CDMX
INE asegura que resultados preliminares de elecciones se darán a conocer el 2 de junio

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Asegura el Instituto Nacional Electoral (INE) que el mismo 2 de junio se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones, sin importar el margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.
Fue a través de sus redes sociales, que el ente electoral publicó su resolución, por lo que esta será la primera vez que en mismo día se informen los resultados oficiales, en lugar de indicar quién es el virtual ganador de la jornada.
Será la primera vez que el mismo día de las votaciones se den a conocer 12 conteos rápidos sobre las estimaciones de la elección para presidente, nueve gubernaturas, incluida la capital Ciudad de México; 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.
Será la consejera presidente del ente, Guadalupe Taddei Zavala, quien saldrá en cadena nacional, de radio y televisión, para informar a la ciudadanía de las tendencias que marquen los conteos rápidos, particularmente el relativo a la elección presidencial.
La hora en que se darán a conocer los resultados no fue revelada, pero el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) afirmó que se darán a conocer hasta que haya una certeza, incluso si tienen que esperar a una mayor muestra para eliminar posibles dudas entre la ciudadanía.
Además, indicaron que los resultados de ambas Cámaras del Congreso serán los más tardados y detalló que solo se darán a conocer los límites inferiores y superiores para dar una aproximación de cuál será la proporción de legisladores que le tocará a cada partido político.
El comunicado señala que los resultados de las elecciones de ocho Gobiernos estatales y el de la capital Ciudad de México se darán a conocer por las autoridades locales, siendo “respetuosos de la autonomía”.
De acuerdo con el INE, para los conteos se tomarán una muestra de 7 mil 500 urnas para la elección presidencial, mil 620 senadores, 4 mil 620 para diputados federales.
📝 #BoletínINE | Los Conteos Rápidos brindarán certeza en los resultados electorales la noche del #2dejunio
➡️ https://t.co/TsiZQ0BirS pic.twitter.com/8JiTPOuSQP
— @INEMexico (@INEMexico) May 18, 2024
Te recomendamos leer:
Aplicará INE mecanismos para garantizar el voto a personas discapacitadas y LGBT+
EAL
CDMX
Mujer argentina pide disculpas a policía que agredió en la colonia La Condesa, en CDMX

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Ximena P., conocida en redes sociales como “Lady Racista” tras hacerse viral un video en el que agrede verbalmente y físicamente a un policía de la Ciudad de México, ofreció una disculpa pública por sus actos.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mujer originaria de Argentina reconoció que cometió un grave error y expresó su arrepentimiento: “Soy una mujer que cometió un grave error, pero también. Soy una persona que está dispuesta a aprender, cambiar y ser mejor”, señaló en su disculpa.
La mujer, a través del diario Reforma, emitió un comunicado para disculparse por sus actos: “A la persona que ofendí directamente, le pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina.
El incidente ocurrió hace unos días y se difundió rápidamente en redes sociales, generando indignación por la actitud discriminatoria y agresiva de Ximena hacia el policía.
La víctima presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que inició una carpeta de investigación por el delito de agresión y discriminación.
Las autoridades han reiterado que ningún acto de violencia o discriminación será tolerado, y que se procederá conforme a la ley para garantizar justicia.
Con información de Reforma
Te recomendamos leer
Policía agredido en CDMX denunció a “Lady racista” tras agresiones físicas y verbales
CDMX
Omar Chávez defiende a su hermano Julio César tras acusaciones de nexos con el narcotráfico

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Omar Chávez, hermano del boxeador Julio César “N”, defiende a su hermano ante las recientes acusaciones de supuestos nexos con el narcotráfico y su detención en Estados Unidos.
A través de sus redes sociales, Omar aseguró con firmeza “mi hermano no es un delincuente, jamás. Nunca en la vida”, pues asegura que de ser a así “todo Culiacán estuviera en la cárcel y fuera el menos culpable”.
El también boxeador expresó su confianza en la inocencia de Julio César “N” y pidió a las autoridades mexicanas y estadounidenses que respeten sus derechos durante el proceso legal. En sus publicaciones compartió videos de las peleas de su hermano y lamentó la situación que están viviendo como familia.
La detención de Julio César se produjo en California, en Estados Unidos, donde enfrenta una orden de aprehensión en México por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas. Su defensa ha promovido diversos amparos para evitar su detención en México, aunque hasta ahora han sido negados.
En medio de esta polémica, la familia Chávez ha manifestado públicamente su respaldo y confianza en que se aclarará la situación, mientras Omar mantiene firme en defender la imagen y honor de su hermano.
Te recomendamos leer
“Es inocente”, declaró Julio César Chávez tras detención de su hijo en EE. UU.
EH
CDMX
“Hasta donde tope”, dijo Sheinbaum sobre investigaciones contra el huachicol

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- “Hasta donde tope”, así serán las investigaciones por robo de combustible, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum tras aseverar que su gobierno no protegerá a ninguna persona o funcionario que esté involucrado en actos de huachicol.
“Hasta donde tope, lo que den las investigaciones, hasta donde den. Nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos, bueno, servidor no, porque no sirve al pueblo. Funcionario público involucrado, pues se tiene que tener la prueba, si hay otras personas (involucradas), empresarios, nosotros queremos erradicar por completo este delito”, sentenció la jefa del Ejecutivo este martes 8 de julio.
Sheinbaum Pardo reconoció que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se “hizo mucho” para combatir el huachicol en el país, sin embargo, el delito persiste, por lo que su Gabinete de Seguridad continuará trabajando erradicar el delito.
“Se avanzó en el gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay y nosotros vamos a trabajar. Se trabaja con mucha unidad, discreción, para seguir con las investigaciones y la información que se va generando”, detalló.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que esta semana han asegurado más de 15 millones de litros de combustible, rompiendo récord en cantidad decomisada en lo que va del sexenio de Sheinbaum Pardo.
Los 15 millones de litros de combustibles fueron decomisados en Coahuila, en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, donde encontraron 129 carrotanques con el hidrocarburo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Asegura FGR bodega de huachicoleros en Las Vigas de Ramírez, Veracruz
EJR
-
Poza Rica de Hidalgohace 13 horas .
Hallan sin vida a mujer en su domicilio, en Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .
Abuelita es agredida por su nieto en Ixmuiquilpan
-
Méxicohace 23 horas .
Tráileres se incendian en pensión de Reynosa, a escasos metros del puente de internacional Nuevo Amanecer-Pharr
-
Tantoyucahace 23 horas .
¡Esquivó un bache y dio volteretas con el carro, en Platón Sánchez!
-
Méxicohace 10 horas .
Buscan pena máxima para imputado por homicidio de madre y sus tres hijas
-
Cosoleacaquehace 16 horas .
Hallan cuerpo putrefacto embolsado, en Texistepec
-
Yangahace 7 horas .
Les roban a custodios la nómina de Bienestar, en Yanga
-
Papantlahace 13 horas .
Luis Enrique Olazarán Laureano es seleccionado para capacitarse en inteligencia artificial en EE.UU.