Xalapa
FGE informa sobre sentencias y vinculaciones en Veracruz
Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de Elíseo “N” como responsable del delito de secuestro, dentro del juicio oral 27/2019.
Los hechos acontecieron en la refinería General Lázaro Cárdenas del Río en el municipio de Minatitlán, cuando participó en el secuestro de la víctima identificado con las iniciales D.A.G.G.
Además, durante su participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, detalló que la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó imputación en contra de Luis Alberto “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 38/2023.
Asimismo, contra Rafael “N” alias “La Burra” y/o “El Rafa” y Luis Alberto “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercialización.
De igual manera en contra de Manuel Alfonso “N”, Zahir Alfonso “N” y Perla Teresa “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana, dentro del proceso penal 39/2023.
Al ser detenidos mediante operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se encontraban en presunta posesión de armas, drogas y equipo móvil de comunicación los cuales fueron embalados mediante la respectiva cadena de custodia. El Juez de Control y Procedimiento Penal Oral con sede en Pacho Viejo, les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró sentencia condenatoria de 8 años de prisión en contra de Lenin “N” como responsable del delito de abuso sexual de menores de edad en agravio de una adolescente el 20 de noviembre del 2021 en la localidad Miguel Alemán perteneciente al municipio de Agua Dulce, dentro del juicio oral 212/2022.
También se obtuvo vinculación a proceso: en Córdoba, contra Marcos Joshua “N” como presunto responsable del delito de pederastia agravada en agravio de una víctima de 14 años de edad en mayo del 2021 en la colonia centro de esta ciudad, dentro del proceso penal 112/2022,
En Coatzacoalcos, contra Rafael “N” como presunto responsable del delito de feminicidio en agravio de su madre identificada con las iniciales A.N.V.M., en el interior de un domicilio en la ciudad de Las Choapas, dentro del proceso penal 55/2023.
En Papantla, contra Francisco “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 203/2022; en Martínez de la Torre, contra José Manuel “N” como presunto responsable del delito de sustracción de menores en agravio de una niña de 5 años de edad, el 2 de abril del 2022 en la colonia Altamirano de esta ciudad, dentro del proceso penal 194/2022.
La Fiscalía Regional Veracruz realizó imputación: en Cardel, contra de Carlos “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales A.C.C., hechos ocurridos el 25 de enero del año en curso, dentro del proceso penal 10/2023.
En Veracruz, contra Marco “N”, Esteban Arturo “N” y Leydi “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, detentación de vehículo robado y daños dolosos hechos acontecidos en la localidad El Tejar, del municipio de Medellín de Bravo, dentro del proceso penal 11/2023-sala C.
La Fiscalía Regional Tuxpan obtuvo vinculación a proceso: en Tihuatlán , contra Yamil “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 14/2023; en Papantla, contra Julio “N” como presuntos responsables del delito contra la salud el 11 de septiembre del 2022 en el camino que conduce a la localidad El Remolino, perteneciente a este municipio, dentro del proceso penal 242/2022.
En el mismo municipio contra Uriel “N” como presunto responsable del delito contra la salud el 19 de enero del 2023 en la colonia José Joaquín Fernández de Lizardi de este municipio, dentro del proceso penal 29/2022; en Álamo, contra Abner Jadhiel “N” y Albina “N” como presuntos responsables del delito de contra las instituciones de seguridad pública y contra Bryan Rafael “N” como presunto responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, dentro del proceso penal 18/2023.
La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso en Minatitlán, contra Rolando “N” como presunto responsable de los delitos contra la salud y amenazas en perjuicio de los elementos de la Policia Municipal cuando se encontraban en labor de sus funciones, dentro del proceso penal 20/2023.
Mientras que en Xalapa realizó imputación: en Misantla, contra Lucio “N” como presunto responsable del delito de fraude, dentro del proceso penal 61/2022.
Contra Miguel Ángel “N” y Miguel Ángel “N” como presuntos responsables de los delitos de privación de la libertad física, robo de vehículo y lesiones, dentro del proceso penal 41/2023.
Obtuvo vinculación a proceso: en Martínez de la Torre, contra Rogelio “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 17/2023; en Coatepec, contra Javier “N”, Olga Lidia “N”, Inocencia “N”, Fortunato “N” y Simón “N” como presuntos responsables del delito de despojo, en agravio de la víctima identificada con las iniciales M.M.L., dentro del proceso penal 136/2022.
La Fiscalía Regional Cosamaloapan realizó imputación: en Cosamaloapan, contra Cenobio “N” por el presunto delito de lesiones dolosas calificadas en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.P.G., el 26 de enero del 2023, dentro del proceso penal 73/2023; en Cosamaloapan, contra Alexis “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 66/2023; en Cosamaloapan, contra Carmelo “N” como presunto responsable de los delitos de daños y lesiones culposas en agravio de L.P.C., dentro del proceso penal 74/2022.
La Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación en Orizaba, contra Santiago “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de los policías municipales de Ixtaczoquitlán cuando cumplían con su labor, dentro del proceso penal 28/2023.
Obtuvo vinculación a proceso: en Nogales, contra Emmanuel “N” como presunto responsable del delito contra la salud, por hechos ocurridos en la colonia Hogar de Ciudad Mendoza, dentro del proceso penal 151/2021; en Córdoba, contra Ricardo “N” y/o Óscar “N” y David “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, daños y delito contra la salud, por hechos acontecidos en el bulevar La Peñuela de esta ciudad, dentro del 717/2022.
En la mesa expuso que en el pasado fin de semana se cumplimentaron 13 mandamientos judiciales, se efectuaron 17 detenciones en flagrancia y se localizaron 8 personas reportadas como desaparecidas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Prevén lluvias intensas y riesgo de inundaciones este fin de semana en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Un disturbio tropical que se mantiene sobre el oeste del Golfo de México provocará lluvias fuertes a intensas en gran parte de Veracruz durante este fin de semana, con acumulados que podrían alcanzar hasta 100 milímetros y generar inundaciones, deslaves y crecidas repentinas de ríos y arroyos.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el sistema se localiza frente a la Laguna de Tamiahua y presenta una probabilidad del 20 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. No obstante, los efectos más significativos para la entidad estarán relacionados con el potencial de precipitaciones y tormentas eléctricas.
El pronóstico señala que este sábado las lluvias más abundantes se concentrarán entre las cuencas del Actopan al Papaloapan, además de regiones de Pánuco y Tuxpan, donde se estiman acumulados máximos de entre 70 y 100 milímetros. En el resto del estado podrían registrarse lluvias de 30 a 50 milímetros, con valores superiores de manera aislada.
Las condiciones atmosféricas también favorecerán tormentas con actividad eléctrica, rachas de viento cercanas a los 45 kilómetros por hora y posible caída de granizo, principalmente durante la tarde y noche.
Para el domingo continuará el temporal lluvioso, especialmente en la zona norte y regiones montañosas del centro de Veracruz. Aunque los acumulados podrían variar según la región, Protección Civil no descarta precipitaciones localmente intensas.
Las autoridades advirtieron que el principal riesgo se encuentra en zonas urbanas y áreas vulnerables a escurrimientos, donde podrían presentarse encharcamientos severos, anegamientos de viviendas y afectaciones a la circulación vehicular. En regiones serranas también existe riesgo de derrumbes y deslizamientos de tierra.
Además, se prevé oleaje de entre uno y dos metros en las costas veracruzanas, así como condiciones adversas para actividades marítimas menores.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, la intensidad de las lluvias comenzaría a disminuir a partir del lunes; sin embargo, se mantendrá la probabilidad de precipitaciones aisladas en distintos puntos de la entidad. Mientras tanto, Protección Civil recomendó extremar precauciones y mantenerse atento a los avisos oficiales ante cualquier cambio en las condiciones del tiempo.
Por Arturo Arellano
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por lluvias prevén ajustes en conciertos de Salsa Fest, en Boca del Río
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Decomisan hidrocarburo, drogas y armas; hay 35 detenidos en operativos realizados en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Un total de 35 personas detenidas, el aseguramiento de 900 litros de hidrocarburo, drogas, armas de fuego y diversos vehículos fue el resultado de operativos coordinados realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales en 26 municipios de Veracruz.
De acuerdo con el informe oficial, por presuntos delitos contra la salud fueron detenidas 13 personas, a quienes se les aseguraron dosis de sustancias con características similares al cristal y la marihuana, además de pastillas psicotrópicas, básculas grameras, pipas, una réplica de arma de fuego y varios vehículos.
Asimismo, cinco personas fueron detenidas por la presunta portación ilegal de armas de fuego. Durante estas acciones se aseguraron cuatro armas cortas, una escopeta, cargadores, cartuchos útiles y dos automóviles, uno de ellos con reporte de robo.
Las autoridades también lograron recuperar una motocicleta, una camioneta, un tractocamión y una caja seca con reporte de robo, además de asegurar tres automóviles vinculados a hechos delictivos y dos motocicletas en las que se transportaban dosis de una sustancia similar al cristal.
En el municipio de Coatzacoalcos, binomios caninos localizaron más de dos kilogramos de hierba seca con características de la marihuana en un establecimiento dedicado al envío de paquetería.
Por otra parte, en apoyo a la Fiscalía General del Estado, se ejecutaron cateos en diversos municipios, entre ellos Poza Rica, Córdoba, Veracruz, Minatitlán, Acayucan, Perote y Zongolica, donde fueron detenidas 17 personas.
Durante estos operativos se aseguraron más dosis de presuntas drogas, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, equipo utilizado para actividades ilícitas y los 900 litros de hidrocarburo, además de contenedores, garrafones y mangueras.
Las personas detenidas, así como los objetos y sustancias aseguradas, quedaron a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Arrojan ponchallantas en la entrada de la 20 de Noviembre de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
40 investigaciones se mantienen abiertas por maltrato animal, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- De enero a la fecha se han abierto 40 carpetas de investigación por maltrato animal, dio a conocer la Fiscalía General de Veracruz, detallando que esto se ha realizado a través de la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Feydaca) que trabaja para combatir los delitos relacionados con estos temas que ocurren en la entidad.
Entre los casos más relevantes destacan los ocurridos en la ciudad de Xalapa, particularmente el relacionado con la muerte de “Nataly”, en la colonia El Olmo; así como los hechos registrados en la colonia El Paraíso, donde fueron localizados diversos caninos que presuntamente habían sido envenenados.
Asimismo, en el transcurso del año se han conseguid diferentes resultados procesales ante la instancia judicial como son:
- 4 vinculaciones a proceso, una de ellas consistente en prisión preventiva justificada y otra con prisión preventiva oficiosa.
- 3 órdenes de aprehensión, de las cuales 1 ha sido ejecutada en contra de Williams “N”, con motivo dela muerte del canino “negrito o perro malo”.
En ese sentido, este organismo autónomo ha formulado 7 imputaciones, entre ellas la más reciente está la relacionada con la muerte del ejemplar canino “Benjie”, ocurrida en el fraccionamiento Geo Villas, en el municipio de Veracruz.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Avanza el caso del periodista asesinado Carlos Leonardo, de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Córdobahace 20 horas .Cierran la vía que comunica a Chocamán con Córdoba por el desbordamiento del río
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Choque por alcance entre camioneta y vehículo de Telmex provoca tráfico en la colonia Chapultepec
-
Papantlahace 22 horas .Controlan incendio provocado por fuga de gas en vivienda del sector Cardenales, en Papantla
-
Xalapahace 20 horas .Avanza el caso del periodista asesinado Carlos Leonardo, de Poza Rica
-
Mundohace 21 horas .Canadá niega visa a Thomas Partey, seleccionado ghanés, por cargos de violación y agresión sexual en Inglaterra
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .Arrojan ponchallantas en la entrada de la 20 de Noviembre de Poza Rica
-
Méxicohace 17 horas .Comisión Anticorrupción avala juicio político contra Samuel García por presunto desvío de recursos
-
Tuxpanhace 16 horas .Destroza su Seat tras estrellarlo contra muro de contención de la autopista México-Tuxpan



