Mundo
Iglesia polaca defiende a Juan Pablo II tras supuesto encubrimiento

Varsovia, Polonia.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves, a través de un comunicado, el presidente del Episcopado polaco, el arzobispo Stanisław Gądecki, exhortó a “todas las personas de buena voluntad” para que “no se destruya el legado de Juan Pablo II”.
Y es que cabe recordar que recientemente fue transmitido un reportaje de investigación en la televisión donde se mostraban pruebas documentales y testimonios de que Karol Wojtyla, nombre real del ex pontífice, tuvo conocimiento de varios casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes bajo su jurisdicción cuando era el arzobispo de Cracovia (sur) y optó por ocultarlos.
En el comunicado escrito por la iglesia polaca, el arzobispo pidió a sus paisanos que “recuerden la bendición que la Providencia les entregó” y no hagan caso a “voces que buscan desacreditarle, de manera sesgada y alejada de los hechos, sin conocer el contexto”.
“La Iglesia ha hecho un esfuerzo importante para establecer estructuras y desarrollar procedimientos que garanticen la seguridad de los niños y jóvenes, para castigar adecuadamente a los culpables de delitos sexuales y, sobre todo, para ayudar a las víctimas”, agrega el documento.
En el escrito se añade que “ser pastor de la Iglesia en los tiempos en que Polonia formaba parte del bloque soviético significaba afrontar desafíos difíciles”, esto en relación a los informes de la policía polaca de los tiempos comunistas que señalan a varios sacerdotes como autores de delitos sexuales contra menores y a los que Juan Pablo II encubrió.
“También se debe tener en cuenta que en ese momento, no solo en Polonia, había leyes diferentes a las de hoy, y que la conciencia social y las formas de resolver problemas eran diferentes”, agrega el arzobispo en su comunicado.
Gądecki califica a Juan Pablo II de “uno de los papas más grandes y uno de los más grandes polacos” que “fue y sigue siendo un referente moral y un maestro de la fe”.
.@Abp_Gadecki w #oświadczenie w związku z publikacjami dotyczącymi metropolity krakowskiego kard. Karola Wojtyły: "Wzywam wszystkich ludzi dobrej woli, by nie niszczyć wspólnego dobra, a do takiego należy niewątpliwie dziedzictwo #JanPawełII".https://t.co/I2cUMsKdIp pic.twitter.com/emKYyapZE5
— EpiskopatNews (@EpiskopatNews) March 9, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papa Francisco aplaudió a las mujeres y reconoce su papel en el mundo
ZMOM
Mundo
Gobierno de EE.UU. prohíbe a Harvard matricular alumnos extranjeros

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha tomado una medida sin precedentes al prohibir a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes extranjeros.
Esta decisión, comunicada oficialmente este jueves a través del Departamento de Seguridad Nacional, revoca de inmediato la certificación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).
La medida supone una grave escalada en el conflicto que enfrenta al gobierno federal con la prestigiosa institución educativa, que en los últimos meses se ha convertido en un símbolo del “antitrumpismo” dentro de la élite académica estadounidense.
El gobierno justifica la acción alegando presuntas irregularidades, tolerancia al antisemitismo y colaboración con el Partido Comunista Chino, además de acusar a la universidad de fomentar un entorno inseguro para los estudiantes.
Harvard ha rechazado de plano la decisión, calificándola de ilegal y retaliatoria, y ha anunciado acciones legales para impugnar la medida.
La universidad advierte que la prohibición no sólo afecta a su misión académica e investigadora, sino que también pone en riesgo el estatus legal de los aproximadamente 6,800 estudiantes internacionales actualmente inscritos, quienes deberán transferirse a otras instituciones o enfrentar la pérdida de su residencia legal en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS LEER
Sheinbaum y Trump vuelven a sostener llamada; mantienen negociaciones
Mundo
Avioneta se estrella en zona residencial de San Diego, dejando varios muertos; al menos 15 casas y vehículos se incendiaron

San Diego, California, EE. UU. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos 15 viviendas y varios vehículos terminaron incendiados luego de que una avioneta se estrellara en una zona residencial de San Diego California, en Estados Unidos, dejando varios muertos y lesionados.
El hecho provocó que decenas de personas fueran desalojadas de sus hogares, a lo largo de varias cuadras, para evitar una tragedia mayor en el lugar.
Por el fuerte accidente, en el que se vio involucrada una avioneta Cessna 550, las autoridades locales reportaron que varias personas murieron por este hecho, sin embargo destacaron que estas se encontraban en la aeronave y no en los vehículos ni en las viviendas dañadas.
“Creemos que hay varias víctimas mortales”, declaró Dan Eddy, subdirector del Departamento de Bomberos de San Diego.
El impacto ocurrió cerca de las 3:45 am en medio de densa niebla, afectando a dos escuelas primarias Hancock Elementary y Miller Elementary, las cuales suspendieron clases este jueves como medida de seguridad.
La escuela primaria Miller fua habilitado como centro de evacuación temporal, en donde se refugiaron decenas de familias afectadas, recibiendo asistencia médica, mientras tanto, equipos de bomberos trabajan para contener el combustible esparcido y las llamas que aún afectan algunas estructuras.
🇺🇸 | URGENTE: Una avioneta se estrella en un barrio de San Diego la madrugada del jueves, incendiando casas y coches. pic.twitter.com/cD0UKL7SQ4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 22, 2025
Te recomendamos leer:
Matan a dos maestros de telesecundaria en Palizada, Campeche
EAL
Mundo
Sentencian a Genaro “N” y su esposa en Miami; deben pagar 2 mil 500 mdd

Miami, Florida.- (Vanguardia de Veracruz).- Una jueza con sede en Florida, Estados Unidos, dictó sentencia para Genaro “N”, exsecretario de Seguridad Pública en México, y su esposa Cristina, quienes deberán pagar 2 mil 500 millones de dólares tras perder la demanda promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Y es que la UIF acusó al excolaborador de Felipe Calderón y su esposa de obtener recursos del erario mediante actos de corrupción, demanda civil que fue promovida desde el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, en la que señalan que mediante sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción del gobierno, Genaro “N” habría obtenido millones de dólares del presupuesto.
Al respecto, autoridades mexicanas indicaron que Genaro “N” operaba mediante un esquema ilegal de contratación, además, lo acusaron de obtener recursos a través de contratos manipulados para después transferir dinero fuera de México hacia Miami-Dade, con el fin de mantener en el anonimato las cuentas bancarias.
Actualmente, Genaro “N” está cumpliendo una condena de 38 años y 10 meses, luego de que el juez Brian Cogan lo declaró culpable de diversos delitos tales como:
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Dirección de una empresa criminal que continúa activa (Cártel de Sinaloa)
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de su distribución.
- Falso testimonio a autoridades estadounidenses.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por violencia Genaro García urgió su cambio de prisión de Brooklyn a Virginia
EJR
-
Xalapahace 23 horas .
Denuncia PT amenazas contra candidatos en Veracruz; al menos 44 han solicitado protección ante el OPLE
-
Méxicohace 22 horas .
Detectan el tercer caso de gusano barrenador en humanos, en Chiapas
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Familia exige justicia por homicidio en la comunidad La Vista; señalan a mejor amigo como responsable
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Adanely Rodríguez, la mujer que hará historia por Poza Rica
-
Xalapahace 23 horas .
21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV: MGAS
-
CDMXhace 23 horas .
¡Ayúdales a regresar a casa!
-
Álamo Temapachehace 18 horas .
Identifican restos humanos hallados en Álamo; era tuxpeño
-
Orizabahace 22 horas .
Volcadura de tráiler en la autopista Puebla-Veracruz deja una persona lesionada