CDMX
Partidos deben usar los recursos que se les otorgan
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Los partidos políticos están obligados a utilizar el financiamiento público y sus remanentes para los fines y plazos establecidos en la ley, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que Morena solicitó que se le autorice realizar un ajuste a las cuentas de remanentes del Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Estatales del ejercicio 2020, para ser compensadas con el déficit del ejercicio 2021, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había emitido una sentencia al respecto.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros aprobaron por unanimidad la respuesta a la consulta planteada por Morena.
El máximo órgano de dirección del Instituto estableció que “no es procedente autorizar el ajuste del remanente determinado en el ejercicio 2020 con el del 2021, de conformidad con el artículo 94 del Reglamento de Fiscalización, pues la previsión de poder realizar un ajuste a la cuenta déficit o remanente de ejercicios anteriores se refiere a una cuestión distinta a la pretensión del peticionario y no guarda relación con la determinación de remanentes que realiza la autoridad fiscalizadora”.
Recordaron que el sustento normativo y argumentativo gira alrededor de la obligación de que los institutos políticos deben aplicar el financiamiento público para los fines que les fue entregado en el ejercicio correspondiente y, en su caso, reintegrar al erario del Estado los recursos que no fueron comprobados o ejercidos en dicho periodo.
“Sobre la petición de compensar y/o ajustar un remanente anterior, pendiente de ejecución, con un déficit posterior, se definió que no resulta aplicable, pues lo que disponen los lineamientos para reintegro de remanentes de actividades ordinarias, es la disminución del déficit anterior en la determinación de un remanente posterior”.
Los partidos pueden pagar deudas de un ejercicio con las prerrogativas del siguiente, pero deben devolver el remanente de años anteriores porque ya no le pertenece, indicó el INE.
“La norma detalla que sólo es posible efectuar una disminución al momento de realizar el cálculo del remanente del ejercicio que esté sujeto a revisión, siempre y cuando en el ejercicio inmediato anterior se haya determinado un déficit, el cual se aplicará en el cálculo a realizar a favor del partido político de que se trate y se haya realizado la solicitud correspondiente”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Se acaban los recursos para pacientes con cáncer, en Poza Rica
AA
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Ni México ni EE.UU. han encontrado parásitos en lechugas de origen mexicano
Ciudad de México, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El Gobierno de México informó que las pruebas realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con los análisis efectuados por autoridades de Estados Unidos, no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras recolectadas por ambos países.
La Secretaría de Salud señaló que la investigación de Cofepris se realizó conforme a los protocolos internacionales establecidos en el comunicado emitido el pasado 23 de julio.
De acuerdo con la dependencia, la relación del reciente brote registrado en Estados Unidos con el consumo de lechuga se basa únicamente en una investigación epidemiológica, es decir, en entrevistas a pacientes y análisis estadísticos. Hasta el momento, no existen pruebas de laboratorio en productos agrícolas que confirmen la presencia del parásito.
Como parte de la investigación, personal de Cofepris inspeccionó del 18 al 20 de julio la planta de Taylor Farms México, donde no encontró evidencia del parásito.
Además, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris analizó 10 muestras de lechuga, cinco de materia prima y cinco de producto procesado, así como cuatro muestras de agua. Todas dieron resultado negativo al parásito. Los estudios se realizaron mediante pruebas moleculares de PCR en tiempo real.
La dependencia también aclaró que la muestra que la FDA reportó como un falso positivo el 19 de julio correspondía a un lote retenido en la aduana de Laredo, Texas, el cual nunca ingresó a territorio estadounidense.
Finalmente, Cofepris reiteró que la vigilancia sanitaria y las investigaciones de laboratorio se realizan con base en evidencia científica y bajo estándares nacionales e internacionales de inocuidad alimentaria, con el fin de proteger la salud de la población y la confiabilidad de las exportaciones mexicanas.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
EE.UU. impone aranceles del 50% a productos canadienses; acusa Mark Carney violación al T-MEC
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
El Pato Merlín se integra a Cooperativa Pascual para impulsar contenidos familiares
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El famoso El Pato Merlín, reconocido como una de las mascotas virales más entrañables de México tras el Mundial 2026, continúa ampliando su presencia pública al incorporarse oficialmente a la Cooperativa Pascual con un contrato de colaboración.
El simpático patito, acompañado por su familia, visitó las instalaciones de la empresa, donde se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar contenido digital enfocado en el entretenimiento familiar y en la promoción de los valores tradicionales asociados con la marca.
Durante el encuentro, El Pato Merlín coincidió con el exguardameta mexicano Jorge Campos, quien participa como imagen de la nueva línea de productos de la compañía elaborados sin edulcorantes ni azúcares añadidos.
La alianza entre el ícono del futbol mexicano y la popular mascota busca fortalecer las próximas campañas de difusión de Cooperativa Pascual, combinando entretenimiento, deporte y comunicación dirigida a las familias mexicanas.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sheinbaum apoya a la familia del Pato Merlín para acceder a una vivienda propia
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Suspende la UNAM inscripciones a licenciatura hasta nuevo aviso, anuncia en comunicado
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz).-Fueron suspendidos de manera provisional los trámites de entrega documental e inscripciones para el venidero ciclo escolar, el 2026-2027, lo cual debería comenzar este próximo lunes en la máxima casa de estudios de México, sin que hasta ahora haya una fecha para su reanudación.
Fue a través de un comunicado que la UNAM reveló esta noticia, dando una explicación al respecto para quienes ya tenían programado acudir a inicio de semana a inscribirse a alguna de sus licenciaturas.
El motivo se debe a que la comisión técnica de expertas y expertos aún está analizando el desarrollo del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026 presente, sus conclusiones y recomendaciones, se lee en el desplegado emitido la tarde de este viernes.
Además, detalla que se informara oportunamente a través de los canales oficiales las determinaciones que adopten las autoridades universitarias respecto a la continuidad del proceso de ingreso en pleno apego a la legislación universitaria.
Esta medida es anunciada luego de que la UNAM detectara presuntas anomalías en la segunda jornada de aplicación del examen, por ello, aclara actuó con la convicción de que debe ser ejemplo de respeto a las normas y procesos establecidos que velan por la integridad y honestidad académica.
Cabe recordar que, se trata de presuntas prácticas ilegales de personas y empresas que habrían engañado a familias con la venta de servicios fraudulentos para sustentar el examen.
Y es que, en redes sociales surgieron cuestionamientos por la cantidad de aspirantes con puntajes perfectos en el examen de admisión. Usuarios señalaron que la modalidad en línea pudo facilitar prácticas indebidas, mientras que otros jóvenes que no obtuvieron un lugar expresaron inconformidad y pidieron revisar el proceso.
Finalmente, la UNAM reiteró su compromiso con la transparencia institucional y con la garantía de acceso a la educación en condiciones de igualdad para las personas aspirantes.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440
TE RECOMENDAMOS LEER:
UNAM crea comisión para revisar examen de ingreso tras polémica por irregularidades
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Papantlahace 20 horas .Incertidumbre por posible llegada de plataforma de transporte a Papantla; temen conflicto con taxistas
-
Papantlahace 24 horas .Patrulla federal protagoniza accidente vial en céntrico crucero de Papantla
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Choque entre camioneta y unidad de paquetería deja daños materiales en la avenida Puebla de Poza Rica
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .Conato de incendio en sucursal de Dipepsa, en Coatzacoalcos
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Se pasa el semáforo en rojo y provoca choque en la colonia 27 de Septiembre
-
Xalapahace 21 horas .FGE Veracruz ejecuta 103 detenciones y órdenes de aprehensión en una semana
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Menor de 6 años resulta gravemente lesionado tras introducir la mano en un ventilador, en Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .Sheinbaum responde a Fox por respaldo al panista investigado por presunto huachicol fiscal



