Xalapa
“Mi consciencia está tranquila”: Ahued tras acusaciones contra su empresa
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El alcalde Ricardo Ahued lamentó que se utilicen eventos públicos dedicados a temas tan nobles, como la atención de personas con discapacidad para buscar manchar la imagen política de alguien.
Mencionó que el ayuntamiento tiene voluntad para atender y escuchar a todos los sectores sociales, pero es muy lamentable ese tipo de actos.
Aseguró que no hay registros de que la persona que ayer se manifestó en la sala del cabildo haya sido trabajadora de la empresa en la que dijo laborar.
“Hay cosas que con gusto atiendo, pero es lamentable que hagan este tipo de actos para manchar imágenes y decir cosas. Sabemos que así es la política y que hay gente que a esto se presta. Yo no tengo ningún problema”, dijo.
Finalmente, reiteró que esto no detendrá la voluntad de escuchar y atender a toda la ciudadanía: “Mi conciencia está tranquila, yo atenderé siempre, pero eso de que vengan a mentir y no den ni el nombre, es un exceso”.
Lo anterior luego de que el día de ayer una mujer supuestamente trabajadora de la tienda “Casa Ahued” ubicada en la Plaza Praderas denunció supuestas jornadas laborales superiores a la Ley, así como la prohibición a poder llevar su comida, la falta de un espacio adecuado para consumir los alimentos y obligación a hacerlo en las banquetas alrededor de la tienda.
Por Gloria Bañuelos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Fiscalía de Tuxpan imputa a dos personas por presuntos delitos contra la salud y cohecho
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Como resultado de acciones operativas y de investigación, la Fiscalía Regional Tuxpan presentó ante la autoridad judicial la imputación en contra de Manuel “N” y Nancy “N”, señalados como probables responsables de los delitos contra la salud y cohecho, cometidos en el municipio de Tuxpan.
Durante la audiencia inicial, la representación social expuso los hechos ocurridos el pasado 22 de julio del año en curso, en la colonia Del Valle, donde ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal cuando circulaban a bordo de un vehículo.
De acuerdo con la investigación, al realizar una revisión preventiva, los elementos policiales localizaron entre sus pertenencias diversas dosis de una sustancia con características similares a la metanfetamina, así como dinero en efectivo.
Asimismo, se informó que, derivado de la intervención policial, uno de los ahora imputados presuntamente ofreció dinero a un elemento de seguridad con la finalidad de evitar su detención, conducta que habría configurado el delito de cohecho.
Ante estos hechos, el órgano jurisdiccional determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 618/2026.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar justicia y garantizar que los actos delictivos sean investigados conforme a derecho, fortaleciendo la seguridad y la confianza de la sociedad veracruzana.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
La FGE de Veracruz reporta avances en materia de seguridad y justicia
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Programa PORTI logra avanzar en inclusión educativa y reducción del abandono escolar
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Programa de Organización y Reorientación Técnico-Pedagógica con Énfasis en Inclusión (PORTI) contribuyó a reducir el abandono escolar y alcanzó una cobertura del 82.4 por ciento de las instituciones educativas, como resultado del trabajo desarrollado en los ejes Mayor inclusión, Mejores resultados de aprendizaje y Resignificación de la Función Supervisora.
Estos resultados fueron dados a conocer por la Secretaría de Educación de Veracruz durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Básica, en la que también fue instalado el Comité de Organización para la Inclusión en Educación Básica.
Este Comité diseñará estrategias de sensibilización, asesoría, formación continua y acompañamiento situado dirigidas a las estructuras operativas y a los colectivos docentes de los distintos niveles y servicios de educación básica, así como al Programa PORTI, con el propósito de fortalecer la inclusión y visibilizar las acciones que favorecen el aprendizaje de las alumnas y los alumnos durante el ciclo escolar 2026-2027.
Los integrantes del Comité fungirán como enlaces de los niveles y servicios educativos para asegurar la implementación del Enfoque de Inclusión, la Ruta para la Escuela Inclusiva y la Resignificación de la Función Supervisora, desde la perspectiva decolonial de la Nueva Escuela Mexicana.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Inauguran la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
¡Inicio la canícula en Veracruz!
Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- El estado de Veracruz ya presenta las condiciones características de la canícula, fenómeno que se distingue por una disminución temporal de las lluvias durante la temporada de verano, dio a conocer la meteoróloga Jessica Luna, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó desde el pasado 18 de julio que diversas regiones del noreste y oriente del país, así como la costa del Pacífico sur, comenzaron a registrar el patrón estacional asociado a la canícula, reflejado en una reducción de los acumulados de precipitación.
Jessica Luna señaló que el análisis de los registros pluviométricos en distintos puntos de Veracruz confirma este comportamiento.
En Tuxpan, la disminución de las lluvias comenzó a observarse a principios de julio y se intensificó entre el 8 y el 24 de julio, periodo que coincide con el comportamiento histórico de la canícula en esa región.
En Xalapa, aunque durante las primeras semanas de julio las precipitaciones aún se mantenían por arriba de la climatología, en los últimos diez días se registró un acumulado de lluvia de cero milímetros, por lo que ya puede considerarse el inicio de la canícula en la capital del estado.
La especialista indicó que un comportamiento similar se observa en el puerto de Veracruz, donde la reducción de lluvias se hizo más evidente entre el 10 y el 24 de julio, así como en Coatzacoalcos, donde el descenso en las precipitaciones comenzó a notarse desde la segunda semana del mes.
La meteoróloga aclaró que la presencia de la canícula no significa que dejará de llover por completo, sino que las precipitaciones serán menores al promedio esperado para esta época del año y podrían presentarse lluvias aisladas en algunas regiones.
Asimismo, señaló que será durante agosto cuando se confirme si se mantiene el pronóstico de lluvias por debajo de lo normal y cuánto tiempo se prolongará este periodo de menor precipitación en el estado.
¿Qué es la canícula?
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Se caracteriza por:
- Temperaturas superiores a 37 grados Celsius
- Disminución de lluvias
- Calentamiento del aire y cielos despejados
Los estados que mayor afectación tienen por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Revocan visa de turista a exalcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Papantlahace 20 horas .Incertidumbre por posible llegada de plataforma de transporte a Papantla; temen conflicto con taxistas
-
Papantlahace 24 horas .Patrulla federal protagoniza accidente vial en céntrico crucero de Papantla
-
Coatzacoalcoshace 21 horas .Conato de incendio en sucursal de Dipepsa, en Coatzacoalcos
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Choque entre camioneta y unidad de paquetería deja daños materiales en la avenida Puebla de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Se pasa el semáforo en rojo y provoca choque en la colonia 27 de Septiembre
-
Xalapahace 21 horas .FGE Veracruz ejecuta 103 detenciones y órdenes de aprehensión en una semana
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .Menor de 6 años resulta gravemente lesionado tras introducir la mano en un ventilador, en Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .Sheinbaum responde a Fox por respaldo al panista investigado por presunto huachicol fiscal



