Xalapa
¡Justicia para Joel! Estudiantes protestan en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Estudiantes se manifestaron en la ciudad de Xalapa para exigir justicia por el caso de Joel Antonio, el joven que fue asesinado durante un asalto, hechos ocurridos en la Reserva Vergara Tarimoya 4, municipio de Veracruz.
La protesta fue en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde con pancartas indicaron “¡Alto a la violencia e inseguridad!”, “¡Alto al vandalismo en escuelas!”, “¡Justicia para Joel, el estudiante del Cobaev 62 en Veracruz”.
Además, también bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez; ahí hicieron demostraciones culturales y alzaron la voz para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
De acuerdo con los manifestantes en la capital veracruzana, Joel fue atacado por uno o varios sujetos cerca del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 72, el pasado martes 17 de enero.
También narraron que el muchacho de 16 años de edad, murió a causa de las heridas profundas en el pecho. Él intentó llegar a su casa, iba ensangrentado, pero falleció a dos cuadras de su domicilio.
Por ello, los integrantes del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), se manifestaron para solicitar las debidas investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por Paco De Luna
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Atiende OPLE Veracruz solicitud de candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) dio seguimiento a la solicitud formulada por un candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esto en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, para la elección de personas juzgadoras.
En esta misma sesión presentaron el cuarto informe de seguimiento al Plan y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2024-2025, así como también el quinto informe mensual del cumplimiento en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, correspondientes al periodo comprendido del 22 de mayo al 9 de junio de 2025.
Finalmente, se aprobaron las actas del Consejo General del OPLE Veracruz de las sesiones extraordinarias realizadas los días 7, 22, 23, 26 de mayo; urgente del 17 de mayo, y permanente celebrada el día 1 de junio, todas de la presente anualidad.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos nueve municipios del estado de Veracruz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reestructuración de sus adeudos por consumo de energía eléctrica, a través del Programa “Peso a Peso”, implementado por la empresa.
La iniciativa, presentada en agosto de 2023 durante una reunión en Coatzacoalcos con 32 ayuntamientos veracruzanos, busca la recuperación de la cartera vencida mediante la firma del convenio CA-03972022. Hasta ahora, solo nueve municipios han atendido la propuesta.
Entre ellos, destaca Coatzacoalcos, que mantiene el mayor adeudo histórico, con un pasivo de 139 millones 773 mil 469.89 pesos, acumulado desde administraciones anteriores.
Texistepec, también en la zona sur, reporta una deuda de 3 millones 117 mil 301 pesos. Ambos municipios, junto con Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Soteapan, están en espera de la validación de sus respectivos convenios.
Por su parte, Las Choapas logró reducir su deuda de 35 millones 955 mil 990 pesos a 16 millones 693 mil 852.50 pesos, mientras que Paso de Ovejas bajó su pasivo de 15 millones 971 mil 671.84 pesos a 7 millones 935 mil 835.92 pesos.
El programa “Peso a Peso” permite a los ayuntamientos negociar sus pasivos con la empresa suministradora de energía básica, mediante un esquema que requiere aportaciones equivalentes por parte de la CFE y del gobierno municipal, con el objetivo de sanear las finanzas locales y evitar la suspensión del servicio.
Te recomendamos leer:
Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica
EAL
Xalapa
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El mes de junio cerrará con un acumulado de lluvias al menos 60 por ciento superior al promedio histórico en el estado de Veracruz, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, detalló que hasta el pasado jueves se habían registrado 339 milímetros de precipitación acumulada en la entidad, cuando la media para este mes es de 209 milímetros.
“Estas lluvias se consideran normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superaron la media para el estado de Veracruz”, explicó.
Agregó que las precipitaciones registradas desde el 13 de junio han permitido mitigar parcialmente el estiaje de marzo y abril, cuando se reportaron acumulados menores al 25 por ciento de lo habitual.
Entre los municipios con mayor acumulado de lluvia destacan Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal, con 543 milímetros; y Chicontepec, con 497 milímetros.
Luna Lagunes señaló que el temporal provocó escurrimientos importantes en los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y La Antigua, todos ubicados en la región centro del estado.
Te recomendamos leer:
EAL
-
Mundohace 19 horas .
Latinos lanzan plataforma para rastrear redadas de ICE en tiempo real, en EE. UU.
-
CDMXhace 21 horas .
Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica
-
Xalapahace 16 horas .
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
-
Veracruz Puertohace 14 horas .
Volador de Papantla es operado tras caída en Tihuatlán y se está recuperando; otros cuatro están estables
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Joven muere ahogado en playa La Amistad de Tuxpan
-
Veracruz Puertohace 15 horas .
Morena realiza Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal 2025
-
Veracruz Puertohace 15 horas .
Protección Civil verificará infraestructura ocupada en ritual de Voladores
-
Veracruz Puertohace 18 horas .
Despliegan casi 600 elementos para resguardar seguridad en Carnaval de Veracruz