Nuestras Redes

Columnistas

FÉMINAS.

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

El tema de la participación de la mujer en la fundación de Poza Rica es apasionante, si nos asomamos a una gama de recuerdos sembrados en este solar veracruzano, donde se amalgama el petróleo, el esfuerzo y la esperanza.

En diciembre de 1932, junto a los obreros que vinieron de Palma Sola encontramos a mujeres humildes y luchadoras que desafiando el manto selvático, los pantanos y la insalubridad, instalaron fondas y dieron de comer al conglomerado que se asentó en el kilómetro 56. Otro sector paralelo fue el de los comerciantes, ambos constituyeron el origen del mercado viejo.

Viven en la memoria histórica: Clementina Monrroy, Viviana Casados, Maclovia García, Cliseria Dorantes, Anastacia Morales, Teodomira Díaz, Leonarda Briseño, Delia Burgos, Gumara Paz y Teresa Hernández la zacahuilera. Las cazuelas rebosantes de guisos exquisitos sucumbían ante la voracidad de los obreros. Sin que nadie las llamara llegaron furcias para aplacar las apetencias de los trabajadores, con mayor regocijo los días de raya.

Como un resplandor entre el monte agreste llegó la jovencita María Esperanza Morales a proseguir enseñando a la niñez el alfabeto y los números. Cuando la escuelita creció se incorporaron las maestras Idolina López Bauza, Francisca Flores Barreda, Saturnina Cabrera, Margarita Guerrero, María Anita Peña y otras, en esa noble cruzada que exigía vocación de sacrificio.

La compañía El Águila estableció un remedo de hospital y contrató los servicios de las enfermeras María Teresa Vega, Concepción López Luévano, María Espinoza, Irma  Vera  López y Cecilia Vallejo, que fueron excelentes auxiliares del cuerpo médico.

En 1935, un grupo de aficionados al teatro, baile, música y canto, organizó el Cuadro Artístico. Ahí destacaron algunas damas como: Rosa María Ostos, Eufrosina  Banda, Amalia Mendiola, Dora y Lilia Martínez, Zoyla Chávez, Nubia y Ada Neri Garcés, Dora Johansen, Romelia Rodríguez, Alicia Villagómez, Elvia Wolf y algunas más. Después de la expropiación recibieron el patrocinio de la Sección 30.

En la cercana congregación de Poza de Cuero promovieron la educación las maestras Adela Rivera, Eva Galicia, Rosalba Sánchez, Glafira Zaleta, Ana María Trejo, Victoria López, y en el aspecto artístico destaca el grupo de teatro “Club Estrella” de doña Alma Vaquero a partir de 1937. En 1938 fue reina del carnaval la guapa María Elena Trejo.

En esta etapa destacan: Loreto Reyes y Nieves Sandoval, fonderas que dieron de comer fiado a los trabajadores petroleros cuando iniciaron la huelga de los 57 días el 21 de julio de 1937.

Desde 1938 se fundó un Club de Damas formado por Delia Mendiola de Casanova (primera cajera de la Cooperativa), Enriqueta Vallejo, Angelina Gómez de García, Sofía España de Quevedo, Olivia Zapién, Lupe Ramírez, Carmen Mora Vizcarra, Juana Benavidez, y con cuatro casetas de madera iniciaron el primer puesto de socorros de la Cruz Roja cercano al salón sindical.

El corolario de la década de los años 30, enmarcó la expropiación del petróleo para convertirse, hasta los tiempos actuales, en la industria sustento de la economía nacional.

La jovencita Victoria Vargas, originaria del Distrito Federal, fue de las primeras secretarias contratadas en Pemex, y le tocó la ficha No. 56.

En los alborozados carnavales ocuparon el reinado: Esperanza Garza en 1941, Reyna Celaya en 1944,  María Magdalena Salgado en 1945, Alicia Robles en 1946, pero al no presentarse a la coronación la suplió Angelita Madariaga. En 1951 la seleccionada fue Liduvina Gómez Segura, en la Petromex reinó Yuyine Ham, y en las fiestas de la primavera Martha Beatriz González. En 1952 la soberana fue Esperanza Castañón.

