Nuestras Redes

CDMX

Medios podrían ser multados por incumplir derechos de las audiencias

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El gobierno federal abrió una consulta pública para definir los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, una regulación que, de aprobarse, obligará a estaciones de radio y canales de televisión a distinguir claramente entre información, opinión y publicidad, además de establecer mecanismos para atender las quejas de la ciudadanía.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, informó que la consulta permanecerá abierta del 27 de julio al 21 de agosto, periodo en el que cualquier persona podrá emitir opiniones sobre el proyecto elaborado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

Entre las principales obligaciones que contempla la propuesta está que los medios de comunicación sean claros al diferenciar cuándo presentan hechos informativos y cuándo expresan opiniones, así como identificar de manera visible los contenidos publicitarios para evitar confusiones entre la audiencia.

Los lineamientos también establecen que los concesionarios deberán procurar que la información difundida sea veraz y oportuna, evitando presentar información falsa o hechos ocurridos en otro momento como si fueran actuales. Asimismo, plantean medidas para facilitar el acceso a la programación a personas con discapacidad.

Otro de los cambios propuestos es que cada medio de comunicación cuente con un Código de Ética y un Defensor de las Audiencias, figura encargada de recibir y atender las inconformidades de los televidentes y radioescuchas. En comunidades indígenas y afromexicanas, este cargo deberá ser ocupado por una persona perteneciente a la propia comunidad.

Si un ciudadano presenta una queja, el defensor tendrá un plazo de hasta 20 días para analizar el caso y emitir una recomendación al medio. En caso de que ésta sea ignorada, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones podrá intervenir y, como última instancia, imponer sanciones o multas económicas a quienes incumplan las disposiciones.

La regulación está dirigida a la radio, televisión abierta, televisión de paga y medios públicos, comerciales y sociales. Por el momento, no contempla a la prensa escrita ni a las plataformas digitales, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el tema podría discutirse más adelante para analizar si ese tipo de medios deben incorporarse al marco regulatorio.

 

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Entrega Claudia Sheinbaum pensiones y anuncia infraestructura hídrica en Guerrero

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Jorge Campos le obsequia a Tom Holland su suéter que utilizó en los mundiales del 94 y 98

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Un encuentro que quizás muy pocos hubieran imaginado sucedió este lunes, en el marco de la promoción de la nueva película de Spider-Man.

Y es que, el protagonista de este filme, Tom Holland, está de gira promocional por varios países, entre ellos México, donde coincidió con una leyenda de la portería: Jorge Campos, mejor conocido como “El Brody”.

Pero no solo fue el encuentro inesperado entre el actor y el exfutbolista, puesto que el oriundo de Acapulco le regaló al británico su colorido jersey, ese que tanto se popularizara en la década de los 90’s.

Campos explicó a Holland que el jersey que le regalaba lo utilizó en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, por lo que no era cualquier pieza, sino una de colección.

Además, el acapulqueño dijo que era un gran fan de Spiderman, por lo que le daba gusto convivir con quien personifica a su héroe de los cómics.

En cambio, Holland se mostró agradecido por el detalle de “El Brody”, el cual calificó como asombroso.

facebook.com/reel/1358305963082394/?locale=es_LA

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Isaac del Toro hace historia! Primer mexicano que subirá al podio del Tour de France

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

¿Ya registraste tu línea telefónica? El 15 de agosto iniciará la suspensión de líneas telefónicas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Advierten autoridades de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), a propietarios de teléfonos celulares en modalidad de prepago, que el 15 de agosto próximo iniciará la suspensión de líneas telefónicas móviles que no han sido vinculadas a su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Las autoridades federales señalan que esta medida forma parte de las estrategias para fortalecer la seguridad en las telecomunicaciones en México, por lo que millones de usuarios deberán completar este trámite durante 2026 para mantener activo su servicio móvil.

Este programa permitirá asociar cada línea telefónica móvil a un CURP para identificar y suspender las líneas anónimas que son usadas para delitos como fraude, extorsión o secuestro virtual, vía telefónica.

Inicialmente, la CRT había fijado la fecha límite para el 30 de junio, pero estableció un cronograma progresivo a lo largo de 2026 que se cumple conforme a las fechas que te señalamos ahora y que están relacionadas con el dígito final de cada línea telefónica.

  • Dígito 0: 15 de agosto de 2026
  • Dígito 1: 31 de agosto de 2026
  • Dígito 2: 15 de septiembre de 2026
  • Dígito 3: 30 de septiembre de 2026
  • Dígito 4: 15 de octubre de 2026
  • Dígito 5: 31 de octubre de 2026
  • Dígito 6: 15 de noviembre de 2026
  • Dígito 7: 30 de noviembre de 2026
  • Dígito 8: 15 de diciembre de 2026
  • Dígito 9: 31 de diciembre de 2026

Si no registras tu número dentro de la fecha límite, asignada, tu línea puede ser deshabilitada después de 72 horas.

De acuerdo con informes de la propia CRT, de alrededor de 144 millones de líneas telefónicas activas en el país aproximadamente se han registrado 63 millones de usuarios.

De éstos, los usuarios que adquirieron sus líneas telefónicas móviles mediante plan ya están inscritos, aun cuando no se registraron, porque este servicio lo realizaron las compañías proveedoras del servicio, lo que facilitó el proceso para incluirlos en las inscripciones del registro.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a chofer del alcalde de Acultzingo por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

¿Has visto a…? FGR emite fichas de búsqueda para localizar a personas extraviadas, en Guerrero

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) ha activado la plataforma “¿Has visto a…?”, apelando a la solidaridad de todos los mexicanos para localizar a quienes hoy nos faltan.

En esta ocasión, el esfuerzo se concentra con especial urgencia en el estado de Guerrero. A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.

Las personas extraviadas son las siguientes:

Germán Gómez Martínez: Desapareció en Chilpancingo, Guerrero, el 21 de agosto de 2011, a la edad de 22 años. Como señas particulares tiene una cicatriz en la frente. Edad actual: 36 años.

Pablo Ignacio Hilario: Fue visto por última vez en Heliodoro Castillo, Guerrero, el 27 de marzo de 2015. Como señas particulares tiene malformación en uno de los dedos índice.

Joaquín Arcos de la Rosa: Se extravió en Chilpancingo, Guerrero, el 30 de abril de 2010. Como señas particulares tiene tatuajes en el brazo izquierdo y en algún tobillo; cicatrices en la mano derecha y en la pierna izquierda; verruga en el cuello.

Noé Martínez Cervantes: Desapareció en Chilpancingo, Guerrero, el 16 de abril de 2013. Como seña particular tiene tatuajes en diferentes partes del cuerpo, cicatriz a la altura del ojo izquierdo; lunares en la mejilla derecha y en la pierna izquierda.

José Antonio Vázquez Estrada: Desapareció en el Acapulco de Juárez, Guerrero, el 13 de marzo de 2016. Como señas particulares tiene tatuajes en ambos hombros y en el brazo del lado izquierdo; en el momento de su extravío tenía barba tipo candado.

En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor comunícate al 911 o escribe al correo [email protected], ya que sus familias los siguen esperando.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Has visto a…? FGR emite fichas de búsqueda para localizar a personas extraviadas, en Guerrero y CDMX

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia