Nuestras Redes

CDMX

Fiscalía va por pobladores que causaron muerte de la feminicida de Camila

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer la línea del tiempo del secuestro y asesinato de Camila, crímenes ocurridos en Taxco, Guerrero, mismo que ha conmocionado a los mexicanos, pues se trata del feminicidio de una niña, de 8 años.

El funcionario detalló que la menor falleció por asfixia mecánica intencional provocada por un tercero, según los resultados de la necropsia.

Cronología

El miércoles 27 de marzo a las 13:00 horas, Camila salió de su casa para acudir a la casa de su vecina Ana Rosa y jugar en la alberca inflable con su menor hija. Ambas viviendas se localizan una junto a la otra, a metros del “Mercadito de la Plata”.

A las 14:00 horas se observa en las cámaras de vigilancia de las viviendas que Ana Rosa “N”, de 37 años, sale de su casa con un cesto de ropa, seguido de su pareja José Ricardo “N”, de 36 años, quien carga en la espalda una bolsa negra, donde iba el cuerpo de la menor. Posteriormente, la pareja abordó un taxi.

A las 16:00 horas, Margarita “N”, mamá de Camila, se presentó en la casa de su vecina para preguntar por su hija, pero Ana Rosa le informó que la niña nunca llegó a su domicilio.

A las 16:30 horas, Margarita “N” acudió a la agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia por la desaparición de Camila. Mientras estuvo en la agencia, la mujer recibió tres mensajes donde le pedían dinero a cambio de la liberación de la niña. Primero le exigieron 250 mil pesos, en un segundo mensaje, 35 mil y finalmente 8 mil pesos.

El jueves 28 de marzo a las 01:00 horas, la Fiscalía de Guerrero encontró el cuerpo de la menor a orillas de la carretera Acamixtla-Zacapalco, en el municipio de Taxco.

A las 11:30 horas pobladores y familiares de la niña acudieron al domicilio de Ana Rosa “N” para asegurarse de que los agresores de Camila huyeran. En la casa estaban Ana rosa y sus dos hijos, Juan Alfredo “N”, de 17 años, y Axel Alejandro “N”, de 21.

A las 12:10 horas, luego de que se difundieron los videos donde se observa el momento en que la menor fue sacada al parecer sin vida de la casa de Ana Rosa “N”, los pobladores entraron por los inquilinos y en la calle inició el linchamiento.

A los pocos minutos de que comenzó la trifulca, los elementos de la Policía Municipal aseguraron a los tres implicados en el caso de Camila, sin embargo, los vecinos de la zona bajaron de la patrulla a la mujer y sus hijos para continuar agrediéndolos.

Más tarde, los hijos de Ana Rosa fueron trasladados a un hospital del IMSS en Iguala, pues presentaron heridas graves en cuerpo y cabeza, mientras que l mujer falleció tras su arribo a las celdas preventivas de Taxco.

Por último, el funcionario detalló que la Fiscalía de Guerrero ya comenzó las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de la muerte de Ana Rosa “N”.

También confirmó que José Ricardo “N”, Axel Alejandro “N” y Juan Alfredo “N” ya fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en agravio de Camila, de 8 años.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vinculan a Axel “N” por el asesinato de Camila en Taxco, Guerrero

EJR

CDMX

SEP adelantará vacaciones de verano por altas temperaturas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 28 de junio el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí, dos semanas antes de que concluyan oficialmente en el resto del país, ante las intensas temperaturas que se han registrado.

Esto, luego de que de acuerdo a la Conagua, la tercera ola de calor durará al menos 12 días, mientras se espera una cuarta en junio, por lo que las vacaciones iniciarán antes para algunos alumnos.

Cabe recordar que las vacaciones de verano oficialmente inician a partir del próximo 12 de julio, sin embargo, las altas temperaturas que actualmente azotan a México han llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reconsiderar esta fecha y adelantar el periodo vacacional para con ello salvaguardar a las y los niños de primaria y secundaria.

Actualmente, sólo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha revelado que suspenderá las clases antes, pues argumentó ser una de las cinco entidades con más altas temperaturas de todo el país.

“Estamos en sintonía con la SEP para ayudarles a los niños, se van a ir el 28 de junio, es el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, esta modificación no afectará las vacaciones del personal docente y administrativo, pues su último día será el 5 de julio, para que con ello puedan cerrar administrativamente el ciclo escolar.

Te recomendamos leer:

SEP modifica horario escolar en tres estados por altas temperaturas

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Detienen a expolicía acusado de contrabando de droga que operaba en el AICM

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina lograron la detención de Alfredo “N”, exelemento de la Policía Federal e integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue durante un operativo en la alcaldía Venustiano Carranza, que los elementos de la SSC-CDMX y de la Semar detuvieron al presunto, señalado de presumiblemente interceptar contenedores para equipaje del AICM, los cuales robaba del aeropuerto, modificaba con dobles fondos para ocultar la cocaína y posteriormente enviaba con dirección a Europa.

Fue el robo de dos contenedores en el AICM, ocurridos en enero y mayo, lo que llevó a las autoridades a identificar el modus operandi de esta banda liderada por el expolicía federal.

Los contenedores eran sacados en vehículos propiedad del aeropuerto y llevados a domicilios en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde se modificaban con techos falsos y dobles fondos en los que guardaban tabiques de cocaína en piedra y polvo para su traslado en vuelos internacionales.

En el lugar también se identificaron varios vehículos que servían de muro para el traslado de los contenedores.

La detención del presunto se realizó derivado de dos órdenes de cateo en la colonia Moctezuma Segunda Sección, en donde se aseguraron 499 dosis de cocaína, dos bolsas de la droga en piedra, 71 cartuchos útiles de diversos calibres, un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, una camioneta, un auto azul y dos equipos telefónicos.

Además de que asegurar dos contenedores vacíos con logotipos de una aerolínea y números de serie grabados.

 

Te recomendamos leer:

¡Detienen en Quintana Roo a presunto secuestrador de Veracruz!

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

OMS pide a gobiernos imponer medidas más estrictas para evitar consumo de tabaco

Publicado

-

 Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que impongan medidas más estrictas para evitar que los jóvenes consuman tabaco y cigarrillos electrónicos.

“Estas industrias se dirigen activamente a escuelas, niños y jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo”, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que estos productos son muy peligrosos y adictivos.

La organización indicó que actualmente alrededor de 37 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de todo el mundo consumen tabaco, y en los países donde se aplican restricciones, se ha elevado el consumo de estos productos nocivos para la salud.

Para resaltar la importancia de eliminar estas prácticas entre la sociedad, la OMS lanzó un informe llamado “Enganchando a la próxima generación: cómo capta la industria tabaquera a los clientes jóvenes”, donde acusa a las tabacaleras de diseñar productos que dañan adicción entre los jóvenes.

“El uso de sabores amigables para los niños como el algodón de azúcar y el chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a los juguetes, es un intento flagrante de hacer adictos a los jóvenes”, explicó Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la OMS.

De acuerdo con los datos de la OMS, el 85 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 30 años prueban el tabaco por la ingeniosa publicidad que se difunde en medios de comunicación o redes sociales. Cerca del 20 por ciento de la misma población aseguró haber consumido cigarrillos electrónicos.

Entre las medidas que la OMS pidió establecer a los gobiernos son:

  • Creación de espacios públicos 100 libres de humo.
  • Prohibir comercialización de cigarrillos electrónicos aromatizados.
  • Aumentar impuestos a productos elaborados con tabaco, nicotina y sustancias para los cigarrillos electrónicos.
  • Difusión de campañas de información acerca de los daños que causa el consumo de tabaco.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

ONG’s exigen mayores sanciones para enfrentar ley antitabaco

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia