Papantla
No hay nomenclatura bilingüe en calles y edificios públicos, en Papantla

Papantla, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Pendiente se encuentra la colocación de nomenclaturas combinadas, es decir, en español y tutunakú, en espacios públicos, calles, así como en edificios, esto a pesar de que existe una ley que así lo mandata. El único espacio que cumplió con esta disposición fue el palacio municipal, sin embargo, el resto de las dependencias de los tres niveles de gobierno no lo ha hecho.
La ley busca la preservación y difusión de las lenguas indígenas como parte del reconocimiento que los indígenas no han tenido durante siglos. La intención de la legislación es que la lengua sea realzada no sólo en su preservación, sino también en su difusión en los espacios públicos. La ley señala que las nomenclaturas de las calles de las ciudades donde haya predominancia indígena estén en plazas, calles y jardines.
Los edificios públicos que tengan instrucciones o señalamientos deberán estar disponibles en la lengua autóctona. Los servicios, las instrucciones, los trámites que se hacen en cada edificio, así como hospitales deben tener reglas claras para la gente que no sabe español, sin embargo, no se está haciendo un acto de justicia social como lo establece la ley. Por lo anterior es urgente que los espacios públicos cuenten con esta nomenclatura.
Papantla
Mujer resulta lesionada al caer de motoneta, en Papantla

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Cuerpos de emergencia fueron movilizados tras el reporte de un accidente ocurrido sobre la calle 5 de Mayo, a escasos metros de la gasolinera conocida como “Los Mora”, donde una mujer sufrió una caída mientras conducía una motoneta.
De acuerdo con testigos, la joven perdió el control de su unidad y cayó al pavimento, resultando lesionada en una de sus extremidades. Varios motociclistas que transitaban por la zona y que aparentemente eran conocidos de la afectada, se detuvieron para brindarle auxilio inmediato mientras esperaban la llegada de los servicios médicos.
Minutos después, paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar y le proporcionaron atención prehospitalaria. Aunque las heridas no pusieron en riesgo su vida, la mujer decidió ir por sus propios medios, acompañada de un familiar, a un hospital particular para una revisión más detallada.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
Cae sujeto en posesión de un arma, en Papantla

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de la Policía Motorizada detuvieron a un sujeto en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles, durante sus recorridos de vigilancia en calles de Papantla.
Al revisar las pertenencias del sujeto le hallaron un arma calibre .22 milímetros y ocho cartuchos útiles, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe mencionar que este aseguramiento forma parte de las acciones permanentes de las instituciones de seguridad del estado de Veracruz y del municipio, con el fin de garantizar paz y prevenir delitos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
Alcalde de Papantla respalda a danzantes accidentados y sus familias

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Tras el lamentable accidente ocurrido durante la festividad del Sagrado Corazón de Jesús en la comunidad El Águila, perteneciente a Tihuatlán, el alcalde Celestino Pino Guevara se ha mantenido atento a la situación de los danzantes papantecos que resultaron lesionados al colapsar el palo volador durante su presentación.
El presidente municipal acudió personalmente al Hospital Regional de Poza Rica para verificar el estado de salud de los heridos, informando que cuatro de ellos presentaron fracturas y contusiones, pero se encontraban estables.
Uno más fue trasladado al puerto de Veracruz para recibir atención médica especializada.
En todo momento, el munícipe ha dado acompañamiento cercano a los familiares de los afectados, tanto en Poza Rica como en el puerto.
Durante la noche, el alcalde, junto a su esposa Bertha Alicia Carro Barbosa, presidenta del DIF municipal, hizo entrega de apoyos a los familiares de los lesionados, reiterando su compromiso con el bienestar de todas y todos los papantecos. Señaló que seguirá al tanto de la evolución médica de los danzantes y reafirmó que su administración continuará brindando respaldo solidario en momentos difíciles.
Te recomendamos leer:
5 voladores heridos al caer del palo volador en El Águila, Tihuatlán
EAL
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Volador de Papantla es operado tras caída en Tihuatlán y se está recuperando; otros cuatro están estables
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores
-
Veracruz Puertohace 22 horas .
Pago de becas a estudiantes de Media Superior quedará este fin de semana: Cazarín
-
Papantlahace 23 horas .
Alcalde de Papantla respalda a danzantes accidentados y sus familias
-
Xalapahace 22 horas .
Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE
-
Tuxpanhace 20 horas .
Pobladores de Moyutla bloquean la Alazán-Canoas por falta de luz
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Colisión vehicular sin heridos en la colonia Chapultepec, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .
Detienen a sujeto en posesión de presunta metanfetamina, en Tuxpan