Nuestras Redes

Papantla

¡Pandemia ha cobrado la vida de 3 voladores!

Publicado

-

Papantla, Ver.- Los danzantes voladores han tenido que esforzarse por seguir laborando para poder llevar el sustento a sus hogares, sin embargo, lo hacen con el riesgo de contagiarse de COVID-19 y, a la fecha, al menos tres danzantes han perdido la vida a consecuencia de dicho virus.

Adolfo San Martín García, asesor del Consejo de Voladores, dijo: “Somos muchos voladores los que no tenemos atención médica, no tenemos seguro social, es muy difícil estar pagando consultas y medicamentos, porque hay otros gastos que solventar, hay muchos que se dedican a danzar donde sea a costa de traer un poco de recursos a sus casas para solventar los gastos, por ello la necesidad de contar con un seguro médico para todos los danzantes”.

Si bien es cierto, muchos danzantes se atienden con la medicina tradicional, aun así, hay algunas enfermedades que requieren ser combatidas con medicina alópata y muchas veces hacen falta recursos para poder costearla, razón por la que se han registrado muertes entre representantes de esta herencia cultural que data del año 600 antes de Cristo.

Por su parte Romualdo Santiago Ramírez, secretario del Consejo de Voladores, dijo que a la fecha hay más de mil 200 danzantes que no cuentan con seguro de vida, ya que desde hace seis años se los quitaron y aunque no servía de mucho, ya que sólo aplicaba para quienes perdieran la vida cuando se encontraran ejecutando el vuelo o el ritual, les daba al menos una garantía a sus familias.

“Lo que se busca es que todos tengan un seguro que dé un amparo a las familias en caso de que llegara a faltar algún compañero. Todos los voladores están desprotegidos, no tenemos seguro, luchamos, buscamos, tocamos puertas para que alguna autoridad nos ayude, ya que están quedando en indefensión sus familias”, lamentó.

El Consejo de Voladores reveló que en mayo del 2020, se registró el primer deceso, con el volador Juan Pérez, quien era oriundo de la localidad Cerro Grande Escolín, mismo que habitualmente laboraba en el parque Xcaret, en Quintana Roo, donde se contagió y posteriormente falleció a consecuencia del COVID-19.

Posteriormente en el mes de febrero de este año, el Caporal Aniceto García García, quien tenía su domicilio en la colonia Ignacio Zaragoza de esta cabecera municipal, también falleció tras haber contraído el virus. Él laboraba habitualmente en el atrio de la iglesia y el primer cuadro de esta ciudad.

Los entrevistados señalaron que hay un tercer fallecido del que no tienen certeza de su identidad, mismo que se dedicaba a recorrer diversas ferias en toda la República Mexicana, el cual al igual que sus compañeros perdió la vida tras haberse contagiado mientras laboraba en busca del sustento para su familia; el deceso se registró el pasado fin de semana.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Papantla

Refuerzan acciones para prevenir nuevos contagios de dengue, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Arrancó oficialmente la segunda jornada de eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que personal del área de vectores recorre la zona urbana y rural con el objetivo de detectarlos y destruirlos.

El banderazo se dio este viernes en la explanada del palacio municipal en un acto encabezado por el alcalde Celestino Pino Guevara, quien durante una entrevista informó que ya se identificaron puntos críticos donde se concentra la mayor presencia del mosco, como las colonias Cuauhtémoc, Lázara Meldiú y la comunidad Ignacio Allende, que han sido catalogadas como focos rojos, por lo que se reforzarán las medidas sanitarias en dichas zonas.

Además se intervendrán otras áreas donde se ha detectado alta proliferación del vector, como las colonias Corpus Christi, Manantiales, Emiliano Zapata y el Cerro de la Jarana, también se trabajará en localidades como Morgadal y Totomoxtle, lo que refleja un esfuerzo integral por contener la propagación del dengue.

Las acciones se desarrollarán principalmente de viernes a domingo e incluirán fumigaciones, aplicación de abate y visitas casa por casa en las zonas de mayor riesgo, por lo que hace el llamado a la ciudadanía para sumarse a estas labores, enfatizando que la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida.

Finalmente, se recordó que estas campañas son permanentes y se complementan con evaluaciones constantes para monitorear la estadística de casos y la presencia del vector, destacando que la colaboración de los pobladores es fundamental para contrarrestar los efectos de este problema de salud pública que pone en riesgo a las familias papantecas.

 

 

TE RECOMENDAMOS VER

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Continúa rehabilitación de la calle Tuxpan, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La rehabilitación de un tramo de la calle Tuxpan, en el barrio San Juan, continúa en proceso y autoridades municipales prevén que los trabajos concluyan en un par de semanas, en tanto que un segmento de la vialidad permanece cerrado.

Cabe recordar que hace aproximadamente tres meses las intensas lluvias provocaron un deslave de tierra, perdiéndose la guarnición, la banqueta y parte de la vía, lo que generó un riesgo considerable para quienes transitan diariamente por la zona.

Ante esta situación el gobierno municipal puso en marcha la rehabilitación del área afectada, buscando restablecer la seguridad y funcionalidad de la vialidad para automovilistas y peatones.

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Queman boletas en Coahuitlán para evitar su traslado al consejo general del OPLE, en Xalapa

Publicado

-

Coahuitlán, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –Queman boletas y paquetería electoral para impedir que el reconteo de votos se realice en la capital del estado, Xalapa.

Fue la tarde de este jueves cuando grupo de personas arribó hasta las instalaciones del consejo municipal del OPLE para mostrar su descontento ante la decisión de que las urnas fueran trasladadas al consejo general.

Y es que, por la diferencia entre el primer y segundo lugar de tan solo 8 votos, la máxima autoridad electoral determinó llevar a cabo el conteo en Xalapa, lo cual causó molestia entre los pobladores.

Cabe mencionar que, hasta el mediodía de este día iba a la delantera el abanderado priista, siguiéndole por detrás el del PVEM.

Ello habría generado molestia en simpatizantes quienes, al conocer que el conteo se llevaría a cabo en la ciudad capital arribaron al consejo municipal para evitar ello.

Fue así como hurtaron varias urnas y les metieron lumbre, mientras que otros pobladores cerraron los accesos para evitar que el camión con las urnas saliera de Coahuitlán.

Hubo quienes se indignaron por estas acciones, ya que llaman a no incurrir en la violencia, pues debe mantenerse la armonía en este proceso electoral.

Se espera que en próximas horas se defina qué pasará en este municipio enclavado en la sierra del Totonacapan.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia