Nuestras Redes

CDMX

Olga Sánchez y Julio Scherer tenían una mala relación: AMLO

Publicado

-

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Cuestionado en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez, tenía diferencias con el exconsejero jurídico Julio Scherer, pero que no fue ese el motivo por el que renunció al cargo.

Cabe recordar que, en agosto de 2021, Olga Sánchez volvió a su curul en el Senado de la República argumentando que se había comprometido con el Presidente a ocupar la titularidad de la Segob únicamente durante 3 años. en su lugar entró adán Augusto López, quien fungía como gobernador de Tabasco.

Mientras que Scherer renunció a su cargo entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado, supuestamente para regresar a sus actividades como abogado.

“No tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la Fiscalía; que hay asuntos de Estado; Ayotzinapa o los amparos y necesitamos relaciones en lo fundamental, en lo básico cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial y necesitaba yo a una gente como Adán, para resolver. Y buscando que los equilibrios, se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas”, dijo AMLO.

López Obrador destacó que “la licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional”, sin embargo, había discrepancias, y él necesitaba tener “a quien le ayudara por entero y que se dedicara en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas, para resolver problemas, atender problemas”.

Al ser cuestionado sobre si esa fue la razón por la que renunció el exconsejero jurídico, AMLO aseguró que no.

Y es que, en la conferencia mañanera, un periodista cuestionó al Presidente sobre la publicación del periódico Reforma y Animal Político donde señala que el abogado Juan “N” denunció a Scherer por “presuntas extorsiones a través de sus abogados con la intención de ofrecerle la libertad”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Julio Scherer es denunciado ante la FGR

NABA

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

INAH restaura 981 piezas arqueológicas halladas en ruta del Tren Maya

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó este viernes de la restauración de cerca de mil piezas de cerámica de época prehispánica, halladas durante las labores de salvamento arqueológico que precedieron a las obras de construcción del Tren Maya.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Entre las piezas destacan urnas funerarias, platos policromos, ollas, veneneras y tabaqueras decoradas con elementos antropomorfos o zoomorfos, objetos de concha y lítica tallada.

Dicha labor se realiza en los laboratorios de restauración que fueron concebidos a partir de 2021, por la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Desde ese año a la fecha, los laboratorios han recibido 1,914 elementos de cerámica, lítica, concha y hueso hallados, de los cuales se han restaurado 981, informó el coordinador del Área de Conservación del Proyecto Tren Maya, Felix Camacho Zamora, desde Campeche, quien especificó que el conjunto abarca una temporalidad que media entre los periodos Preclásico Medio y Clásico Tardío (700-600 a.C. – 850-900 d.C.).

“La labor más importante del restaurador es mantener la estabilidad de las piezas, aplicando los procesos necesarios que aseguren su preservación”, expuso el especialista al recordar que, al inicio de los trabajos de salvamento, la tarea de las y los restauradores fue itinerante y acompañó a los arqueólogos, “porque, prácticamente, íbamos atendiendo las piezas halladas a partir de la excavación, a lo largo de los 1,554 kilómetros de vías férreas del tren”.

Los laboratorios de restauración han tenido varias sedes desde que iniciaron: primero estuvieron instalados cerca de las excavaciones, particularmente en Tenosique, en Tabasco; después en Escárcega, en Campeche; Valladolid, en Yucatán, y en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Actualmente, hay tres laboratorios instalados. El personal en cada uno depende de la carga de trabajo.

El laboratorio de Campeche, Campeche, cuenta con tres restauradores, un arquitecto y un técnico especializado en restauración. En él se han intervenido 450 piezas.

En Mérida, Yucatán, laboran dos restauradores y un técnico especializado en restauración. Allí se han restaurado 411 objetos.

Y, finalmente, en Chetumal, Quintana Roo, donde hoy en día se concentra la mayor carga de trabajo, hay ocho restauradores y un técnico especializado en restauración, quienes han atendido 120 piezas.

 Proceso de atención   

Una vez que el equipo de arqueología rescató las piezas, las y los restauradores les aplicaron materiales consolidantes, adhesivos, pastas de resanes especializados con la finalidad de estabilizarlos y mejorar su materialidad.

El jefe del laboratorio de restauración de Campeche, Eduardo Antonio Ortiz Hernández, detalló que el proceso por el que pasan las piezas al recibirlas inicia con un registro fotográfico, a fin tener información sobre las condiciones en que llegaron.

“Cada una pasa por una limpieza mecánica en seco, a través de brochuelos o espátulas de dentista, para eliminar la acumulación de tierra o elementos que vengan adheridos, y posteriormente, para identificar presencia de sales, se realizan una serie de pruebas físico-químicas, se aplica ácido acético para detener sus efectos, y se enjuagan en una solución de agua-alcohol”.

Una vez que están limpias, se realiza un prearmado en una cama de arena para evaluar el porcentaje de fragmentos de cada pieza o su calidad. Enseguida, comienza la reintegración volumétrica y la unión de las partes y, para concluir, se realiza la reintegración cromática con pinturas al barniz. Nuevamente, se realiza un registro fotográfico para tener evidencia sobre cómo concluyó la restauración y la pieza es embalada. Cada uno de los pasos de la intervención se registran en una base de datos, los cuales se utilizan para elaborar las cédulas de cada objeto.

Aunque la mayoría de las piezas permanecen en los laboratorios, algunas se presentaron en la exposición Súbete al Tren, en febrero de 2023, en el Complejo Cultural Los Pinos y, de acuerdo con Camacho Zamora, se espera realizar otra en el Ateneo Peninsular, en Mérida.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

¡Taekwondista mexicana va por medalla en los JJ.OO.!

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La seleccionada mexicana de taekwondo, Daniela Souza Naranjo, viajó este viernes a Saint Raphael, Francia, junto con su entrenador Abel Mendoza, para llevar a cabo su último campamento de preparación a los Juegos Olímpicos París 2024, sede a la que se trasladará el 2 de agosto.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

“Me siento con mucha emoción, muy animada de estar cumpliendo un sueño y con mucho enfoque de ir por un objetivo grande, quiero hacer un buen papel y poner a México en lo más alto”, compartió Daniela Souza, previo a abordar su avión con miras a la cita olímpica.

“Vamos a estar en el sur de Francia por tres semanas antes de llegar a París, la intención es adaptarnos más que nada al ambiente, al horario, al clima y estar listos para estar en la sede olímpica”, explicó.

Souza Naranjo, quien cuenta en su palmarés con la medalla de oro del Campeonato Mundial Guadalajara 2022 y las preseas doradas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Santiago 2023, viajó a tierras francesas junto a sus sparrings Diana Souza y Jazmín Chávez, así como con su fisioterapeuta Miguel Carbajal.

“Asistir a unos Juegos Olímpicos ha sido el objetivo de mi vida, es por lo que he trabajado tantos años, desde que era juvenil, entonces para mí es muy importante estar representando a México en esta justa y siento mucha ilusión”, reconoció Souza Naranjo.

En el ciclo pasado, la representante de Baja California quedó muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, luego de ser campeona en Lima 2019. “Es la revancha que da el deporte, es un ciclo completamente nuevo, pero ya tengo la experiencia del pasado, entonces tengo muchas sensaciones positivas de lo que pasó, sé que no fue el resultado que buscaba, pero todo eso se convirtió en aprendizaje y ahora me siento muy lista para enfrentar París 2024”, adelantó.

“Es mucha responsabilidad, es muy grande el sueño, pero también hemos trabajado muy fuerte, con un compromiso muy grande, entonces me siento tranquila y  orgullosa también de estar representando al taekwondo mexicano”.

La bicampeona panamericana llegará a París el 2 de agosto después del campamento de preparación, en el que pulirá la estrategia de competencia que ya ha trazado.

“Ya tenemos a las posibles contrincantes, obviamente en Juegos Olímpicos todo puede pasar, nunca nada está escrito, pero creemos que nos tocaría en semifinales algo similar a lo que fue en el Campeonato Mundial, pero cada pelea es importante, no vamos a subestimar a ninguna contraria, porque todas tenemos un gran nivel para llegar a Juegos Olímpicos”.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Patinadora mexicana gana oro en Panamericano de Patinaje Artístico

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La patinadora mexicana, Valentina Lomas, hizo historia al conquistar medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico 2024, en Ibagué, Colombia.

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

La joven, de tan solo 17 años, es originaria de San Luis Potosí y puso en alto a México al ganar la competencia de Free Skating Ladies Juniors.

En la competición, la atleta obtuvo una puntuación de 132.08, con lo que superó a las argentinas Zoé Manggia y Valentina Longo Fernández, quienes se adjudicaron la plata y bronce, con 129.37 y 125.56 unidades, respectivamente.

Valentina compitió con 15 participantes de diez países en esta disciplina, pero logró imponerse y conquistar el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico.

Cabe recordar que en el 2023, Valentina logró conquistar la medalla de Plata en la Serie Final Internacional de Patinaje Artístico Sobre Ruedas que se disputó en San Juan, Argentina, sumando 111.20 puntos totales y logró quedarse con el subcampeonato.

TE RECOMENDSMOS LEER

https://vanguardiaveracruz.com/ana-guevara-augura-su-continuidad-al-frente-de-la-conade-con-claudia-sheinbaum/

EH

tuxpan1
tuxpan2
tuxpan3
tuxpan4
tuxpan5
tuxpan6
tuxpan7
tuxpan8
tuxpan9
previous arrow
next arrow

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia