Xalapa
OPLE Veracruz y FGE se unen contra delitos electorales

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como parte de las actividades interinstitucionales previo a la Jornada Electoral del 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) capacitan a servidores públicos sobre delitos electorales.
Al respecto, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales expresó que ante la creciente competitividad que han experimentado las elecciones en los últimos años, es particularmente importante que todas y todos: autoridades, instituciones, actores políticos y ciudadanía, contribuyan a la limpieza de los comicios.
“Esta actividad es de cara a que tanto nuestras autoridades en los Consejos Distritales, como nuestro funcionariado electoral, puedan tener esta vinculación y cercanía con las fiscalías a través de las diferentes zonas y sin duda estarán el día de la Jornada Electoral atentos a todas las denuncias que podrían estarse formulando”, reconoció.
Por parte de la FGE, el Abogado General de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Oscar Guillermo Sánchez López Portillo indicó que el sistema de democracia ha madurado y se ha ido ajustando a la realidad actual con el mejoramiento de las instituciones y los procedimientos electorales.
“Se busca proporcionar las herramientas necesarias para identificar, prevenir y denunciar los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, durante el Proceso Electoral, desde la Fiscalía General del Estado refrendamos el compromiso que tenemos con las y los veracruzanos de procurar justicia”, refirió en su intervención.
En la conferencia sobre “Delitos Electorales” impartida por Ricardo Cárdenas González, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión de la FGE, explicó ante el auditorio que cualquier persona y también el funcionariado pueden cometer este tipo de faltas.
Al evento, asistieron representaciones de partidos políticos, personal de la FGE y del OPLE Veracruz, quienes expusieron distintas dudas en este tema y fueron aclaradas por el personal especializado.
Al concluir la actividad, la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada junto con la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz y las consejeras electorales, María de Lourdes Fernández Martínez, Maty Lezama Martínez y Mabel Aseret Hernández Meneses entregaron el reconocimiento al ponente por su destacada participación.
Es importante mencionar que también asistieron por parte del Organismo, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez; el Secretario Ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha; el Contralor General, Francisco Galindo García; y de la FGE, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta.
Xalapa
Atiende OPLE Veracruz solicitud de candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) dio seguimiento a la solicitud formulada por un candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esto en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, para la elección de personas juzgadoras.
En esta misma sesión presentaron el cuarto informe de seguimiento al Plan y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2024-2025, así como también el quinto informe mensual del cumplimiento en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, correspondientes al periodo comprendido del 22 de mayo al 9 de junio de 2025.
Finalmente, se aprobaron las actas del Consejo General del OPLE Veracruz de las sesiones extraordinarias realizadas los días 7, 22, 23, 26 de mayo; urgente del 17 de mayo, y permanente celebrada el día 1 de junio, todas de la presente anualidad.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos nueve municipios del estado de Veracruz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reestructuración de sus adeudos por consumo de energía eléctrica, a través del Programa “Peso a Peso”, implementado por la empresa.
La iniciativa, presentada en agosto de 2023 durante una reunión en Coatzacoalcos con 32 ayuntamientos veracruzanos, busca la recuperación de la cartera vencida mediante la firma del convenio CA-03972022. Hasta ahora, solo nueve municipios han atendido la propuesta.
Entre ellos, destaca Coatzacoalcos, que mantiene el mayor adeudo histórico, con un pasivo de 139 millones 773 mil 469.89 pesos, acumulado desde administraciones anteriores.
Texistepec, también en la zona sur, reporta una deuda de 3 millones 117 mil 301 pesos. Ambos municipios, junto con Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Soteapan, están en espera de la validación de sus respectivos convenios.
Por su parte, Las Choapas logró reducir su deuda de 35 millones 955 mil 990 pesos a 16 millones 693 mil 852.50 pesos, mientras que Paso de Ovejas bajó su pasivo de 15 millones 971 mil 671.84 pesos a 7 millones 935 mil 835.92 pesos.
El programa “Peso a Peso” permite a los ayuntamientos negociar sus pasivos con la empresa suministradora de energía básica, mediante un esquema que requiere aportaciones equivalentes por parte de la CFE y del gobierno municipal, con el objetivo de sanear las finanzas locales y evitar la suspensión del servicio.
Te recomendamos leer:
Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica
EAL
Xalapa
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El mes de junio cerrará con un acumulado de lluvias al menos 60 por ciento superior al promedio histórico en el estado de Veracruz, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, detalló que hasta el pasado jueves se habían registrado 339 milímetros de precipitación acumulada en la entidad, cuando la media para este mes es de 209 milímetros.
“Estas lluvias se consideran normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superaron la media para el estado de Veracruz”, explicó.
Agregó que las precipitaciones registradas desde el 13 de junio han permitido mitigar parcialmente el estiaje de marzo y abril, cuando se reportaron acumulados menores al 25 por ciento de lo habitual.
Entre los municipios con mayor acumulado de lluvia destacan Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal, con 543 milímetros; y Chicontepec, con 497 milímetros.
Luna Lagunes señaló que el temporal provocó escurrimientos importantes en los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y La Antigua, todos ubicados en la región centro del estado.
Te recomendamos leer:
EAL
-
Mundohace 20 horas .
Latinos lanzan plataforma para rastrear redadas de ICE en tiempo real, en EE. UU.
-
CDMXhace 21 horas .
Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica
-
Veracruz Puertohace 14 horas .
Volador de Papantla es operado tras caída en Tihuatlán y se está recuperando; otros cuatro están estables
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Joven muere ahogado en playa La Amistad de Tuxpan
-
Xalapahace 16 horas .
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
-
Veracruz Puertohace 16 horas .
Morena realiza Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal 2025
-
Veracruz Puertohace 15 horas .
Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores
-
Veracruz Puertohace 19 horas .
Despliegan casi 600 elementos para resguardar seguridad en Carnaval de Veracruz