Nuestras Redes

Xalapa

Peligran 55 casas en Xalapa; hay un socavón de dos metros

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Por la ruptura de la red de drenaje y alcantarillado en la calle José Antonio Ariza de la colonia Libertad, un total de 55 casas están en riesgo de colapso, indicaron los vecinos.

En el callejón se formó un socavón derivado de la filtración de los escurrimientos. El hoyanco con más de dos metros de profundidad está bajo las escalinatas informó el jefe de manzana, Julio Mendoza Cabrera.

“Hay un socavón tremendo por debajo de las escalinatas. Si sigue lloviendo como ha estado lloviendo en las últimas fechas, puede que haya un colapso y puede afectar estructuralmente a las casas”.

En 2018 pidieron al Ayuntamiento de Xalapa, se hiciera un estudio de mecánica de suelo y confirmaron que la red de la tubería del agua y alcantarillado está completamente deteriorada.

“Queremos hacer un llamado a la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que nos apoyen”. En el lugar se observó a una cuadrilla de trabajadores que realizaban maniobras para sacar el lodo, las heces fecales y escombro que se ha quedado atorado en el socavón.

Esperan que el verdadero proyecto se enfoque en quitar 55 metros de escalinatas, instalar la tubería hidráulica y de drenaje, así como volver a colocar las escaleras de concreto, pero le corresponderá a CMAS llevar a cabo estas obras.

Este lugar está rodeado de calles como Juan Peabalos, Mercedes Caraza y la carretera Xalapa-Coatepec, cercano al retén de la Policía Estatal en Bolivia y del DIF Estatal.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Irresponsable realizar fiestas en Xico: Asuntos Religiosos


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

Realiza SSP enroque de directores de Operaciones y Academia Regional, en Xalapa

Publicado

-


Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza enroques de titulares en la dirección de Operaciones y la subdirección operativa de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

El comandante Alan Ciprián Canseco, que se desempeñaba al frente de la dirección de Operaciones de la SSP, continuará su nueva encomienda como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, ente educativo de gran importancia en la profesionalización policial de nuestro país.

El comandante Heriberto Santamaría Vázquez estará al frente de la dirección de Operaciones.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado agradeció la entrega, profesionalismo, compromiso y destacada labor de ambos servidores públicos y los exhorta a continuar sus labores con honor, lealtad y disciplina, que son la base principal de esta institución.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Colectivos de Xalapa marcharán por los desaparecidos

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El martes 30 de agosto los colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestarán en la ciudad de Xalapa como parte de sus exigencias para las investigaciones e identificaciones de restos localizados en fosas clandestinas.

El 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, recordó la señora Victoria Delgadillo, integrante de “Familiares Enlaces Xalapa”.

“El 30 de agosto es el Día del Desaparecido y vamos a hacer la marcha. Nos vamos a unir con otros colectivos”.

Explicó que al menos hace once años algunos familiares desconocían los procesos de búsqueda y trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nos decían espérate 72 horas, no puedes poner denuncia, nos metían miedo porque decían que probablemente andaba en malos pasos, que se había ido con el novio, que los buscáramos en casas. Ahora nos topamos con carpetas de larga data de hace muchos años”.

Explicó que, en esa fecha, también aprovecharán para exigir se lleven a cabo las identificaciones “y hay muchos que aún no son identificados”. Señaló que hace falta personal y que den seguimiento a los restos que han sido exhumados de cementerios clandestinos.

Estos han sido sacados en fosas de Arbolillo, en Alvarado; en La Guapota, de Úrsulo Galván y Barranca La Aurora, en Emiliano Zapata, este último cercano a la ciudad de Xalapa.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Colectivos buscan apoyo ciudadano para hallar a sus familiares


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Leticia Ramírez, titular de la SEP, visitará Tuxpan

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El próximo lunes 22 de agosto la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya y la exsecretaria de esta dependencia, Delfina Gómez Álvarez, visitarán el puerto de Tuxpan donde se tratarán temas relacionados con la enseñanza.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que será para analizar los detalles y acciones a aplicarse para el siguiente ciclo escolar.

Se busca dar cumplimiento a la Ley General de Educación y así como a los postulados de La Nueva Escuela Mexicana, misma que le apuesta a la nueva relación entre la escuela y la comunidad.

A diferencia de otros cambios curriculares, este nuevo plan será sometido a una prueba piloto que se aplicará a partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de Educación Básica, mediante el cual se aplicarán distintas estrategias de vinculación, como son el trabajo por proyectos.

El funcionario estatal acudió a la Presentación Pública del Plan de Estudios de Educación Básica para el ciclo escolar 2022-2023 que se llevó a cabo este martes 16 de agosto en la Ciudad de México.

Escobar García recordó que, al lado de la maestra Delfina Gómez Álvarez, se han generado grandes logros, mismos que quedaron plasmados en la estrategia nacional “Vamos todas y todos por la educación”.

“Veracruz es una muestra clara del interés que se tiene por rescatar el sistema educativo, prueba de ello son los resultados de los indicadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), que han evaluado satisfactoriamente al estado colocándolo entre los mejores a nivel nacional”.

Durante la presentación del plan de estudios y ante la proximidad del retorno a clases, se conminó a los secretarios de las diferentes entidades del país a priorizar el llamado y proporcionar las facilidades para que alumnos vuelvan a las escuelas a continuar su formación académica, así como la recuperación de los aprendizajes, como se estableció a través de la estrategia nacional “Vamos todas y todos por la educación”, respaldada por los titulares de educación.

En este sentido, se destaca que en cada entidad se deberá priorizar una educación incluyente, la flexibilización de las fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado —para quienes no han podido asistir presencialmente—, incrementar el número de becas y estímulos a estudiantes, así como el reforzamiento de los conocimientos para facilitar el retorno a las aulas.

Con este programa de estudios se busca alcanzar una transformación profunda de la Educación Básica en beneficio de la formación integral de estudiantes.

De acuerdo con la Federación, el programa piloto se estará aplicando en por lo menos 30 escuelas de cada entidad federativa, cuyas características y tamaño faciliten la aplicación del programa.

Con ello, Escobar García reiteró su compromiso de seguir trabajando por la transformación de la educación en Veracruz al lado de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Presenta SEP plan de estudios; habrá prueba piloto en el ciclo escolar 2022-2023


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia