Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La peluquería más antigua de Poza Rica, fuerte ante la competencia   

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La moda en corte de cabello es cíclica, tendrán diversos estilos, pero la técnica es la misma, en peluquería Forum han desfilado generaciones de clientes y Héctor Velázquez Enríquez es el único que conoce la historia de Poza Rica y de su competencia, pese a ello, se mantiene en la preferencia gracias a la ubicación del lugar.

Don Héctor tiene 85 años, es oriundo del estado de Oaxaca, pero desde que llegó a esta ciudad, a finales de 1959, nada le convenció para cambiar de residencia, como le ocurrió a muchos migrantes que ayudaron a que Poza Rica surgiera.

Fue en 1960 que se inició en este oficio, precisamente en ese mismo local donde aún presta servicio, pero antes se le conocía como Peluquería Sánchez. La historia de cómo surgió este negocio no quiso compartirla porque decidió respetar a los propietarios y considera que no le corresponde.

Hombre delgado, de fortaleza y completa lucidez, a don Héctor le gusta lo que hace, tiene dominado el manejo de las tijeras y los peines. Siendo persona de la tercera edad, tiene clientes de todas las edades que acuden al local de la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Obrera, en el pleno centro de la ciudad.

Sus anécdotas de más de 63 años de experiencia en el mundo de la peluquería le han dado satisfacciones que presume con orgullo, como el haber conocido a la mujer más importante de su vida, su esposa, con quien procreó dos hijos, nacidos en este municipio.

“Antes era diferente Poza Rica, todas eran casas de madera, las colonias con cemento rústico y lugares donde no había nada, los años modernos comenzaron a pavimentar las calles. Cuando llegué no era como hoy y ha avanzado, pero no mucho, y debería serlo porque fue capital petrolera del país. Ha dado mucho y ha recibido poco”.

Después de seis décadas, refirió que este oficio le deja lo suficiente para vivir, pero no para ser rico. Y aunque ya sólo acude a la peluquería cada sábado, en su casa también atiende a sus clientes que lo buscan. La pandemia por coronavirus no les dejó opciones de empleo y en su caso decidió resguardarse, pero de nueva cuenta reinició sus actividades.

Sobre la competencia, expresó que Poza Rica tiene una vasta gama de expertos en el ramo de la peluquería y hay la posibilidad de ingresos para todos. Explicó que el éxito de Forum es su ubicación, ya que se encuentra en un paso obligado para muchas personas que acuden a comprar tanto al comercio formal e informal.

La moda es cíclica, manifestó que los cortes de cabello son realmente los mismos que en otras épocas y cualquiera puede realizar un peinado de moda porque las técnicas son similares.

Entre los clientes más famosos de don Héctor Velázquez está el personal de conocida empresa del ramo ferretero, el propietario de una vinatería que surgió en los inicios de la ciudad, y también en la época dorada del beisbol tuvo en sus manos la cabellera de un reconocido deportista de origen panameño, George “Bobby” Prescott, que en la gloria de las ligas nacionales estuvo residiendo en esta ciudad.

La peluquería Sánchez, hoy Forum, es uno de los locales que se mantiene intacto. Sus sillas, sus paredes, hasta la losa del piso no ha sufrido cambios y se ha convertido en un espacio simbólico para la historia de Poza Rica.

Don Héctor además de dedicarse a la peluquería es amante del danzón. Cada que puede y considera importante acudir, no se pierde el programa municipal Jueves de Danzón. Aunque no nació aquí, Poza Rica es una ciudad que ama por todo lo que ha recibido de ella, incluso el amor por su esposa, y a 20 años de su partida en este mundo la sigue extrañando, no ha habido mujer que le haga olvidarla.

“Quisiera que Poza Rica fuera una ciudad limpia y la quiero mucho, lo primero por mi esposa y dos hijos, quiero que trabajen más por ella y lo que hace falta. Todos tenemos derecho a pedir a las autoridades lo que queremos por la ciudad”.