Como Poza Rica ya producía más del 50% del petróleo del país, en 1943 se comenzó a construir la refinería, lo que requirió abundante mano de obra. La población creció desmesuradamente. Llegaron inmigrantes de toda la república, incluso del extranjero.

Se percibió sensiblemente un déficit de vivienda, transporte público, alimentos y otros servicios. Al expandirse el comercio, el campo petrolero fue centro de acopio de mercancías procedentes de toda la región.

En 1944, la enfermera Catalina Ibarra Benítez se hizo cargo del servicio de Rayos X en el hospital de Pemex. Este año abrió sus puertas la secundaria Salvador Díaz Mirón; de 24 alumnos matriculados 10 eran mujeres. Y el primer campeonato de oratoria ese mismo año lo ganó la jovencita Ana María Guzmán Rodríguez. Al iniciar cursos la preparatoria Poza Rica, la respetable señora Blanch Westcamp de Merino impartió clases de inglés y francés sin devengar honorarios.

La maestra Ofelia Huidobro inició cursos en el jardín de niños Rosaura Zapata el 2 de febrero de 1945, y tres años después Lupita López Gómez fue la primera mini-reina.

En 1947, Petróleos Mexicanos entregó los edificios llamados Obras Sociales, cuyo funcionamiento propició la generación de empleos que fueron ocupados por mujeres en gran porcentaje.

Dejó huella en 1947 la señora Ana Oropeza de Romero al ser la primera operadora del servicio telefónico que inauguró la Compañía Ericcson, así como la maestra Felipa Onofre Ramírez de Aparicio que ese mismo año fundó la Academia Comercial John Gregg. Siguieron el ejemplo Josefina Hernández de Mateos directora de la Academia “Benito Juárez” y Soledad Jaime del colegio Motolinia. Continuaron después las maestras Rebeca Flores, directora del colegio Miguel Hidalgo, Matilde Cantú de la Academia Mercantil Poza Rica, Nohemí Lizcano del Jardín de Niños Cristóbal Colón, y Mariayola Herrera Rivera del colegio Miguel de Cervantes.

En 1947, unas muchachas vecinas del interior del campo organizaron el Club “Alhoma” y celebraban rumbosas posadas y fiestas en el Casino de Pemex. Ellas fueron: Delfina Pérez Herrejón, Dora Alicia e Irene Castillo, Leota Heftie,  Ema Wolf, Chelo y Angélica  Gómez, Edelmira López, Cesarina Basañez, Dolores Rendón,  Mireya Jacinto, Irma Olivares y Lolita Messeguer. Los bailes eran amenizados por la orquesta México de Armando López.

Petróleos Mexicanos incorporó a la señorita Trinidad Gutiérrez Garza como secretaria del Superintendente. Paulatinamente contrató damas para ser adscritas a las ramas administrativa y contable. La señora  Ana Zubiaga viuda de Salgado entró como taquillera del cine y después fue oficinista. El hospital aceptó los servicios de las enfermeras: Teresa Robles de Rendón, Cuquita Balderas, Belén Ticante, Conchita Nájera, Elia López Higareda, Anita Figueroa y las auxiliares Macrina Martínez y Hortensia Lima. Las primeras doctoras del hospital de Pemex fueron: Mercedes Piña de Aracen, Beatriz Elvira Cuervo Matus y Alicia Trevetaán de Basañez.

El 4 de septiembre de 1950, al incendiarse la carbonería de Tirsa Silva en la calle Independencia de Poza de Cuero, la desgracia unificó a los damnificados y los acontecimientos los impulsaron a luchar por el municipio libre que fue una realidad  el 20 de noviembre de 1951.

En 1952, la Misión Cultural Especial No. 3  enviada por la Secretaría de Educación Pública, impartió cursos de artes y oficios en los que destacó la instructora de enfermería Eva Márquez Zamudio y la de Corte y Confección Carmen Vélez Vera. Egresaron enfermeras para sanatorios y consultorios, y amas de casa que confeccionaron ropa para toda la familia.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines concedió el voto a la mujer en 1952.Ese año la prolongación de la Faja de Oro se reflejó en una etapa de bonanza  económica.

En diciembre de 1952 Raúl Lara Mendoza asumió la presidencia municipal de Poza Rica, y su esposa Lucía Becerra reorganizó el Club de Damas. Se incorporan: Manuela de Betancourt, Dolores Messeguer, Juana C. de Ventura, Margarita Flores, Gilda de Ramos, Rosa Garza de Moniet, Thelma de Vallejo, Celia Gómez de López, Julia Bustos de Arévalo, Pilar Willy de Carranza, Estela de Guerrero, Ignacia Messeguer de Pérez, Eva Salgado de Villegas, María Tavera, Eglantina Salgado, Mercedes B. de Barrios, Carmen Fajardo y María de Jesús Cano; con rifas, bailes, kermeses y algunas aportaciones, obtenían fondos para beneficiar a la escuela Art. 123, la parroquia del Sagrado Corazón, la Misión Cultural, y organizar el primer concurso municipal de oratoria en 1953.

Este año doña Lucía  promovió la celebración de las fiestas del petróleo con el apoyo de Pemex y la Sección 30. Vicenta Florencia fue la primera reina. Le siguieron otras encantadoras damas como Yuli Berra, Julieta Martínez Treviño, Clarita Reyes, Sarita Soto, Ludivina Licón, Magali Cantún, Socorrito Escribán, y otras que por falta de espacio no se incluyen.

Se fundó la radiodifusora XEPR que transmitía “desde la capital petrolera de México”. Ana María Pierdant fue la primera locutora, y la declamadora Delfina Orduña cautivaba con su voz bien modulada y su capacidad expresiva. Destacaron las excelentes cantantes Juanita Cobos “La Costeñita”, Leonor Martínez “La Morochita”, Tules Hernández “La Mexicanita”, Enriqueta Hernández, Ruffa Alicia Lira, María de la Luz Ríos, Zoyla Aguilar y  Nina Tolentino.

La maestra  Cristina Cardell inició cursos de ballet en su domicilio de la colonia Obrera en 1953.

En 1954 se hizo cargo del Registro Civil la apreciada señora Natividad Álvaro Tamaríz. La maestra Amparo Morales enseñó corte en la Escuela de Labores de la Sección 30; también en esta área se distinguió Aurorita Ibarra. La enfermera Eustorgia Vidal Villanueva fundó la Maternidad “La Luz”, donde en los últimos tiempos brinda un espacio para las actividades de los Clubes de la Tercera Edad. Un recuerdo a la impulsora, señora María Salinas.

En la función pública se distinguieron: las regidoras: Isabel Celaya, María Anita Peña, Irma Tejeda, Teresa Castro, Dora Martínez, Dione Pérez Almendra, Esther Patiño, Imelda Raquel, Juliana Contreras, María Salud Zavala, Rosalía Escalante, Dulce Ma. Rodríguez, Norma Anaya y Rosa Hernández, entre otras. Han sido  Síndicos: Graciela Patricia Gómez y Zayda Lladó. Celia Garza, tesorera, Eva Izaguirre presidenta municipal, Patricia Berlín oficial del Registro Civil y autora de la nueva epístola matrimonial. Celina Medina Sagahón y Caritina Téllez Silva fueron vicerrectoras de la Universidad Veracruzana.

En el periodismo rememoramos a Luz María Su, Aracely Puga, Rosario Bagundo, Melina Morquecho, Vicky Cobos, Lina Castañón, Ana Espino, Alma Celia San Martín, Verónica Reyes de Celis directora del periódico El Tiempo, Norma Gibb Guerrero de La Opinión, Lizzete Gómez y Dora Alicia Díaz de El Mundo de Poza Rica, y Norma Anaya de “El despertar de Veracruz”. Como conductoras de programas radiofónicos a María Luisa Mendo, Lorena López y Berenice Drouaillet. En las letras a la laureada escritora Gloria Ariceaga, y en las artes plásticas a Guillermina Ortega, Iraís Aburto, Beatriz Leal, Marisa Jiménez, Gabriela Peralta y Socorro Cardona.

