Nuestras Redes
Banner Ople

Tuxpan

Los bocoles, platillo huasteco que enamora el paladar de visitantes

Publicado

-

Los bocoles, platillo huasteco que enamora el paladar de visitantes

Tuxpan, Ver. –(Vanguardia de Veracruz).- Los bocoles son un platillo típico de la Huasteca de origen prehispánico, el cual es el más buscado y degustado por los turistas que vienen a Tuxpan.

La palabra bocol proviene de la lengua tének y significa “alimento de maíz de forma redonda” que se consume en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

En Tuxpan es un alimento típico en los hogares y la receta se pasa de generación en generación.

En los restaurantes y en los mercados municipales es uno de los platillos más pedidos por visitantes, cuya demanda aumenta en fines de semana, ya que es cuando más arriban turistas gracias a la consolidación de Tuxpan como destino turístico.

Los bocoles son una tortilla gruesa, pequeña y redonda, pero la masa con la que se preparan es una mezcla especial a la cual se le agrega manteca de res, cerdo o vegetal y un poco de sal.

Ya amasada la masa se hace bolitas, se hacen planas y se colocan en un comal.

Se pueden abrir de en medio y se rellenan con frijoles refritos con queso, huevo, chicharrón o algún guiso de carnes de res o de puerco.

Receta original:

Ingredientes:

300 gramos de masa

60 gramos de manteca de puerco

sal

Guisos a la elección para relleno

En una segunda versión de dicha receta, a un kilo de masa se le agrega manteca de puerco, la mitad de mantequilla, un puño de harina, cilantro y sal, después se revuelven todos los ingredientes y así se van haciendo los bocoles.

Existe otra variación en su preparación; en algunos hogares de Tuxpan, las bolitas ya aplastadas se fríen en aceite y se acompaña con huevo o frijoles, sin necesidad de rellenarlos.

Los bocoles son un platillo único que encontrarás en Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres.

Por Esperanza Barrientos

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Tuxpan

¡En un reversazo dañó una camioneta de Mercado Libre, en Tuxpan!

Publicado

-

Tuxpan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La entrega de paquetería de la empresa Mercado Libre tuvo un ligero retraso luego de que uno de sus vehículos se viera involucrado en un accidente, este martes en la calle José María Morelos y Pavón de la congregación Cobos, perteneciente a este puerto.

Como presunto responsable se señaló a Silvestre “N”, de 65 años, vecino de la zona, que manejaba en reversa la camioneta Chrysler RAM 4000, blanca, año 2006, y al no percatarse que atrás estaba la Nissan Urvan, modelo 2024, número económico IH1966, la impactó.

Agentes de Tránsito Municipal acudieron minutos después para dialogar con Silvestre y con Luis “N”, de 21 años, residente de Poza Rica, pero al ser mínimos los daños llegaron a un acuerdo y firmaron el acta para la reparación.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Particular no alcanzó a frenar y le dio un llegue a un taxi, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El choque por alcance entre un coche particular y uno de alquiler deja como único saldo daños materiales.

El accidente ocurrió en el kilómetro 1 de la carretera Tuxpan- Tampico, como referencia frente a las instalaciones del 39 Batallón de infantería.

Los vehículos que participaron son un coche Suzuki tipo Ignis color blanco, con placas de circulación del Estado, y un taxi Nissan March, con número económico 224, sin placas de circulación.

Por la información obtenida, se pudo conocer que se trató de un choque por alcance en donde quien conducía el auto particular no guardó su distancia de seguridad,

Los participantes no permitieron la intervención del perito de Tránsito Municipal argumentando que llegarían a un acuerdo entre las ajustadoras de sus vehículos.

TE RECOMENDAMOS VER

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

¡Se incendia vehículo en la congregación Santiago de la Peña, en Tuxpan!

Publicado

-

Tuxpan, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El incendio de un vehículo generó alarma entre vecinos de la calle Naranjo en la congregación Santiago de la Peña, de este puerto, y pasadas las 21:00 horas de este domingo dieron aviso a los números de emergencia.

Elementos de Protección Civil y bomberos acudieron al punto, indicándoles que el Chevrolet Optra, azul, modelo 2008, comenzó a incendiarse desde la parte de atrás, por lo que los lugareños apoyaron al propietario y a cubetazos de agua lograron sofocar las llamas.

Los vulcanos revisaron la unidad para prevenir que el fuego se reavivara, trascendiendo que un cortocircuito habría ocasionado el incidente que dejó elevados daños materiales, y mediante la aseguradora se realizarían los trámites reparatorios.

TE RECOMENDAMOS VER

FACD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia