Papantla
Mientras socavón crece, lo convirtieron en basurero

Papantla, Ver.- Pobladores de la localidad de Polutla, han tenido que aprender a convivir con un enorme socavón que cada día se hace más grande, sin embargo, ya le perdieron el miedo, incluso le encontraron un uso, aunque no el mejor, al menos no para el medio ambiente, pues lo que antes era un problema, ahora es una solución o en otras palabras, un basurero.
El problema inició luego de que se registraran lluvias torrenciales, sin embargo, a medida que pasó el tiempo éste se agravó.
La afectación continúa y varias familias se encuentran en riesgo, incluso algunas se han visto obligadas a abandonar su patrimonio e irse de la zona. Cabe mencionar que por la temporada de lluvias ha ido incrementando el riesgo de una tragedia.
El reblandecimiento de la tierra ha generado que diversas viviendas se encuentren en riesgo de colapsar. Hasta antes de que el problema se presentara, la calle era una arteria normal, contaba con banquetas y guarniciones, pero la fuerza del agua, además del deslizamiento de la tierra provocaron que esta infraestructura desapareciera.
El problema se originó, debido a que en esta arteria desemboca toda el agua que escurre desde la avenida principal, así como de un cerro. Las primeras afectaciones se registraron en el año 2013, pero no fue sino hasta 2018 cuando se registró el hundimiento de la tierra.
Papantla
¡Taxi se incendia en una vivienda de la colonia López Mateos, en Papantla!

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un vehículo de alquiler se incendió mientras estaba estacionado en el interior de una vivienda en la calle Mariano Otero de la colonia Adolfo López Mateos, a pocos metros de la primaria del mismo nombre.
La tarde de este domingo los vecinos llamaron al 911 al ver que el Nissan Tsuru, taxi número económico 1346, se estaba quemando de la parte trasera, por lo que al sitio se movilizaron los bomberos que se abocaron a las labores de sofocamiento para evitar que las llamas se propagaran, con apoyo de los lugareños.
Policías municipales tomaron conocimiento y agentes ministeriales iniciarían las investigaciones para determinar si fue provocado, debido a que el fuego comenzó cerca de la cajuela.
Papantla
¡Arrestan a dos hombres por el robo de una camioneta en El Tajín, Papantla!

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Dos hombres fueron detenidos al presuntamente estar implicados en el robo de una camioneta y serían puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones.
Como se dio a conocer, la Nissan estaquitas, roja, modelo 2004, fue hurtada el sábado en la calle 5 de Mayo de la zona centro y el propietario dio aviso a los números de emergencia, por lo que los guardianes del orden desplegaron la búsqueda de la unidad.
La tarde de este domingo en la carretera Espinal-Poza Rica, a la altura de la comunidad El Tajín, los policías municipales ubicaron la estaquitas que coincidía con las características de la reportada.
Los tripulantes descendieron y uno de ellos llevaría una pistola en la cintura, por lo que los uniformados procedieron a su detención para presentarlos ante la Fiscalía Regional señalados de presunto robo de vehículo y portación ilegal de arma de fuego, junto con la camioneta que fue retirada con una grúa.
Es de mencionar que circuló la versión de que estos individuos pretendían dejar armas en la vivienda de conocido político de El Tajín, pero esto fue desmentido por las autoridades policiacas.
TE RECOMENDAMOS LEER
Papantla
Por seguridad suspenden danza de los voladores, en Papantla

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- A partir de este domingo 6 de julio fue suspendido el ritual sagrado de los voladores en el centro de Papantla, con el objetivo de salvaguardar la vida de los danzantes. El motivo de esta medida es el deterioro estructural que presenta el palo volador instalado en el atrio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde un escalón en la parte alta muestra daños graves por corrosión.
Juan Villanueva Ramírez, líder de la organización Tutunakú -que agrupa a más de 300 danzantes de diversas expresiones tradicionales como Negritos, Moros y Guaguas-, informó que el último vuelo se realizó ayer por la tarde, luego de que los propios participantes detectaran un escalón en mal estado, sostenido apenas por un hilo de metal, lo que representa un riesgo inminente para quienes ascienden.
La estructura del palo, de más de treinta metros de altura, ha sido expuesta por años a las inclemencias del clima, y el paso del tiempo ha provocado que el óxido comprometa algunas secciones del tubo. Al tratarse de una danza ritual de alto simbolismo cultural y espiritual, se priorizó la integridad de los danzantes para evitar cualquier tragedia.
Villanueva Ramírez confirmó que ya se ha enviado un oficio a las autoridades municipales solicitando la pronta rehabilitación de la zona afectada. Se espera que los trabajos puedan iniciar a la brevedad para reanudar este rito ancestral, considerado un emblema del pueblo totonaca y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
DAD
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Joven fallece tras derrapar en su moto en Higo de la Esperanza, Tuxpan
-
CDMXhace 18 horas .
SSC y Fiscalía investigan a Lady Racista por agresión verbal a policía capitalino
-
Méxicohace 18 horas .
Le dijeron que iba a trabajar en el ejército, es de Oaxaca y va a Guadalajara, no aparece
-
Mundohace 17 horas .
Tormenta tropical Chantal deja fuertes lluvias en Carolina del Sur
-
Córdobahace 20 horas .
Fallece estudiante que chocó contra una tolva, en Fortín
-
Mundohace 17 horas .
Firma Trump declaratoria de desastre mayor en Texas por inundaciones; suman 59 muertos
-
Xalapahace 12 horas .
Se acabó el dinero para préstamos a maestros de Veracruz
-
Xalapahace 20 horas .
¿Los has visto? Sus familias los buscan, en Veracruz