Xalapa
“Nunca es tarde para aprender”, estrategia en apoyo a quienes no saben leer ni escribir, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Estudiantes de Educación Media Superior y Superior se incorporarán como alfabetizadores voluntarios para acompañar a jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, como parte de la estrategia “Nunca es tarde para aprender”, coordinada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
La iniciativa amplía las acciones de alfabetización en los 212 municipios mediante la participación de las comunidades estudiantiles, cuyos voluntarios identificarán e invitarán a personas de su entorno, las acompañarán durante el proceso educativo y darán seguimiento a sus avances hasta la acreditación de sus aprendizajes.
La estrategia involucrará a subsistemas de Educación Media Superior y Superior que concentran una matrícula de más de 355 mil estudiantes en mil 345 planteles, lo que representa una amplia capacidad de participación y cobertura territorial.
Por su parte, el IVEA brindará el respaldo técnico, académico y operativo mediante la capacitación de las y los alfabetizadores voluntarios, la entrega de materiales didácticos, el registro de las personas educandas, la evaluación de sus aprendizajes y la expedición de las constancias oficiales de alfabetización.
La secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, destacó que esta estrategia responde al compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García de garantizar el derecho a la educación y promover la participación solidaria de las comunidades educativas.
“Alfabetizar es transformar vidas. Con el compromiso de nuestras y nuestros estudiantes, docentes e instituciones educativas contribuiremos a que más veracruzanas y veracruzanos ejerzan plenamente su derecho a la educación”, expresó.
La iniciativa toma como referencia la experiencia de AlfabetizaTEC, desarrollada con Institutos Tecnológicos de Veracruz, donde la participación estudiantil ha contribuido a acercar oportunidades educativas a personas que no saben leer ni escribir.
Asimismo, cada institución educativa podrá establecer mecanismos de reconocimiento para las y los estudiantes participantes, como servicio social, prácticas profesionales, créditos complementarios u otros incentivos académicos, vinculando su formación con el compromiso comunitario.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
México llevará a tribunales de EE. UU. los casos de veracruzanos fallecidos bajo custodia de ICE
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Entrega Sedema más de 7 mil plantas para impulsar la restauración ambiental, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Dio inició la Jornada de Capacitaciones Ambientales 2026, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dirigida a fortalecer la integración y operación de los Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante la actualización de conocimientos y el intercambio de herramientas para una gestión ambiental más eficiente en los municipios.
Participan integrantes de los Consejos Consultivos Municipales, enlaces municipales y personal de las áreas ambientales de diversos ayuntamientos, quienes reciben capacitación sobre prevención de incendios forestales, producción de especies forestales en vivero, programas municipales de educación ambiental, agendas locales de cambio climático y conservación de los espacios naturales protegidos.
Durante el primer día de actividades se impartieron los temas relacionados con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, enfocada en el uso del fuego y la prevención de incendios forestales, así como la producción de especies forestales en vivero.
Este viernes continuará la capacitación con contenidos sobre Programas Municipales de Educación Ambiental, Agendas Municipales de Cambio Climático y Espacios Naturales Protegidos.
Como parte de estas acciones, la dependencia entregó 7 mil 300 plantas destinadas a labores de restauración ecológica, reforestación y recuperación de espacios naturales en distintos municipios del estado, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y contribuir a la resiliencia ambiental del territorio.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Cambia de sede el Cuadrangular Mundialista con causa, en Papantla
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Veracruz se prepara para un verano seguro con cerca de mil 500 elementos
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Para brindar seguridad, atención y auxilio a las familias veracruzanas y visitantes durante las vacaciones de julio y agosto, el Gobierno del Estado desplegará cerca de mil 500 elementos del 16 de julio al 30 de agosto, como parte del Operativo Vacaciones Seguras, Verano 2026.
A través de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (PC), y en coordinación con autoridades federales y municipales, el dispositivo reforzará la vigilancia, prevención de riesgos, seguridad vial, orientación turística y capacidad de respuesta ante emergencias en los puntos de mayor concentración de personas.
La cobertura comprenderá los principales destinos turísticos y zonas de playa de la entidad, entre ellos Cucharas-Tamiahua, Tuxpan, Casitas, Chachalacas, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, además de carreteras, balnearios y sitios con alta afluencia.
La Policía Estatal desplegará 78 patrullas, 38 motocicletas, dos ambulancias, cinco embarcaciones, 10 binomios equinos y 10 caninos. Participarán la Policía Turística, Policía Cívica, Unidad Canina, Unidad Montada, Unidad Marítima, Servicio Médico y el Centro de Mando, con tareas de vigilancia terrestre y acuática, asistencia médica y orientación a visitantes.
A su vez, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial dispondrá de 576 oficiales, 89 patrullas, 116 motocicletas y cuatro grúas para reforzar la seguridad en vialidades, agilizar la movilidad y proteger a peatones en accesos a playas, balnearios y otros puntos concurridos. También instalará módulos de orientación turística en sus distintas delegaciones.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) mantendrá monitoreo permanente para facilitar la coordinación operativa y la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.
Por parte de PC, participarán 34 elementos especializados en coordinación y gestión de riesgos, apoyados con 19 vehículos terrestres y 10 embarcaciones operadas por direcciones municipales, para ampliar los recorridos preventivos y las acciones de asistencia y auxilio.
Como parte de la estrategia de prevención, el personal realizará además recorridos a pie de playa para compartir directamente con turistas y población local recomendaciones orientadas a reducir riesgos durante su estancia.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Condecoran a rescatistas y binomios caninos de Cruz Roja Mexicana tras su regreso de Venezuela
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
México llevará a tribunales de EE. UU. los casos de veracruzanos fallecidos bajo custodia de ICE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las muertes de dos migrantes originarios de Veracruz, mientras permanecían bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), serán llevadas ante la justicia de Estados Unidos, como parte de las acciones legales anunciadas por el Gobierno de México para exigir el esclarecimiento de estos casos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncias contra quien resulte responsable por las muertes de mexicanos registradas en centros de detención y durante operativos del ICE.
Entre los casos se encuentra el de Heber Sánchez Domínguez, originario de Las Choapas, quien murió el 14 de enero en el centro de detención de Lovejoy, Georgia. Aunque las autoridades estadounidenses informaron que fue localizado sin vida en su celda, su familia rechaza esa versión y exige que se investiguen las circunstancias de su fallecimiento.
También está el de Alberto Gutiérrez Reyes, veracruzano que residía en Los Ángeles desde 2001 y murió el 27 de febrero tras permanecer bajo custodia migratoria. Sus familiares sostienen que no recibió la atención médica necesaria para tratar la diabetes que padecía, pese a solicitar asistencia en diversas ocasiones.
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que, durante 2026, han fallecido 17 ciudadanos mexicanos en hechos relacionados con el ICE: 14 mientras permanecían bajo custodia y tres durante operativos.
Como parte de la estrategia, México presentará denuncias ante autoridades estadounidenses, promoverá acciones civiles contra empresas que operan centros de detención privados y dará seguimiento a los casos ante organismos internacionales de derechos humanos. Mientras tanto, la SRE mantiene acompañamiento legal, consular y humanitario a las familias de los dos veracruzanos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
México presentará denuncias penales por fallecimientos de connacionales a manos del ICE
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Constante monitoreo del río Cazones ante temporal lluvioso por parte de autoridades municipales
-
Papantlahace 22 horas .Asalto a camión de Peñafiel en la Poza Rica-Cazones; delincuentes se llevaron mercancía y dinero en efectivo
-
Mundohace 21 horas .Ofrece disculpas el periodista argentino, Eduardo Feinmann, tras decir que detestaba al pueblo mexicano
-
Mundohace 24 horas .Vuelve a arremeter Celeste Amarilla contra Kylian Mbappé, ahora, por no haber saludo al arquero paraguayo
-
Xalapahace 23 horas .Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz recibe reconocimiento por su gran labor
-
CDMXhace 20 horas .Revela SRE comunicaciones con EEUU sobre solicitudes de captura y extradición de Rubén Rocha Moya
-
Papantlahace 24 horas .Apadrina alcalde de Papantla a estudiante de la primaria “Nicolás Bravo” de la comunidad Guadalupe Victoria por su graduación
-
Poza Rica de Hidalgohace 7 horas .Privan de la libertad a una joven en la colonia Tajín; se llama Julieth Esbeydi R. D.