Al formar parte de la generación de Fernando Remes, expresó su admiración porque le conoce en su desempeño en el beisbol con los Tigres de México, y ahora como alcalde, “él es a todo dar, nos está tratando bien, tenemos música viva y donde sentarnos, nadie queda parado. Yo le llamo el presidente del pueblo, no es paquetudo, es como cualquier ciudadano”.

Don Héctor Velázquez ama su profesión y el danzón, dijo que la fuerza y la energía están vigentes y él seguirá igual hasta que “se agote el cuerpo, sigo aquí porque veo bien y mientras pueda seguiré con lo mismo, trabajando un poco y divirtiéndome un poco”.

Por Lidia López

FACD

Poza Rica de Hidalgo

22 colonias de Poza Rica se quedan sin agua; CAEV ya trabaja para restablecer el servicio

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Más de 45 mil usuarios del servicio de agua potable se quedarán sin este servicio durante las próximas horas, siendo en total 22 colonias las que padecerán la falta de agua debido al daño de una válvula de suministro en tanque.

En este sentido, Santa Elena, Arroyo del Maíz y Mollejón, Mangos 1 y 2, la Nacional, Reyes Heroles, Parcela 14, Tepeyac, Insurgentes y La Ceiba, son algunas de las colonias que no tendrán este servicio.

Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la población en general para que al menos esperen unas ocho horas en lo que se restablece el servicio, pues los trabajos de reparación ya empezaron.

Si bien se estima que son 8 horas de reparación, posiblemente se extienda hasta mañana, pero piden estar atentos a cualquier comunicado oficial.

Se dio a conocer que esto afecta el 50 % bocatoma; el 100 % del módulo 1 y el 100 % estación 4, por ello llaman a comprender la situación por la cual se está pasando en este momento.

Por Ángel Scagno Castillo

DAD

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Cuadrillas de trabajadores realizan limpieza en arroyos para evitar inundaciones, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de mantener limpios todos los arroyos de este municipio, se lleva a cabo la limpieza de los afluentes en diferentes puntos de la ciudad,  y con ello evitar que dificulten el desahogo del agua que llegue por las lluvias.

Personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que este jueves limpiaron el arroyo del Mollejón, a la altura del fraccionamiento Bella Vista, en donde retiraron toda la maleza y recogieron basura.

En este contexto, hacen un llamado a la ciudadanía a mantener limpios los arroyos, con el propósito de coadyuvar con el cuidado del medio ambiente y con la prevención de inundaciones por taponamientos de arroyos, ya que se prevé que habrá mas precipitaciones por otro fenómeno meteorológico el domingo.

Asimismo, puntualizaron que toda persona que sea sorprendida infraganti tirando basura o cualquier acto de contaminación, será sancionado con multas que van de los 2 mil a los 30 mil pesos.

Por lo tanto, reiteran el llamado a reportar a cualquier persona tirando basura, o contaminando. Mientras tanto, van a seguir con las acciones de limpieza, en todos los puntos donde se requiera.

Por Ángel Scagno Castillo

DAD

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Colapsa red de desagüe en el Infonavit Las Gaviotas y sólo colocan llantas y cinta, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de la calle Halcones, del Infonavit Las Gaviotas, manifestaron su inconformidad por la colocación de más de 30 llantas alrededor de un drenaje colapsado.

En este sentido, el señor Hermenegildo manifestó que tiene aproximadamente 3 semanas que el drenaje colapsó, pero fue apenas ayer que llegaron a poner las llantas, “no es una buena solución queremos que arreglen el drenaje”.

Por su parte el señor José Bello, dijo que las llantas van a ser albergue del mosco reproductor del dengue, situación que podría resultar contraproducente, por lo tanto, también pide que en cuanto antes le den solución al problema.

Cabe mencionar que la ruptura del drenaje provocó también un socavón, además hay un escurrimiento de agua al interior del mismo lo que ocasiona que poco a poco haya más hundimiento.

Finalmente, los habitantes de este sector confían en que las autoridades competentes tomen, en cuanto antes, cartas en el asunto para dar solución a este problema.

Por Ángel Scagno Castillo

TE RECOMENDAMOS VER

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia