Mundo
FDA prohíbe uso de colorante Rojo No. 3 en dulces y bebidas

Maryland, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio a conocer la prohibición del uso de colorante Rojo No. 3 en dulces, refrescos, fármacos, postres, entre otros, por la posible relación en el desarrollo de cáncer en animales.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) de Estados Unidos indicó este 15 de enero que el aditivo brinda un color rojo cereza brillante a los productos como cereales, pasteles, cerezas en cocteles, dulces, batidos, entre otros.
La lucha contra el uso del colorante Rojo No. 3 data del 2022, cuando defensores del consumidor y legisladores, siendo estos últimos los que presionaban a la FDA para revocar la prohibición del aditivo, pese a la evidencia científica que destaca riesgos cancerígenos y probables efectos negativos en el comportamiento infantil, indicaron medios internacionales.
“La FDA está tomando medidas que eliminarán la autorización para el uso de FD & C Red No. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos. Es importante destacar que la forma en que FD & Red No. 3 causa cáncer en ratas macho no ocurre en humanos”, explica el comunicado de la FDA.
Tras la medida de prohibición, los fabricantes de los alimentos con colorante Rojo No. 3 tienen hasta el 15 de enero de 2027 para sustituir el aditivo o reformular el contenido de sus productos.
En cuanto a las farmacéuticas que usan Rojo No. 3, estas tienen hasta el 2028 para ajustarse a las nuevas disposiciones sanitarias, pues ellos generalmente utilizan el aditivo en suplementos dietéticos.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias estadounidenses no han emitido una lista de alimentos, golosinas y fármacos que deben modificar sus contenidos, así como también se desconoce si realizarán evaluaciones de las empresas para conocer el cumplimiento de la medida.
TE RECOMENDAMOS LEER:
FDA retira galletas con bombón ante posibles casos de salmonella, en EE.UU.
EJR
Mundo
Trump firma orden para reducir precios a medicamentos; da 30 días a farmacéuticas

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes 12 de mayo una orden ejecutiva con la que se planea reducir los costos de los medicamentos recetados y priorizar a los pacientes estadounidenses.
Así lo confirmó la Casa Blanca a través de un comunicado en la plataforma “X”, en donde celebró que se haya cumplido con una promesa hecha a los estadounidenses y señalando que a partir de este día Estados Unidos dejará de subsidiar la atención médica de países extranjeros.
“Acabamos de firmar una orden rjecutiva para reducir los precios de los medicamentos recetados y priorizar a los pacientes estadounidenses. A partir de hoy, EE.UU. dejará de subsidiar la atención médica de países extranjeros… y ya no toleraremos la especulación ni la manipulación de precios de las grandes farmacéuticas”, se lee en la publicación de “X” de la Casa Blanca.
El hecho fue publicado también por el republicano, a través de su cuenta de Truth Social, acompañada de una foto en donde se puede ver la orden ejecutiva que entra en vigor a partir de este día.
El decreto instruye al Departamento de Salud, a cargo de Robert F. Kennedy Jl. Negociar nuevos precios para los medicamento, para que las farmacéuticas bajen sus precios entre un 30% y 80 por ciento, para lo cual estas tienen 30 días.
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/114495828046526222
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/114496145482452868
🚨 @POTUS just signed an Executive Order to lower prescription drug prices and put American patients FIRST! 🇺🇸
"Starting today, the U.S. will no longer subsidize the healthcare of foreign countries… and we'll no longer tolerate profiteering and price gouging from Big Pharma." pic.twitter.com/1kQIs52M5s
— The White House (@WhiteHouse) May 12, 2025
Te recomendamos leer:
Donald Trump promete reducir el precio de medicamentos en EE.UU.
EAL
Mundo
Acuerdan EE. UU. y China reducción de aranceles durante 90 días

Ginebra, Suiza. (Vanguardia de Veracruz).– Una pausa de 90 días tendrán la mayoría de los aranceles por parte de Estados Unidos y China, luego de llegar a un acuerdo, tras tres días de intensos diálogos por parte de ambos gobiernos, medida que será efectiva a partir del miércoles 14 de mayo.
Lo anterior se dio a conocer este lunes 12 de mayo por parte de la Casa Blanca, quien dijo que, se determinó suspender por 90 días la mayoría de los aranceles que se habían impuesto entre ambos países, lo que marca una pausa en la guerra comercial.
De acuerdo con lo anunciado, durante estos 90 días el país asiático reducirá del 125 al 10 por ciento los aranceles a los productos estadounidenses, mientras que Estados Unidos bajará del 145 al 30 por ciento.
El pacto se da a conocer en un comunicado conjunto, tras las negociaciones entre ambas administraciones, celebradas durante el fin de semana en Ginebra, Suiza, por Estados Unidos el secretario de Tesoro, Scott Bessent y Jamieson Greer, representante comercial, mientras que por China, el viceprimer ministro, He Lifeng.
En estos 90 días las negociaciones seguirán, de carácter más técnico, que no solo incluirán cuestiones arancelarias, sino otros tipos de medidas que obstaculizan el comercio, en particular de la parte china, indicó Bessent desde Ginebra.
Te recomendamos leer:
EAL
Mundo
Donald Trump promete reducir el precio de medicamentos en EE.UU.

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva destinada a reducir drásticamente el costo de los medicamentos recetados en el país, con una disminución estimada entre el 30% y el 80%.
Este anuncio fue realizado a través de su red social Truth Social, donde aseguró que esta medida será una de las más importantes en la historia del país y que permitirá a los estadounidenses acceder a precios más justos en productos farmacéuticos.
Trump explicó que esta orden ejecutiva implementará una política de “nación más favorecida”, lo que significa que Estados Unidos pagará por sus medicamentos el mismo precio que el país que los obtenga más barato en el mundo.
El mandatario criticó que durante años los estadounidenses han pagado precios excesivos, hasta cinco o diez veces más caros que en otros países, por medicamentos fabricados en los mismos laboratorios y por las mismas compañías. Según él, esta diferencia se justificaba erróneamente con los costos de investigación y desarrollo, que recaían únicamente sobre los consumidores estadounidenses.
Además, Trump insistió en que otros países están “estafando” a Estados Unidos en este terreno, y que con esta medida su país finalmente será tratado con justicia, generando ahorros millonarios para los ciudadanos y miles de millones para el Estado, lo que reducirá significativamente los costos del sistema de salud nacional.
Dicha medida busca agilizar los procedimientos para la construcción de instalaciones farmacéuticas en Estados Unidos, estableciendo una base sólida de manufactura nacional para medicamentos, ingredientes y materiales clave.
Te recomendamos leer
Donald Trump firma orden para promover la autodeportación de migrantes
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
“Dignificaremos el deporte en Poza Rica”: Adanely Rodríguez
-
Xalapahace 23 horas .
Reforzará SSPC investigación por asesinato de candidata en Texistepec
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .
Detienen a ocho personas con drogas, armas y varios objetos, durante cateos en Veracruz
-
Méxicohace 20 horas .
Identifican a víctima de incendio de globo aerostático durante festival de Zacatecas; habría salvado a su familia
-
Mundohace 22 horas .
Acuerdan EE. UU. y China reducción de aranceles durante 90 días
-
Cosoleacaquehace 19 horas .
Ya son 5 los muertos por ataque armado donde falleció la candidata de Morena, en Texistepec
-
CDMXhace 22 horas .
Guardia Nacional reforzará seguridad durante elecciones en Veracruz: CS
-
Papantlahace 20 horas .
Encuentran a taxista sin vida en un predio particular, en Papantla