Una impulsora de la Cruz Roja fue Encarnación Ferrer de Borgoñón, nacida en Barcelona, España, pero avecindada aquí en 1960; elaboraba banquetes, obsequiaba comida a los presos y fue una inspirada compositora, o Altagracia Guerrero de Pérez Herrejón y María de los Ángeles Villa de Rodríguez al frente de esta benemérita institución.

El 9 de enero de 1961 se inició el rodaje de la película La Rosa Blanca en la que intervino como “extra”  Inés Velasco viuda de Peña, la popular Güera Peña.

Merecen un afectuoso recuerdo las maestras de piano: Paz Wong Kan, Ramona Capitanachi, Carmen Acuña, Esperanza Cervantes Capellini, Raquel Pérez Pancardo, Aída García Santander y Guadalupe Aguirre Bacerot; la compositora Andrea Vázquez. En el ballet  Sonia Atihé, Mayra Alarcón y Yuyi Quevedo. Fuertes impulsoras del huapango son Armantina Bautista, Conchita Felizardo, Celina Sagahón y Olivia Herbert, y en el baile folclórico Marcia Reyes.

La señora María Teresa Martínez de Torres en 1973 ocupó el cargo de secretaria general de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, y ha destacado Xochitl Acosta como diseñadora de alta costura.

Se han consolidado como figuras  relevantes: en el arte dramático Delia Casanova, por sus telenovelas, películas y obras de teatro, y Ema Pulido como integrante del ballet de  Amalia Hernández, como creadora del Jazz Ballet, y Juez de Hierro en concursos de baile por televisión. Ambas originarias de la muy noble y leal colonia Obrera.

En el deporte brilló: Ofelia Téllez Vallerojo triunfadora en el Marathón de 10 kilómetros en Mc Allen, Texas 1984;  la monarca panamericana en salto de altura Río de Janeiro 2007 Romary Rifka, la veloz corredora Patricia Otáñez y la softbolista Margarita Morgado con sus emocionantes juegos sin hit ni carrera.

En el ramo de la gastronomía, nobleza obliga, debemos mencionar a Roberta Ortega  Domínguez la de los sopes gigantes, a doña Carmen con sus tres expendios de molotería, a las hermanas Adelita, Elena y Genoveva Salazar “Las melódicas” con sus sabrosos taquitos de guisado, a “Doña Tina” (Armantina Arias) la de los deliciosos antojitos, o a Doña Silpa “ Pipa” con su afamada panadería. Y en el área de la repostería a Martha (Magdalena Galindo Ríos), “Doña Mica” Barajas Ruiz y a “Lupita” Salazar  con sus riquísimos pasteles.

Una dama inolvidable fue Carmen Rodríguez La Tota, estricta portera del Parque Merino y la Cancha Bermúdez, y doña Trini Soto Rosas, voceadora y  animosa competidora en caminatas de la tercera edad.

Todas ellas trascendieron en las páginas de nuestra historia. Son referente y ejemplo. Una excusa por las que involuntariamente se omiten en esta apretada síntesis, lo que no impide entregarles nuestra  admiración  y gratitud.

Hoy que recordamos que la ONU declaró el 8 de marzo de 1975 como Día Internacional de la Mujer, con indignación la sociedad mexicana reclama el cese de la violencia contra las mujeres: la  discriminación, los feminicidios, el acoso sexual, la trata de personas, el hostigamiento, las amenazas, las humillaciones, y que sea una realidad impostergable la equidad de género en lo laboral y en lo político. Solo los misóginos pretenden ignorar que la aportación de la mujer diversifica el tejido social, lo complementa  y lo enriquece.

Sin la belleza, la intuición y el amor de la mujer el paraíso hubiera sido un sitio muy aburrido y desolado. Abnegadas o guerreras, en la aflicción o en la esperanza, la mujer es binomio perfecto, sobre ella gravita la armonía del hogar. Es fuente de vida, raíz poderosa  y estrella refulgente.                                                                                                    Marzo 7 de 2016.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia