CDMX
Mantienen vigilancia en zona de baja presión en el Pacífico; podría convertirse en ciclón tropical
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Autoridades meteorológicas mantienen vigilancia en una zona de baja presión en el Océano Pacífico ante la probabilidad del 80 por ciento para que se convierta en ciclón en las próximas 48 horas.
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un informe en el que detalla que este fenómeno se localiza a 185 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lentamente hacia el noroeste, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en una actualización en su cuenta de X, antes Twitter.
El pronóstico extendido a 96 horas indica que se espera un aumento en las lluvias en las costas del Pacífico. La onda tropical No. 21 ha sido absorbida por esta zona de baja presión, que está experimentando una intensificación frente a las costas de Colima y Jalisco. Se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estas regiones costeras.
Entre el jueves y el domingo, se anticipan lluvias intensas en varias entidades del país, incluyendo Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Se estima que las precipitaciones podrían alcanzar hasta 150 milímetros en algunas áreas, lo que podría generar impactos significativos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido una alerta para los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, instando a la población a tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias intensas y sus posibles efectos adversos. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones y prepararse para posibles emergencias.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también ha proporcionado información sobre la situación. Señaló que la zona de baja presión está generando una amplia área de tormentas eléctricas que se extiende desde la costa de México hacia el océano. Las condiciones parecen favorables para un desarrollo adicional, con la posibilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos días.
A pesar de la incertidumbre sobre la evolución exacta del fenómeno, se espera que las lluvias intensas continúen afectando las zonas costeras del suroeste y centro-oeste de México. Las autoridades meteorológicas y de protección civil seguirán monitoreando la situación y actualizando la información conforme se desarrollen los eventos.
La zona de #BajaPresión que se encuentra al suroeste de las costas de #Jalisco incrementa a 80 % de probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical en las próximas 48 horas pic.twitter.com/dj6QYyF0fR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
“Francine” ya es huracán categoría 2; tocaría tierra en Morgan City, EE.UU.
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Busca FGR repatriar a exmilitar ligado a desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa
Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció respecto a la detención de Enrique “N.”, exmilitar presuntamente ligado a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmando que se llevarán a cabo las acciones correspondientes para el procedimiento migratorio respectivo.
Cita la dependencia en un comunicado que, de acuerdo a información recabada por parte de las autoridades estadounidense, Enrique “N.” fue arrestado al no poder acreditar su legal estancia para permanecer en los Estados Unidos.
Además, detalló que el exmilitar permanece en el Centro de Procesamiento localizado en Rancho Road, Adelanto, California.
Asimismo, la FGR dio a conocer que esta persona cuenta con una orden de aprehensión vigente en México, por su posible participación en el delito de desaparición forzada de personas, misma que fue liberada por una juez en el Edomex.
Finalmente, se menciona que continúan las indagatorias para determinar la probable participación de Enrique “N.” en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arresta ICE a exmilitar presuntamente ligado a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Abuelitos que reciben menos de 15 UMAs diarias de pensión no pagan impuestos
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Solo quienes superan los 53 mil pesos mensuales en pensión pagan impuestos, explica el Servicio de Administración Tributaria, luego de la información que circula en redes sociales sobre un supuesto pago que deberán realizar los adultos mayores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la pensión que reciben.
Recalca mediante un comunicado que es totalmente falso que esta institución haya confirmado la aplicación de dicha medida, además explica:
- La ley y del ISR establece claramente cuáles son las pensiones que están exentas y cuáles deben presentar declaración anual y pagar dicho gravamen.
- En el artículo 93 del ordenamiento señala que las pensiones están exentas de pagar el ISR cuando no superan el equivalente a 15 UMAs diarias, es decir un monto de $53,000 al mes
- Cabe mencionar que la mayoría de los pensionados están libres del pago de ese impuesto por los ingresos que reciben por concepto de pensión.
- También es falso que los adultos mayores, quienes reciben la pensión del Bienestar deberán pagar este impuesto.
- En el artículo 90 de la ley ISR se establece que no se consideran ingresos por los que se esté obligados al pago de dicho impuesto, los apoyos económicos o monetarios que reciben los contribuyentes, a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la federación o de las entidades federativas.
Este órgano tributario invita a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales del SAT y n se dejen sorprender con información que les genera incertidumbre, sobre todo a los adultos mayores.
Para cualquier duda o aclaración las personas pueden comunicarse a marcaSAT al número 55 627 22 728 o bien, al chat uno a uno chat.sat.gob.mx para recibir asesoría.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FIFA ya exhibe trofeo de la Copa Mundial, en CDMX; estará en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA 2026 está en la CDMX, donde será exhibido en el centro deportivo Utopía Mixiuhca hasta el próximo 8 de junio; los amantes al futbol podrán acudir a observarlo y tomarse la fotografía con ella de manera gratuita.
Fue durante este viernes que inició la exhibición de la copa, en un evento al que acudió la jefa de Gobierno, Clara Brugada, directivos de la refresquera Coca-Cola y la representante de México en el mundial, Gabriela Cuevas.
Asimismo, estuvieron presentes las grandes estrellas del futbol, Hugo Sánchez y el brasileño Roberto Carlos.
Al hacer uso de la palabra, el histórico lateral de la canarinha dijo tener una réplica del trofeo, pues cabe recordar que fue campeón del mundo en 2002, por lo que hoy pudo alzar y besar la copa original.
Y es que, la FIFA tiene una política de que solo futbolistas y excampeones del mundo, así como jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón.
En tanto, Hugo Sánchez bromeó con no poder tocar el trofeo puesto que nunca lo ganó, sin embargo, afirmó que México ya lo era al ser anfitrión por tercera vez de este certamen.
Cabe destacar que este mundial es de los que más dinero repartirá en premios, con 727 millones de dólares. Cada una de las 48 selecciones se llevará un porcentaje de la bolsa que dependerá al lugar que ocupen en la clasificación final.
El campeón alcanzará los 50 millones de dólares, en tanto, el subcampeón obtendrá unos 33 mdd.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arriba selección de Corea del Sur a Guadalajara, de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .Conmemoran en Poza Rica el Día de la Libertad de Expresión
-
Coatzacoalcoshace 22 horas .Inversión millonaria; Pemex reactivará la industria petroquímica y de fertilizantes en Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .FGR detiene a policías durante operativos en Xalapa; presuntamente fungían como escoltas de exmando policial
-
Tihuatlánhace 18 horas .Catean vivienda tras reporte de presunta venta de sustancias ilícitas, en el kilómetro 6 de Tihuatlán
-
Xalapahace 20 horas .Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita
-
Méxicohace 23 horas .Desaparición de Jeshua en Cuautitlán Izcalli continúa sin avances; familia exige respuestas
-
Córdobahace 22 horas .Capturan en Atoyac a presunto feminicida prófugo que era buscado en Puebla
-
Orizabahace 18 horas .Inhabilitan por 6 años a exalcalde de Río Blanco por presunta violencia de género



