Xalapa
Inauguran Primera Campaña Estatal de Donación de Libros “En Veracruz la lectura me llena de orgullo”

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Inauguran este lunes 22 de mayo la Primera Campaña Estatal de Donación de Libros “En Veracruz la lectura me llena de orgullo”, evento presidido por el gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
En el evento dedicado al fomento de la lectura en la niñez veracruzana, el mandatario estatal estuvo acompañado de autoridades de Educación de la entidad así como la presencia del alumno Santiago Rivera Morales, en representación de la niñez veracruzana, así como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Fue la maestra Julieta Jiménez Torres quien indicó que la Brigada de promoción de la lectura y cultura “Mujeres Insurgentes” desde 2021 ha llevado a cabo eventos en diferentes ciudades para inculcar el fomento a la lectura en los jóvenes, pues tienen la intención de romper los muros de la ignorancia con estas acciones pues el libro representa la memoria y la imaginación humana.
Además de agregar que en el estado se han atendido 91 escuelas y entregado 18 mil libros, algunos en modo de préstamo y otros en calidad de donación.
Fue el pequeño Santiago Rivera Morales, alumno de segundo grado de la escuela Ignacio Allende, en Espinal, quien se robó el aplauso de los presentes con su extraordinaria participación con el cuento “El sótano de las golondrinas”.
Con la donación que da inicio el día de hoy se incrementa el acervo de la biblioteca de viajera, que continuará llegando a las comunidades, y colonias para fomentar la lectura entre las familias veracruzanas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Entregan al ayuntamiento de Papantla libros en lengua tutunakú
Presenta Congreso y Cuitláhuac libros sobre la lucha política del país
EAL
Xalapa
Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Los amparos promovidos por los académicos Marisol Luna Leal y Jorge Manzo Denes, quienes han insistido en ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Ambos académicos interpusieron recursos legales tras la resolución de la junta de gobierno de la UV que decidió otorgar una prórroga de cuatro años a la actual administración encabezada por Martín Aguilar Sánchez, extendiendo su gestión como rector.
Sin embargo, los tribunales federales consideraron improcedentes sus demandas de amparo. En el caso de Marisol Luna, el documento judicial señala que se desechó “en ejercicio de la facultad que a esta juzgadora confiere el artículo 113, de la Ley de Amparo”.
En tanto, la resolución sobre el recurso interpuesto por Jorge Manzo señala que su reclamo no acredita una afectación real, actual o inminente.
“La afectación debe ser de realización pasada, presente o inminente (…); no sólo eventual, aleatoria o hipotética, dado que los actos probables no generan perjuicio”.
A pesar del fallo judicial, tanto Luna como Manzo han mantenido su interés por contender por la rectoría, lo que ha generado polémica en sectores académicos por su insistencia, aun cuando el proceso institucional ya fue concluido por las autoridades universitarias.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
Daniela Griego, alcaldesa electa de Xalapa, se reúne con la gobernadora Rocío Nahle

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se reunió este lunes con Daniela Griego, alcaldesa electa del municipio de Xalapa, capital del estado.
A través de redes sociales, la mandataria compartió una fotografía en la que posa en su oficina junto a Daniela Griego Ceballos, alcaldesa electa de Xalapa por Morena.
“Recibí a Daniela Griego, la alcaldesa electa de Xalapa. Como en todos los municipios, vamos a trabajar en forma coordinada y en el caso de la capital con una atención muy cercana. ¡Vamos bien!”, escribió Nahle García en sus redes sociales.
Cabe destacar que este es el primer diálogo institucional que encabeza Nahle García con la alcaldesa electa de la capital del estado, con quien busca formar una alianza para transformar Xalapa en beneficio de sus habitantes.
Así como esta, seguramente surgirán más reuniones de trabajo con el resto de los alcaldes y alcaldesas electas, pues la mandataria estatal aseveró que trabajará en los 212 municipios sin importar el partido político al que pertenezcan los ediles, ya que la intención es trabajar por el bien de las y los veracruzanos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Daniela Griego recibe constancia como alcaldesa electa de Xalapa
EJR
Xalapa
Culpan a CMAS Xalapa por daños en viviendas

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Las maniobras para la construcción de un colector pluvial, así como la cuneta e introducción de la red de drenaje, causó afectaciones a dos propiedades en la calle del Arroyo, de la colonia Ampliación Vicente Guerrero.
Las familias afectadas comentaron que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Veracruz no ha acudido a revisar el caso, donde la tierra ya comenzó a deslavarse y cada vez está más cerca de los cimientos de las viviendas.
“Se les está cayendo hasta el puente”, explicaron los mismos vecinos de esta zona quienes tienen temor porque continúan las lluvias y la tierra sigue con reblandecimiento por tanta humedad generada por las tormentas.
“Se derrumbó afuera de mi casa. Se partió la obra esa que están haciendo, se partió y abrió hasta mi local. Está preocupante, es alarmante. Ya se asentó más mi local y no tarda en deslavarse la otra parte”, explicó Laura, una de las afectadas.
Fue la mañana de este lunes 30 de junio que se percataron en estas viviendas que la tierra se desmoronó y que la cuneta también se partió, lo que les generó temor ante las posibilidades de mayores afectaciones.
Por Paco De Luna
DAD
-
Veracruz Puertohace 20 horas .
Mueren dos personas al caer un auto al mar, en Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Hallan sin vida a niña reportada como desaparecida, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Ex secretaria de Salud de Veracruz se ampara para evitar detención
-
Méxicohace 13 horas .
Dan dos años de prisión a prefecta por acoso que generó la muerte de estudiante, en Pachuca
-
Mundohace 19 horas .
Genaro García Luna y El Chapo, juntos en la misma prisión
-
Rojo Acontecerhace 16 horas .
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron
-
Méxicohace 20 horas .
Suspenden clases en Guerrero por tormenta tropical “Flossie”
-
Columnistashace 19 horas .
SALVEMOS NUESTRO AMBIENTE