Veracruz Puerto
Hospital de Alta Especialidad de Veracruz carece de equipo de radioterapia

Boca del Río, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se requiere un equipo de radioterapia en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ya que las pacientes que superaron el cáncer de mama y otros tipos de cáncer son remitidas a la ciudad de Xalapa para terminar el tratamiento, lo cual implica gastos para sus bolsillos, acusó la presidenta del Grupo RETO Veracruz, Georgina Cano Ayuso.
“Lo que no tenemos en Veracruz son las radioterapias, para las radioterapias tenemos unos equipos que no se dan abasto, pero en Xalapa es donde se da el apoyo (…) El cáncer no es un solo tratamiento, es un tratamiento que va muy dirigido a cada mujer, en qué etapa está, si es una etapa temprana, si es media o avanzada, entonces dependiendo de la mujer es el tipo de tratamiento que se da”.
Cano Ayuso refirió que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se apoya también en la Universidad Veracruzana que cuenta con un equipo de radioterapia en esta ciudad, pero insistió en que la mayoría de los casos se remiten a la capital del estado.
La presidenta del Grupo RETO Veracruz confió en que el HAEV cuente pronto con un equipo de radioterapia para evitar que las mujeres que superaron el cáncer de mama deban viajar a Xalapa.
Por otra parte, Georgina Cano Ayuso resaltó que unas 80 mujeres integran el Grupo RETO Veracruz en la actualidad.
Cano Ayuso recordó que Grupo RETO inició como un grupo de apoyo que daba mastografías, pero las atenciones aumentaron porque crecieron las necesidades, como de estudios, consultas de sicólogos y tanatólogos, entre otras.
“Tenemos un grupo, que es ya de casa, digamos, casi 80 mujeres que de alguna forma están dentro del grupo, en diferentes etapas de su tratamiento, algunas con diagnóstico inicial, incluso hay mujeres que después de terminar su tratamiento siguen encontrando apoyo con nosotras”.
Por Andrés Salomón
Veracruz Puerto
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En este periodo extraordinario se podría abordar el tema del cambio de titularidad en la Fiscalía General del Estado(FGE), dijo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.
Explicó que muy posiblemente en los próximos días se cite a sesión extraordinaria del Pleno para discutir y, en su caso, aprobar la reforma para hacer cambios en la FGE.
“Es muy probables que se toque el tema, no tenemos todavía, después de la permanente nos vamos a reunir con todos los integrantes de la junta de coordinación.”
En ese sentido, señaló que es posible que primero sesione la Diputación Permanente y posteriormente se reúnan los integrantes de la Jucopo para analizar qué propuestas de iniciativas y reformas están pendientes y poco a poco ir avanzando.
“Vamos a ver cómo sigue, si continúa, se verán los tiempos y se dará a conocer.”
Aunque reconoció que la reforma propuesta por el diputado Diego Castañeda, en noviembre del 2024, se ha tardado en dictaminar para pasar al Pleno, Esteban Bautista, aseguró que en cuanto salga el acuerdo, se presentará para su votación, lo cual, ha trascendido, podría ser la próxima semana, aunque no definió fecha exacta.
De ser aprobada la propuesta presentada en noviembre pasado, también se modificaría la facultad exclusiva del Congreso del Estado para remover al o a la Fiscal General y el Ejecutivo del Estado pueda removerlo por causas graves.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Cierran puerto a la navegación turística por Disturbio Tropical 91 L

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Ante la probabilidad de lluvias previstas por el paso del Disturbio Tropical 91L, la Capitanía de Puerto de Veracruz dio a conocer que las bahías Norte y Sur se mantienen cerradas a la navegación menor o turística.
Lo anterior luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtiera que el fenómeno meteorológico podría impactar entre Veracruz y Tamaulipas como Depresión Tropical.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil pronostica lluvias moderadas a fuertes para este domingo 29 de junio en gran parte de la entidad, algunas de ellas acompañadas de tormentas.
De acuerdo con Protección Civil en los próximos días se espera continúe dominando la inestabilidad de sistemas de baja presión sobre territorio nacional, Golfo de México, Pacífico Oriental y mar Caribe, entre ellos la Depresión Tropical Dos con centro a las 6 horas de hoy a unos 105 km al norte del puerto de Veracruz, la cual se espera impacte como tormenta tropical esta tarde o noche en algún punto del norte del estado de Veracruz.
Adicionalmente, se ha desarrollado la Depresión Tropical SEIS-E en el Pacífico con centro a la misma hora a unos 410 km al sur de Acapulco.
Ambos sistemas aportarán humedad al territorio nacional y apoyándose con la divergencia del viento en altura para mantener el potencial de lluvias y tormentas en gran parte del país, incluido el estado de Veracruz, donde se espera comience a disminuir a partir del martes.
Te recomendamos leer:
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
EAL
Veracruz Puerto
Se hunde lancha en “Cancuncito” por sobrecupo, en Veracruz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Tremendo susto fue el que se llevaron turistas que iniciaban un paseo turístico que terminó luego de que una lancha con varios pasajeros a bordo se hundiera mientras se dirigía hacia el popular destino conocido como “Cancuncito”, frente a la playa Villa del Mar.
La embarcación, que aparentemente operaba con sobrecupo y que se enfrentó a un fuerte oleaje mar adentro, comenzó a hacer agua a mitad del trayecto, provocando que al menos 18 personas quedaran a la deriva.
Una de las turistas afectadas, la señora Marina, originaria de Salamanca, Guanajuato, relató que el incidente se produjo sin ninguna falla mecánica aparente, pero sí por exceso de peso y las condiciones adversas del mar.
“La lancha se empezó a hundir de la parte trasera. Llevaba mucha gente y el oleaje estaba fuerte. El agua se metió rápido y ya no se pudo hacer nada”.
También mencionó que sufrió algunos raspones al rozar con piedras mientras se encontraba en el agua, aunque su chaleco salvavidas le permitió mantenerse a flote hasta ser rescatada.
Elementos de Protección Civil y guardavidas respondieron de inmediato y coordinaron el rescate de los pasajeros, quienes fueron evacuados en varias embarcaciones pequeñas y regresados a la orilla en grupos.
Afortunadamente, no se reportaron heridos de gravedad. Sólo se atendieron casos menores de crisis nerviosa y lesiones superficiales, según informaron paramédicos en el lugar.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores
-
Xalapahace 16 horas .
Emiten alerta verde para la zona norte y azul para el centro y sur de Veracruz
-
Veracruz Puertohace 16 horas .
Cierran puerto a la navegación turística por Disturbio Tropical 91 L
-
Tantoyucahace 13 horas .
No hay paso hacia la sierra de Otontepec por socavón en el tramo Chontla-Ixcatepec
-
Veracruz Puertohace 12 horas .
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo
-
Mundohace 17 horas .
Senado de EE. UU. propone reducir impuesto a remesas al 1%
-
Orizabahace 15 horas .
Fallece joven de origen chino tras chocar con taxi, en Orizaba
-
Tuxpanhace 10 horas .
¡Amarren todo! “Barry” se acerca a Tuxpan
-
Xalapahace 14 horas .
Sin impugnaciones en Veracruz por elección federal: INE