Nuestras Redes

Tuxpan

Obreros, en riesgo de quedarse sin chamba

Publicado

-


Tuxpan, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Aunque la vacunación contra el COVID-19 es voluntaria, negarse a recibir el antígeno puede tener importantes consecuencias laborales; si se dan las circunstancias, las empresas podrían despedir a los trabajadores que decidan no aplicarse la dosis.

Sin embargo, para ello las empresas tendrán que incluir esta condición, la de la vacunación contra el coronavirus dentro de su plan de prevención de riesgos laborales; de hecho, con este requisito cumplido, los empresarios podrán, incluso, negarse a contratar a personas que hayan decidido no vacunarse contra el COVID-19.

De esta manera, si el empresario evalúa que para preservar y prevenir la salud de sus trabajadores éstos tienen que tener la vacuna y la incluyen en el plan de prevención de riesgos laborales, el trabajador está obligado a recibirla.

Obreros locales que provienen de trabajar en la Sonda de Campeche denunciaron a este diario que las empresas presuntamente están condicionando el empleo a quienes no cuenten con la vacuna. Por ello, algunos aseguran haber sido despedidos y otros más están “cazando” el antígeno en otros municipios, con el objetivo de ser reincorporados a sus labores.

Explicaron que el no contar con la vacuna no fue una decisión propia, sino que cuando había campaña en este municipio ellos se encontraban laborando en plataformas, por lo que no logaron coincidir en alguna de las fases de la aplicación de la vacuna.

Señalaron que, si bien las empresas les daban autorización para acudir a sus municipios a aplicarse la vacuna, esto significaba aparentes descuentos para ellos.

“Nos daban tres días de permiso para bajar a aplicarnos la vacuna, pero eran tres días de descuento doble; aparte nosotros teníamos que pagar todos los gastos, como pasajes a nuestro lugar de origen y de regreso al trabajo; fácilmente nos gastaríamos unos 10 mil pesos entre descuentos y pasajes, así que mejor nos esperamos para que al regresar a nuestro municipio nos la aplicáramos, pero ya no hay campañas tan frecuentemente. Ahora andamos buscando otros municipios cercanos donde apliquen las vacunas o de lo contrario no nos van a permitir regresar a trabajar”, señaló uno de los obreros entrevistados.

Algunos de ellos han acudido a municipios como Naranjos, Álamo, Zontecomatlán, Tecolutla, Chicontepec, entre otros, ya que deben enviar el registro de la vacuna a las compañías para que les permitan regresar a laborar.

Aunque esta acción sería contradictoria del derecho del trabajador a no recibir la vacuna, por considerarse una injerencia en el cuerpo humano, sería un juez el que acabaría tomando una decisión, así lo determinaron integrantes del Colegio de Abogados de Tuxpan.

“Como empresarios o compañías se puede decidir con quién firmar un contrato; mientras que el trabajador puede decidir si quiere trabajar (para la empresa) o no, en caso de que se exija la vacuna para firmar un contrato”.

Cabe recordar que el precio de la vacuna no será una razón para rechazarla. Los planes del gobierno son inmunizar contra el coronavirus gratis al 100% de la población, y por lo pronto, tampoco se conocen empresas que hayan incluido la vacunación contra el coronavirus en su plan de prevención de riesgos laborales.

El gobierno de México comparte, al menos, la no obligatoriedad de la vacunación, así lo ha indicado en varias ocasiones el Dr. Hugo López Gatell, como fuente dentro de la comisión que ha elaborado la estrategia de inmunización de la COVID-19 en este país.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

Espectacular festival del Día del Niño Perdido en Tuxpan

Publicado

-


Tuxpan, Ver.-

(Vanguardia de Veracruz).-

En la sala de cultura se dio a conocer el programa del festival del Día del Niño Perdido, en voz del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, quien estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF municipal, así como de ediles.

Dicho festival iniciará con el maratón náutico los días 4 y 5 de diciembre, teniendo como sede el río Tuxpan. La gran carrera se llevará a cabo a lo largo de un kilómetro del río, desde la altura del mercado hasta el puente de Tenechaco. En ese tramo se podrán ubicar quienes deseen asistir, siempre que cumplan con traer cubrebocas y mantengan la sana distancia.

El mismo día 5 por la noche llegará al estadio municipal “Álvaro Lorenzo Fernández” el grupo de rock Matute, en donde se solicitará el uso del cubrebocas y se otorgará gel antibacterial, además de que se contará con túneles sanitizantes y con la seguridad necesaria para el éxito del evento.

El presidente municipal anunció que en este evento masivo se habrá de realizar un boteo con la finalidad de apoyar a la Cruz Roja Mexicana, aunque aseveró no se trata de un “cover”, pues se apelará a la disposición de la ciudadanía que acuda.

Posteriormente, el día 6, en la plaza cívica, se presentarán los grupos Súper Lamas, Mojado, Hijos del Pueblo, grupo Deseo y muchos más.

El 7 de diciembre se llevará a cabo el tradicional concurso de carritos en el parque Reforma y el encendido de velas, como lo marca la tradición; posteriormente se realizará el encendido del árbol de Navidad, una vez entrada la noche; mientras que la plaza cívica será el marco de la exposición de talentos locales a partir de las 6 de la tarde.

El festival continúa el 8 de diciembre, con la presentación estelar de “Arrebanda” en la plaza cívica, para dar paso el día 9 a la reinauguración del mural Teodoro Cano, en el parque Reforma; cerrarán las actividades el viernes 10, con el encendido del árbol navideño en La Mata de Tampamachoco.

Toño Aguilar aseguró que con tales acciones, su administración cierra con broche de oro las actividades culturales para todos los tuxpeños y turistas, esperando contribuir con ese granito de arena en la alegría y felicidad de miles de familias durante las fiestas del último mes del año.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

Motociclista se impactó contra una camioneta, en Tuxpan

Publicado

-


Tuxpan, Ver-. Un hombre resultó con lesiones cuando transitaba por el puerto a bordo de una cuatrimoto, fue trasladado al sanatorio Naval.

Los hechos se registraron justamente en el cruce de la calle Virgilio Uribe con la calle Abasolo de la colonia La Rivera, el motociclista se impactó contra una camioneta tipo Van por no respetar los señalamientos de Tránsito.

Al lugar arribaron los paramédicos de Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a un hombre que no se dieron a conocer sus generales, las unidades implicadas en este percance se tratan de un cuatrimoto, marca Italika, con placas de circulación 87YHT1 del estado de Veracruz.

La camioneta impactada fue una camioneta Volkswagen, tipo Crafter Van, color blanco con placas de circulación 4459CM de la ciudad de México, conducida por Omar “N”, el cual manifestó las autoridades que circulaba de manera normal cuándo se le atravesó el conductor de la cuatrimoto no logrando evitar el impacto.

Finalmente, autoridades de vialidad municipal tomaron conocimiento de los hechos, trasladaron las unidades implicadas a la delegación municipal para los trámites de rigor.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

Agentes caninos detectan paquetes con marihuana

Publicado

-


Tuxpan, Ver.- Los agentes caninos “Latal” y “Cazán” detectaron paquetes con marihuana procedentes de Tuxpan con destino a San Felipe del Progreso, Edomex y a Tepeaca, Puebla, también detectaron otro con destino a Naranjos.

Los paquetes fueron abiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la compañía K-9 de la Fuerza Civil, localizando en su interior 66, 60 y 240 gramos de mariguana, haciendo un peso total de 368 gramos.

Las autoridades informaron que la droga asegurada fue puesta a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Dio vuelta en “U” y derribó a biker, en Poza Rica!     


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia