Xalapa
Incinera FGR más de 11 toneladas de narcóticos
Xalapa.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en sus delegaciones de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, incineró más de 11 toneladas de diversos narcóticos relacionados con distintas carpetas de investigaciones en dichas entidades.
En Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se incineraron tres toneladas 627 kilogramos 397 gramos y 670 miligramos de marihuana; un kilo con 39 gramos y 325 miligramos de metanfetamina; 112 kilos 132 gramos 367 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 22 kilos 478 gramos 900 miligramos que contenían clorhidrato de metanfetamina, cinco kilos 279 gramos 800 miligramos de heroína, 950 gramos 400 miligramos que contenían heroína y 132 gramos 100 miligramos de metilendioxianfetamina, así como gramajes de diversas sustancias.

En esta entidad, las drogas incineradas estaban relacionadas con 188 carpetas de investigación, correspondientes a las subsedes de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Nuevo Casas Grandes y la sede de Ciudad Juárez.
Por otra parte, en Tamaulipas, también en coordinación con la SEDENA, incineraron cinco toneladas 483 kilos 63 gramos 680 miligramos de narcótico en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Lo incinerado fue clorhidrato de cocaína con un peso de un kilo 376 gramos 100 miligramos, 56 gramos 100 miligramos de clorhidrato de cocaína y café, dos kilos 958 gramos 100 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 30 kilos 116 gramos 880 miligramos de cocaína, cinco toneladas 447 kilos 886 gramos de marihuana cinco y 669 gramos 700 miligramos de metanfetamina.

En la delegación de Veracruz, en coordinación con los tres niveles de gobierno, y con presencia de autoridades estatales y federales, se incineraron dos toneladas 220 kilos 802 gramos 320 miligramos de marihuana, un kilo 243 gramos 460 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 491 gramos 130 miligramos de clorhidrato de cocaína.; además, un gramo 700 miligramos de semillas de marihuana, dos mil 517 unidades de psicotrópicos, 753 unidades de metilfenidato, 12 unidades de clorhidrato de trihexifenidilo, así como 16 objetos del delito.
El evento de incineración se llevó a cabo en las instalaciones del 83 Batallón de Infantería de Boca del Río y fue encabezado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Se contó con la presencia del delegado Estatal de la FGR, Gonzalo Medina Palacios; el comandante de la Primera Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez; el jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Julio Álvarez Arellano, en representación del Comandante de la VI región militar, el Comandante de la 26ª Zona Militar, Federico Eduardo Solórzano Barragán; el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos; la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la subsecretaria de Prevención Participación Ciudadana de la SSP, Sarahí Peña Galaviz y el subdelegado de la FGR, Sixto Herrera Jiménez.
En los tres eventos de destrucción estuvo presente, además de distintas autoridades, el Órgano Interno de Control de la FGR, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.
TE RECOMENDAMOS LEER:
MASH
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Comunidad de la UPAV respalda acciones de fiscalización y reordenamiento administrativo
Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- La comunidad universitaria de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) manifestó su respaldo a las acciones de fiscalización y reordenamiento administrativo, impulsadas por el gobierno de Rocío Nahle y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), considerando que desea forma se al fortalecerá la casa de estudios.
Mediante un posicionamiento difundido este jueves, docentes, estudiantes y personal directivo mostraron su apoyo a las medidas establecidas por la administración estatal para revisar la operación interna de la universidad y avanzar en un proceso de mayor transparencia y disciplina administrativa, con el fin de beneficiar principalmente a quienes estudian en la institución.
En el documento, la comunidad universitaria señala que “el fortalecimiento institucional, la disciplina administrativa y el manejo responsable de los recursos son indispensables para garantizar el futuro de la UPAV y seguir ampliando oportunidades educativas para los veracruzanos”.
El pronunciamiento surge en el contexto de los trabajos de reestructuración financiera que lleva a cabo la administración estatal, con el objetivo de transparentar el ejercicio del gasto corriente y actualizar los padrones operativos del sistema universitario.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Piden endurecer la ley para proteger a peatones de edificios en riesgo
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
No te pierdas el XIII Festival Internacional de Tunas Femeniles, en Xalapa y Xico, del 6 al 8 de agosto
Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Con la participación de agrupaciones de Bolivia, Colombia, España, México y Portugal, se llevará a efecto el XIII Festival Internacional de Tunas Femeniles (FesTuFem), del 06 al 08 de agosto, en Xalapa y Xico; la entrada es gratuita con boleto de control.
