Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Presenta Congreso y Cuitláhuac libros sobre la lucha política del país

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes, fueron presentados los libros “Memorias del 68”, “Fotografías y fotogramas” e “Insurgencia popular, forma es fondo”, desde el Congreso del Estado, en presencia del gobernador Cuitláhuac García.

A la presentación del libro acudió la senadora Gloria Sánchez, quien destacó que el propósito es recordar dos hechos importantes en la construcción de la democracia, registrados en la historia reciente de México, uno de ellos es el movimiento estudiantil popular de 1968.

Explicó que una de las consecuencias organizativas del movimiento es la conformación del Partido Mexicano de los Trabajadores, cuyo órgano de difusión es presentado en una compilación recién concluida en el libro “Insurgencia popular, forma es fondo”, producto de un trabajo colectivo de cofundadores y militantes del PMT, quienes actualmente contribuyen con la Cuarta Transformación.

En ese tenor, detalló que ambos acontecimientos fueron resultado de la libertad y justicia de mexicanos que con valentía se entregaron en su patriótico empeño, entre ellos el ingeniero Heberto Castillo, a quien están dedicados los libros.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García mencionó que el pueblo veracruzano organizado logró vencer al régimen corrupto.

“A la memoria de todos los que fueron forjadores de esa lucha, en lo particular a los que fueron mis maestros”, puntualizó el mandatario.

Al evento acudió la diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Cecilia Guevara, así como los presentadores Francisco Guzmán, Edmundo Lara, Rodolfo Torres y Luis García Gascón.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gobierno de Veracruz se capacita en DDHH: Cuitláhuac

KLCT

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Congreso de Veracruz

El Congreso de Veracruz reconoce avances del gobierno en cinco años

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Diputados de la  LXVI Legislatura atendieron la comparecencia del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien dio una amplia explicación sobre las principales acciones realizadas durante el presente año y los beneficios que dieron a las y los ciudadanos. Posteriormente respondió las preguntas de las y los legisladores de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

En esta significativa ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, manifestó que con este acto el gobierno de Veracruz reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos.

Reconoció los avances y logros alcanzados por el estado en cinco años de un gobierno que se ha regido bajo una planeación integral estratégica y un trabajo con honestidad, legalidad, compromiso, austeridad y lealtad con el pueblo, “principios elementales de la etapa vanguardista por la que transita esta patria que tanto amamos”.

Celebró que Veracruz cuente con instituciones sólidas en la que los derechos y libertades sean respetados sin excepciones. “Continuaremos reconociendo lo que se haga en aras del beneficio social, pero también refrendamos el interés de enfatizar en lo que todavía puede impulsarse, porque si algo nos une es el inquebrantable anhelo de que a Veracruz siempre le vaya bien”, concluyó.

INFORME DEL GOBERNADOR

En la tribuna, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que su administración tiene un récord de obras y ha llegado a regiones de la entidad que antes no eran atendidas, a donde “nosotros fuimos a hacer infraestructura hospitalaria y educativa”.

Agregó que su gobierno ha destinado mil 932 millones de pesos (mdp), a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), a la construcción y rehabilitación de tramos carreteros como el que comunica los municipios de Tlachichilco y Zacualpan, con una inversión de 90 mdp; en Texcatepec, 50 mdp; de Zontecomatlán a Ilamatlán, 45 mdp; en Zongolica, 52 mdp; de Acultzingo a Soledad Atzompa, 90 mdp; además de obras en Playa Vicente y José Azueta que benefician principalmente a productores locales.

Por otra parte, aseguró que su administración terminará en tiempo y forma las obras de los puentes elevados en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital del estado y que, antes de que concluya su gestión, estará en funcionamiento la ampliación del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) con la adquisición de tres aceleradores lineales.

DIÁLOGO ENTRE PODERES

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez escuchó de voz de los legisladores el reconocimiento en las obras que se han realizado para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, educativa y otros rubros en la entidad para beneficio de millones de veracruzanos.

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz elogió los resultados presentados a cinco años de la administración del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y reconoció el número récord de 6 mil 723 obras públicas en mil 797 días, “un promedio de 3.7 obras diarias, entre ellas, algunas escuelas y centros de salud que habían sido abandonadas por el quebranto financiero”.

El mandatario agradeció el mensaje y apoyo de la bancada de Morena hacia su administración y precisó que en su gestión 500 mil personas salieron de la pobreza y 200 mil de la pobreza extrema.

El Ejecutivo también respondió a cuestionamientos, indicando que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública coloca a Veracruz entre las entidades que más han trabajado en la reducción de delitos como secuestro, homicidios dolosos y feminicidios y que el periodo que registró más violencia en Veracruz fue 2016-2018.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Ramón Díaz Ávila expresó la necesidad de profundizar en los retos que ha asumido el gobierno para el crecimiento económico del estado. Cuestionó sobre los apoyos otorgados a productores agrícolas para aumentar cadena de valor y competitividad que les permitan mayor crecimiento económico; además sobre los recursos de los fideicomisos para desastres 2022-2023 en la zona de Zongolica.

A su vez, el mandatario aseguró que el gobierno estatal con la federación ha impulsado estrategias como el programa Sembrando Vida. Dijo que Sedarpa ha destinado alrededor de 500 técnicos asesores en apoyo a los pequeños productores, junto con la implementación de precios de garantía y la reducción del “coyotaje”. Respecto a los fideicomisos, dijo que los cambios han permitido un acceso directo a los apoyos en declaratorias de desastres naturales, evitando intermediarios y corrupción.

La legisladora Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los logros en materia turística, el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en el mantenimiento de las condiciones para el crecimiento, avances del estado en mejora regulatoria y la promoción de políticas a favor del medio ambiente. Además, abordó el tema de la construcción del relleno sanitario de Tamiahua, la modernización del hospital “Dr. Emilio Alcázar” de Tuxpan y el apoyo al sector pesquero en la entidad.

El representante del Ejecutivo indicó que, con una inversión de 14 mdp, está programada la construcción del relleno sanitario para 2024; además, indicó, con la introducción del programa IMSS-Bienestar se prevé el fortalecimiento de la estrategia estatal de salud y llegar a la meta establecida al inicio del sexenio. Respecto al sector pesquero, manifestó que, en coordinación con la federación, ha habido reuniones con diversas asociaciones en la materia para buscar alternativas que beneficie a este ramo.

El legislador del partido Fuerza por México, Juan Enrique Santos Mendoza, preguntó sobre la posibilidad de crear la Secretaría de Movilidad; la manera de mejorar y modernizar el servicio de transporte público; las estrategias para que la población tenga acceso al pago de multas de tránsito vía terminales bancarias y qué falta para lograr en Veracruz la expedición del Reglamento de Servicios Auxiliares de la Seguridad Vial.

El Ejecutivo indicó la puesta en marcha de un programa piloto para el cobro de multas por terminal bancaria y que esto se realiza mediante convenio con los municipios. “Estamos en el proceso de validación. En caso de surtir efectos positivos, se incorporará a los reglamentos y se lo haremos llegar a este Congreso”.

Posteriormente, el gobernador presentó a este Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) sea la nueva Secretaría de Cultura del estado, con lo que “fortaleceríamos sus capacidades y atribuciones, en aras de formar a la sociedad a través de las artes, festividades y expresiones artesanales”.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Eligen a la diputada Maribel Ramírez Topete para presidir la comisión de violencia contra mujeres, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, diputada Maribel Ramírez Topete, asumió la presidencia y secretaría técnica de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Veracruz, en sesión celebrada en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.

En la sesión, la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, felicitó a la legisladora Ramírez Topete por la nueva enmienda y –aseguró- que con ello se garantiza el logro de significativos avances en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada expresó: “Agradezco sinceramente la distinción con la que me honran hoy. Estoy segura de que, trabajando juntos, podremos construir una sociedad mejor. La formalización e instalación de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Veracruz refleja nuestro firme compromiso de detener y prevenir la violencia antes de que ocurra”.

Por ello, agregó, “es de vital importancia impulsar estrategias y acciones coordinadas para prevenir la violencia contra las mujeres, erradicando actitudes y estereotipos arraigados en la sociedad que han acentuado las brechas de género, provocando desigualdad y discriminación. La prevención nos ayudará a fortalecer y garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Posteriormente, se realizó la firma por la cual se suscriben los lineamientos de conformación, organización, operación y funcionamiento de dicha Comisión.

A este acto asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Poder Judicial del Estado de Veracruz, así como del Instituto Veracruzano de las Mujeres y de organizaciones de la sociedad civil.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Realiza Congreso de Veracruz muestra de altares por Día de Muertos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Diputados, autoridades y personal del Congreso del Estado de Veracruz inauguraron la exposición de 5 altares representativos de diferentes regiones de la entidad y del país con motivo del Día Muertos, en la explanada del Palacio Legislativo.

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, agradeció la participación de las diferentes áreas administrativas y operativas del Congreso local, al destacar que esta muestra es un valioso esfuerzo por fomentar y preservar las tradiciones mexicanas.

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la legisladora Corro Mendoza subrayó que “estas tradiciones nos lanzan a un mundo trascendente y mágico de reencuentro con las almas de nuestros seres queridos; la adoración del más allá que trajeron los españoles con la religión cristiana y encontró una tierra fértil donde crecer con las creencias de la propia cultura”.

Tras lamentar el luto que embarga a familias del estado de Guerrero a consecuencia del Huracán Otis, la legisladora Corro Mendoza, reiteró el pésame y solidaridad para con las y los ciudadanos afectados por este meteoro.

“Con esta exposición los invito a pensar y sentir la etérea presencia de nuestros seres queridos y acogerlos con la calidez de nuestros pensamientos”, apuntó.

La muestra constó de altares tradicionales de los municipios de Tempoal, Coatepec y Macuspana, Tabasco, así como de inspiración prehispánica y tradicional mexicano. El montaje estuvo a cargo de la Secretaría de Servicios Legislativos, Dirección de Servicios Jurídicos, Junta de Coordinación Política, Contraloría Interna y del Comité del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL).

Al evento asistieron las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Lourdes Juárez Lara, Citlali Medellín Careaga, Illya Dolores Escobar Martínez, Ruth Callejas Roldán, Elizabeth Cervantes de la Cruz y los legisladores Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, Juan Enrique Santos Mendoza y Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

También, la Directora General del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez; además de las y los representantes de las Secretarías de Salud (SS), Karla Peregrina Bermúdez; de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Joaquín Rafael Galindo Toss; y de Educación de Veracruz (SEV), Jovita Martínez Rivera, así como el magistrado del Poder Judicial del estado, Antonio Sobrevilla Castillo.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia