, en Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Fallece mujer por explosión en una vivienda, en Tuxpan
-
Xalapahace 16 horas .
Calendario de pagos con aumento salarial para docentes en Veracruz
-
Xalapahace 22 horas .
Quedó conformado el nuevo Poder Judicial del Estado de Veracruz
-
Xalapahace 21 horas .
BBVA es el que más quejas tuvo en el primer semestre de este año, en Veracruz
-
CDMXhace 22 horas .
Diputados aprueban creación de la CURP con datos biométricos
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Identifican al joven hallado sin vida en La Piedad, Cazones
-
El Higohace 18 horas .
Cierran el paso en la vía Pánuco- Tempoal, a la altura del tramo Tempoal y Tampico