La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a disfrutar de este encuentro cultural, el cual con trece ediciones, el festival se ha consolidado como un espacio de intercambio cultural que impulsa y reconoce la participación de las mujeres en la tradición de la tuna, históricamente integrada en su mayoría por varones.
Participarán la Tuna Universitaria Complutense de Madrid, de España; la Tuna Feminina da Universidade Portucalense, de Portugal; la Tuna Femenina de la Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia; la Tuna Universidad Central, de Colombia; la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional, la Tuna Femenil de la Escuela Superior de Cómputo del IPN y la Cuarentuna Femenil UNAM-IPN. La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana como anfitriona.
Como invitados especiales asistirán la agrupación colombiana Rojo Bolero y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de esa entidad.
El programa incluye actividades académicas e históricas. Destaca la exposición Huellas Universitarias de la mujer en la Tuna, creada por la Tuna Universitaria Complutense de Madrid, que recorre el surgimiento y la evolución de las primeras tunas femeninas en España, cuna de esta tradición.
Asimismo, la psicóloga social María del Carmen Pérez Morales ofrecerá la charla La feminización de la tuna en la Ciudad de México, en la que abordará la construcción de identidad, pertenencia y participación de las mujeres dentro de este movimiento musical.
La inauguración se realizará en Xico, municipio que por segunda ocasión será sede del festival. La jornada contará con la presentación de la cantante Andrea Sánchez y la participación de Álvaro Carrillo Jr., hijo del reconocido compositor oaxaqueño.
Con este encuentro, la SECVER también rinde homenaje al maestro Esteban Rizo Báez, fundador de la Estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa hace más de seis décadas e impulsor de una tradición musical que forma parte del patrimonio cultural de la capital veracruzana.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Amplían oferta académica instituciones públicas de Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el propósito de ampliar las oportunidades de formación profesional para las y los veracruzanos, el Gobierno de Veracruz impulsa la actualización de la oferta educativa en el nivel superior mediante la creación y renovación de programas académicos en instituciones públicas.
Como parte de este trabajo, el Instituto Consorcio Clavijero presentó la propuesta para crear la Licenciatura en Innovación Educativa y Dirección de Ecosistemas de Aprendizaje, mientras que el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz actualizó las carreras de Piano, Guitarra y Ejecución de Instrumentos Musicales.
Durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) también fue aprobado el programa de Técnico Superior Universitario en Servicios Turísticos, que impartirá la Escuela Veracruzana de Servicios Turísticos.
En la reunión se dieron a conocer, además, los resultados de la estrategia para implementar la Evaluación Diagnóstica de las Instituciones de Educación Superior del Estado de Veracruz 2026, con la participación de todas las universidades y centros de educación superior de la entidad, a fin de contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes.
La sesión fue presidida por la secretaria de Educación y presidenta de la COEPES, Claudia Tello Espinosa, con la asistencia de titulares y representantes de los distintos subsistemas, públicos y privados.
Asimismo, se presentaron los informes de actividades de la COEPES, de la Subcomisión de Regulación del Crecimiento de la Oferta Educativa y del Comité de Mejora Continua Integral.
En materia de actualización curricular, se informó sobre el proceso de revisión de planes y programas de estudio para la emisión de Opiniones Técnico-Pedagógicas, así como de los dictámenes de Factibilidad y Pertinencia.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Piden endurecer la ley para proteger a peatones de edificios en riesgo
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .Caen dos por presunto cobro de piso a taxistas en Poza Rica
-
Méxicohace 23 horas .Detienen a empleada de academia por investigación sobre la muerte de Dafne en Tamaulipas
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Clientes permanecen afuera de Apodaka Tours para exigir la devolución de su dinero
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Vinculan a proceso a Antonio Raúl “N” por presunta simulación de secuestro en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .Muere médico internista al interior del Hospital Regional de Pemex, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Detienen a “reportero” por presuntamente arrojar ponchallantas en Poza Rica; también le aseguran droga
-
Rojo Acontecerhace 18 horas .Detienen a dos personas con droga y efectivo en operativo en Tuxpan; uno sería objetivo prioritario
-
Poza Rica de Hidalgohace 11 horas .Detenida por caso de Dafne es originaria de Poza Rica



