México
Frenan distribución de libros de texto en Edo. Méx.
Estado de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Pese a que está en puerta el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el juez Octavo de Distrito en materia de amparos y juicios federales con sede en el Estado de México, concedió una suspensión provisional que frena la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho amparo fue promovido por los padres de familia pertenecientes a la Unión Nacional de Padres de familia y del Frente Nacional por la Familia.
El litigante que llevó el caso, indicó que la “suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto en el Estado de México”.
Cabe mencionar que este es el tercer estado que obtiene amparos para frenar la distribución de los libros de texto, los primeros dos fueron Chihuahua y Coahuila.
Por su parte, los padres de los educandos insistieron en que se debe modificar el contenido de los nuevos libros de texto, pues argumentan que no toda la información es apta para las edades de los menores.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Boris se acerca más a costas de Guerrero
Guerrero.-(Vanguardia de Veracruz).- La tormenta tropical Boris se acerca gradualmente a las costas de Guerrero, con desplazamiento hacia el norte, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Guerrero (sureste y costa) y Oaxaca (oeste y sur); intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Jalisco (este y sur), Colima y Michoacán (centro, costa y sureste); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios del Estado de México (oeste y suroeste), y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México y Morelos.
En Guerrero, ante la llegada de Boris, 620 refugios temporales están listos para brindar atención y resguardo en caso de emergencia, los cuales tienen capacidad de 126 mil 54 personas.
Asimismo la tormenta tropical estará originando rachas de viento de 90 a 110 km/h en las costas de Guerrero, de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca (oeste), y de 50 a 70 km/h en costas de Jalisco y Colima, así como oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca (oeste), y de 3 a 4 m en las costas de Jalisco y Colima.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
En el pronóstico general siga las recomendaciones y no exponga su vida ni la de terceros:
- Maneje con precaución ante lluvia y viento fuerte
- Se pronostican intervalos de chubascos con descargas eléctricas en: #NuevoLeón Regiones: centro periférica, sur y área metropolitana de Monterrey.
- Coahuila, región: sureste.
- Tamaulipas, regiones: Mante, Centro y Sur.
- San Luis Potosí, regiones: centro, media y huasteca.
- Durango, región: Durango.
- Zacatecas, regiones: noroeste, oeste, centro, suroeste, centro-sur y sur.
- Aguascalientes, regiones: norte, centro y oeste.
Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Recomiendan:
- Asegurar objetos que puedan desprenderse por el viento.
- Reducir la velocidad al conducir en zonas con lluvia o baja visibilidad.
- Mantenter pendiente de los avisos oficiales de Protección Civil.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
https://www.facebook.com/reel/1672143307334520
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Suspenden clases en Guerrero por tormenta Boris; autoridades siguen monitoreando
Guerrero. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó la suspensión de actividades escolares y administrativas para el lunes 8 de junio de 2026 en todas las escuelas públicas y privadas del estado de Guerrero, en ambos turnos y en todos los niveles educativos.
La medida fue tomada como acción preventiva ante la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, debido a la presencia de la Depresión Tropical Dos-E, que podría evolucionar a la Tormenta Tropical Boris.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno podría generar lluvias intensas de hasta 300 a 400 milímetros en un periodo de 48 horas, así como rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.
Las autoridades advirtieron posibles afectaciones como inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, principalmente en regiones de la Sierra, Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro y Montaña.
El gobierno estatal exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, evitar zonas de riesgo y mantenerse informada a través de canales oficiales.
La SEG recomendó a la comunidad escolar activar los protocolos de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detecta Conagua pozo ilegal en Puebla; recuperan abasto para 35 mil habitantes
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
PRI arrasa en Coahuila; gana las 16 diputaciones locales en disputa, según el PREP; Morena acusa compra de votos
Torreón, Coah. –(Vanguardia de Veracruz). –El Partido Revolucionario Institucional se perfila para triunfar en los 16 distritos electorales en disputa, en Coahuila, superando ampliamente a Morena, su más cercano perseguidor.
Y es que, al corte de 00:50 horas de este lunes, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) reportaba un 96% de actas computadas, en las que el tricolor obtuvo 665,537 sufragios a favor, es decir, un 54% de la votación general; en tanto, Morena logró menos de la mitad (316, 605), quedándose con un 26% del total.
Cabe destacar que, esta jornada electoral fue la única estatal ordinaria celebrada en México durante este año, marcada por presuntas irregularidades e intercambio de acusaciones entre las dirigencias nacionales de los partidos más votados.
Ariadna Montiel, dirigente nacional morenista, calificó el proceso como una elección de Estado, acusando al PRI de presuntamente operar un esquema de compra y coacción del voto mediante códigos QR.
Asimismo, señaló que estos hechos fueron denunciados ante el instituto electoral de Coahuila, ya que estaría incurriéndose en un delito.
En su discurso desde la sede del partido en Coahuila, Montiel aseveró que electores aparentemente habrían sido obligados a fotografiar sus boletas y subir imágenes a una plataforma digital para comprobar el sentido de su sufragio y así recibir una compensación económica.
Por si fuera poco, también denunció presuntas retenciones de legisladores federales y militantes por parte de corporaciones estatales durante el desarrollo de las votaciones.
“Alito” celebra se hayan llevado el “carro completo”.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró los resultados preliminares asegurando que el partido obtuvo una victoria contundente.
“¡En Coahuila ganó el PRI! Ganamos 16 de 16 diputaciones locales y lo hicimos con una ventaja clara en todo el estado”, publicó en sus redes sociales.
Asimismo, rechazó las acusaciones de Morena y afirmó que la elección se desarrolló de manera transparente y bajo observación de las autoridades competentes.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gobierno federal y la CNTE avanzan en mesas de diálogo para fortalecer la educación pública
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tepetzintlahace 21 horas .Tres heridos de gravedad en encontronazo, en Tepetzintla, presuntamente provocado por elemento policiaco
-
Tuxpanhace 18 horas .Masculino es hallado sin vida en el interior de su habitación, en domicilio de Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .Alertan de falsos agentes policiacos, en Poza Rica; intentan ingresar a domicilio en la 27 de Septiembre
-
Méxicohace 16 horas .Boris se acerca más a costas de Guerrero
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Choque entre taxi y camioneta provoca congestionamiento en la avenida Chapultepec de Poza Rica
-
Tuxpanhace 24 horas .Confirman detención de dos presuntos involucrados en agresión armada contra comerciante tuxpeño
-
Zongolicahace 16 horas .Incomunicada la sierra de Zongolica por derrumbe en carretera federal, a consecuencia de fuertes lluvias
-
Xalapahace 21 horas .Convocan a hombres y mujeres para ingresar a las filas de la SSP de Veracruz




