Nuestras Redes

Xalapa

Nestlé y Coca Cola acaparan agua, mientras a las colonias más pobres no le llega ni gota: Rebelión Científica

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La demanda de agua aumentará 40 por ciento en el estado de Veracruz en los siguientes 30 años, según los estudios realizados por los investigadores e integrantes de Rebelión Científica.

Y es que la sequía que se vive en la entidad como en el territorio mexicano, se deriva principalmente por el saqueo de empresas como Nestlé y Coca Cola, denunciaron públicamente los activistas, en la ciudad de Xalapa.

“Es sequía y es saqueo”, lema que los investigadores utilizaron para dar conocer datos de calentamiento global y de las condiciones actuales que atraviesan las familias en el territorio mexicano.

Santiago Herce Castañón, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que “Veracruz está bastante afectado, el diagnóstico es parecido al diagnóstico del país, se trata de una diferencia en las prioridades que le damos al agua, necesitamos garantizar que la gente tenga agua en su casa”.

Órnela Gasperín Quintero, del Instituto de Ecología (Inecol), expuso que si se continúa con esta trayectoria la mayor parte del territorio nacional tendrá 40 por ciento más demanda de agua que suministro.

Por la crisis hídrica en México 9 millones de personas viven sin acceso a la red de agua; 51 millones de personas no tienen acceso diario al agua; el 80 por ciento de los municipios mexicanos tiene problemas de escasez de agua y sequía.

También detallaron que el 60 por ciento de los ríos y lagos están contaminados, mientras que, el 42 por ciento de los acuíferos y el 14 por ciento de las cuencas ya están secas y sólo el 1 por ciento de los usuarios explotan más de una quinta parte del agua nacional.

Por Paco De Luna

DAD

Xalapa

Fuego consume pastizal en Emiliano Zapata y zona forestal en Xico, Veracruz

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Un incendio de pastizal se registró en la zona de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, en las inmediaciones con la ciudad de Xalapa.

El siniestro comenzó aproximadamente a las 06:00 de la mañana según reportaron los vecinos de la zona sur en la capital veracruzana, hasta donde arribaron los bomberos,

Los primeros reportes, es que el fuego consumió caso diez hectáreas, esto en el lapso de tres horas y media. Incluso, consideran que pudo haber sido provocado.

El fuego se extendió entre el pastizal y los arbustos, desde el costado de la carretera Xalapa-Veracruz, sobre el carril que sube de El Lencero hacia Las Trancas.

Personal de Protección Civil de Emiliano Zapata, dio a conocer que la lumbre abarcó desde el frente del puente de La Central de Abastos hasta la unidad de Valle Real.

El exhorto sigue siendo el mismo para los habitantes, que no realicen quemas, ya que es un riesgo por las altas temperaturas y los pastos secos, además que se ponen en peligro quien lo hace, también a quienes acuden para ayudar para controlar el fuego.

Por otra parte, cabe señalar que brigadistas de distintas instituciones se han activado para brindar atención a un incendio forestal registrado en la localidad Paso Panal, en el municipio de Xico, dentro del perímetro del Parque Nacional Cofre de Perote, cuya columna de humo es visible desde la ciudad de Xalapa, donde ya se encuentran laborando para reforzar las acciones de combate al fuego.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS VER

DAD

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Conductor de tráiler queda prensado en la cabina tras chocar con otra pesada unidad, en Emiliano Zapata

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Operador de un tráiler queda prensado, luego de chocar por alcance con otra unidad de las mismas dimensiones; los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de este lunes, en el libramiento Xalapa, a la altura del kilómetro 4.

Conductores que pasaban por el sitio solicitaron ayuda y llegaron Técnicos en rescate del agrupamiento de Escuadrón Nacional de Rescate, paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia, y policía local.

En el sitio hallaron un tráiler y a su conductor prensado dentro de la cabina, la cual quedó comprimida tras el golpe con la otra pesada unidad.

Para extraer al operador tuvieron que utilizar equipo hidráulico y una vez que fue liberado le dieron los primeros auxilios y lo llevaron a un hospital para su valoración, ya que quedó muy lastimado y se presume que con varias fracturas.

El lesionado responde al nombre de Pedro “N”, de 49 años, originario El Campanario, Veracruz, quien fue trasladado de emergencia a la Clínica 11 de Xalapa a bordo de una ambulancia de los Técnicos en Urgencias Médicas del Grupo EMS.

También llegó personal de la autopista, quienes apoyaron en el abanderamiento para evitar otro percance, mientras hacían el rescate del prensado.

Efectivos de la Guardia Nacional tomaron conocimiento del caso y se encargaron de la movilización de la unidad a un corralón.

La otra unidad se fue, luego del impacto del tráiler, se presume que no resultó con daños graves, de lo contrario, se habría quedado a reclamar el pago de los daños.

 

DAD

Continuar Leyendo

Xalapa

Campesinos exigen cesión de 251 hectáreas para creación de nuevo ejido, en Misantla

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un promedio de 263 familias del ejido Troncones, municipio de Misantla, esperan que el gobierno federal adquiera tierras para la creación de un nuevo centro de población ejidal denominado La Frontera, que por resolución presidencial les fue dotada de una ampliación de 251 hectáreas.

El representante agrario, Vidal Perea, dio a conocer que son dos casos: uno es la ampliación del ejido Troncones y, el otro, la creación del nuevo centro de población ejidal La Frontera, por lo que están exigiendo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumpla con los posesionarios.

La resolución presidencial se planeó en 1980 y, desde entonces, no han cumplido, pese a que ganaron dicha ampliación complementaria del ejido que le fueron dotadas 251 hectáreas.

“Hay tres resoluciones presidenciales para ese ejido, de las cuales ninguna ha ejecutado la Sedatu”, explicaron durante entrevista en la capital veracruzano.

“Ya los campesinos y ejidatarios nos vamos a empezar a organizar y empezaremos a realizar estos plantones más seguido y exigirle a las autoridades correspondientes su atención, porque no hacen caso ni ganándoles juicios, pues este gobierno se ha caracterizado en atender sólo las cuestiones que le interesan en materia agraria”, añadió.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia