Poza Rica de Hidalgo
INE detecta fallas de ciudadanos en trámites de registro

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Desde la duplicidad de actas de nacimiento hasta buscar testigos entre los ciudadanos formados en los módulos de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE), son algunas de las irregularidades que detectan en jóvenes que realizan trámite por vez primera.
Los jóvenes que cumplen la mayoría de edad están acudiendo en tiempo y forma para iniciar por vez primera la solicitud de credencialización ante el INE.
Pero varios jóvenes presentan fallas en la entrega de documentos y la información que proporcionan no cumple con la veracidad que se requiere, entre otras situaciones.
Algunos ciudadanos creen válido el registro anticipado, pero desconocen que solo es durante los periodos electorales. También acuden con copias fotostáticas y hacen omisión de cumplir con documentos originales.
Hay quienes se equivocan en la información que brindan oralmente, como su dirección, por lo que al cotejar con el comprobante de domicilio esto no coincide y se realiza nuevamente el proceso.
Sobre el requisito de cumplir con una identificación con fotografía, los jóvenes entregan las credenciales estudiantiles, pero no verifican que estén actualizadas o tengan sellos oficiales.
El acta de nacimiento es el único documento que no puede sustituirse, pero se han presentado casos de ciudadanos que han presentado dos distintas, ya sea porque sus padres realizaron una y los abuelos otra y admiten que han ocupado las dos para distintos fines porque creen que no les ocasionará problemas legales.
En cuanto al requisito de identificación con fotografía, éste solo puede sustituirse presentando dos testigos, ya sean dos del municipio, o bien, uno del municipio y otro que pertenezca a alguno de los 212 que conforman la entidad veracruzana.
Lamentó que varios de los interesados se han quejado contra el INE al no ser aceptadas las personas a las que les pidieron ser testigos, ya que no los llevan y buscaron entre los ciudadanos que están en las filas esperando trámites. Esto es indebido, ya que la persona que de buena fé acuden tienen que firmar documentos oficiales donde garantizan conocer a la persona.
Esto no se persigue como delito, pero son fallas a las que incurren los ciudadanos.
Lidia López
TE RECOMENDAMOS LEER:
Poza Rica de Hidalgo
¡Se calentaron los ánimos tras un percance vial, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un incidente vial estuvo a punto de salirse de control y para mediar la situación los guardianes del orden tuvieron que arribar a la calle Tuxpan esquina con bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Reforma, la noche de este domingo.
Se logró saber que la conductora de la camioneta Chirey Tiggo 4 Pro, gris, modelo 2024, se estaba estacionando en reversa, pero al presuntamente no tomar las debidas precauciones golpeó el vehículo Nissan Versa, taxi número económico PR-613.
El ruletero solicitó el pago de los daños ocasionados a la facia, por lo que la dama llamó a sus familiares que llegaron minutos después, pero entraron en una discusión con el taxista y otros compañeros.
Al calentarse los ánimos policías estatales arribaron minutos después para dialogar con ambas partes y, luego de varios minutos de alegatos le garantizaron al chafirete que se cubrirían las afectaciones materiales.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
Poza Rica de Hidalgo
¡Rompen cortina de papelería donde plagiaron a gestora, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Desconocidos ingresaron a una papelería ubicada en la calle Chopo, entre Ébano y Sabino de la colonia Chapultepec, a un costado de la oficina de Hacienda del Estado, donde el viernes una gestora fue privada de la libertad.
Luego de que la noche de este domingo se reportara al 911 que la cortina del negocio estaba destrozada, policías estatales arribaron para verificarlo y la situación se ha manejado con hermetismo.
Como se recordará, pasadas las 14:00 horas del viernes se alertó a los números de emergencia que Mary “N” estaba en el local donde sacan copias cuando hombres armados se la llevaron en contra de su voluntad y el establecimiento fue cerrado.
TE RECOMENDAMOS LEER
Poza Rica de Hidalgo
¡Veloz automovilista se estrelló con un taxista en la vía Poza Rica-Cazones!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Raudo automovilista protagonizó un aparatoso choque este domingo en la carretera Poza Rica-Cazones, frente a la plaza comercial de la colonia La Rueda.
De acuerdo a versión de testigos, el chofer del vehículo Volkswagen Passat, negro, modelo 2008, con matrícula de Chihuahua, se desplazaba temerariamente y al llegar al citado punto perdió el control del volante al intentar frenar, se subió a la banqueta y embistió por el costado derecho el Nissan Versa, taxi número económico PR-1265, que estaba detenido junto con otras unidades dando el paso a los peatones que cruzaban hacia el camellón central.
Afortunadamente no hubo lesionados y minutos más tarde llegaron agentes de Tránsito Estatal para tomar conocimiento, mientras que los implicados llamaron a los ajustadores de seguros para que se encargaran del pago de los daños ocasionados.
TE RECOMENDAMOS VER
FACD
-
Xalapahace 22 horas .
Emiten alerta verde para la zona norte y azul para el centro y sur de Veracruz
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Cierran puerto a la navegación turística por Disturbio Tropical 91 L
-
Tantoyucahace 19 horas .
No hay paso hacia la sierra de Otontepec por socavón en el tramo Chontla-Ixcatepec
-
Mundohace 23 horas .
Senado de EE. UU. propone reducir impuesto a remesas al 1%
-
Veracruz Puertohace 18 horas .
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo
-
Tuxpanhace 16 horas .
¡Amarren todo! “Barry” se acerca a Tuxpan
-
Orizabahace 21 horas .
Fallece joven de origen chino tras chocar con taxi, en Orizaba
-
Papantlahace 16 horas .
Llaman a tomar precauciones por “Barry”, en Papantla