Mundo
Estudiantes se intoxican en Chile por alta contaminación del aire

Quintero, Chile. (Vanguardia de Veracruz).- Este martes se dio a conocer que un centenar de estudiantes fuero rápidamente atendidos por autoridades de la salud en Chile debido a intoxicaciones presuntamente relacionadas por la contaminación ambiental de Quintero, la cual se trata de una localidad en un cinturón industrial donde son recurrentes las emisiones tóxicas.
Por otro lado, informaron que esta población de Quintero notó que el aire estaba demasiado pesado, los equipos de bomberos empezaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor se volvía más y más fuerte.
El alcalde de la localidad de Quintero, Francisco Jeldes, dijo que se vieron obligados a suspender todas las clases por los síntomas que se presentaron en una mayoría de estudiantes, los cuales principalmente fueron dolores de cabeza y vómitos.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso se dijo que el episodio de contaminación en la zona comenzó desde el día lunes en la noche, por lo que decretaron una alerta ambiental por los hidrocarburos no metálicos suspendidos en el aire.
La alerta de contaminación que afecta principalmente a Concón, Quintero y Puchuncaví obliga a las industrias contaminantes a reducir sus emisiones ambientales y amplía la capacidad de fiscalización de las autoridades.
Fiscalía inicia investigación de oficio por episodio de contaminación en Quintero https://t.co/G4HDd7BJLY
— BioBioChile (@biobio) May 23, 2023
Te recomendamos:
CAMO
Mundo
Van 25 muertos y más de 25 desaparecidos por inundaciones en Texas

Texas, EE. UU. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos 25 muertos y más de 25 personas desaparecidas, es el saldo que dejó la inundación repentina en el condado Kerr, en Texas, Estados Unidos, tras las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe.
Así lo detallaron autoridades del condado, quienes informaron que se han localizado 25 cuerpos, quienes murieron a consecuencia de las inundaciones tras la crecida del río, ubicado en el centro del estado, tras las intensas lluvias del 4 de julio, que se vio rebasado en menos de una hora.
Larry Leitha Jr., el sheriff del condado de Kerr, el más afectado hasta el momento por la gran crecida del río Guadalupe, informó en una rueda de prensa que el número de fallecidos confirmados, que era de 13, se ha incrementado a 25.
Además de señalar que al menos 237 personas han sido rescatadas en las zonas afectadas.
El funcionario destacó que entre las decenas de personas reportadas como desaparecidas se encuentran 23 niñas, las cuales se encontraban alojadas en el campamento de verano cristiano “Mystic camp” solo para niñas.
Debido a los daños, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró zonas de desastre a nivel estatal los condados de Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green.
Son más de mil elementos de emergencia los que participan en operativos de búsqueda en la zona, así como de la Guardia Nacional y FEMA, tras la declaratoria de emergencia.
Las autoridades locales han advertido a todos aquellos que vivan cerca del Guadalupe, y también de arroyos y afluentes del río, que evacúen hacia lugares en altura
Te recomendamos leer:
13 muertos y 23 niñas desaparecidas dejaron las inundaciones en Texas, EE.UU.
EAL
Mundo
13 muertos y 23 niñas desaparecidas dejaron las inundaciones en Texas, EE.UU.

Texas, EE.UU.- (Vanguardia de Veracruz).- Las lluvias torrenciales que azotaron el centro-sur de Texas provocaron una devastadora inundación que dejó al menos 13 muertos y la desaparición de 23 niñas que participaban en un campamento de verano a orillas del río Guadalupe.
El fenómeno ocurrió en la madrugada del 4 de julio, cuando el nivel del río se elevó hasta ocho metros en apenas 45 minutos, arrasando con gran parte del campamento Mystic, donde se encontraban unas 750 menores.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, señaló que aunque 23 niñas permanecen desaparecidas, existe esperanza de que hayan encontrado refugio en zonas altas y que las labores para localizarlas continuarán sin descanso.
Además, el gobierno de Estados Unidos, informó que dos niñas mexicanas fueron encontradas con vida, la cuales se había extraviado con las demás menores que aún no han sido localizadas.
Más de 500 rescatistas, apoyados por 14 helicópteros, la Guardia Nacional de Texas y la Guardia Costera de Estados Unidos, han sido desplegados en la zona para realizar búsquedas intensivas. Las autoridades han pedido a los residentes evitar desplazamientos cerca del río Guadalupe, donde numerosas carreteras quedaron intransitables debido a la crecida repentina
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran casas, vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua, mientras los equipos de emergencia realizan rescates aéreos, como el caso de una víctima recuperada desde la copa de un árbol.
Mundo
Donald Trump firmó este 4 de julio el proyecto fiscal conocido como su “gran y hermosa ley”

Estados Unidos.- (Vanguardia de Veracruz).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 4 de julio de 2025, en la celebración del Día de la Independencia, su ambicioso proyecto fiscal conocido como el “Gran y Hermosa Ley”.
La ceremonia se realizó en la Casa Blanca, donde Trump rubricó la ley que fue aprobada recientemente por el Congreso, y que entrará en vigor próximamente.
Este plan fiscal incluye un impuesto del 1% a las remesas enviadas desde territorio estadounidense, una medida que impactará a millones de migrantes que envían dinero a sus países de origen.
La ley también contempla recortes significativos a programas sociales como Medicaid y cupones de alimentos, con un ajuste presupuestal de varios billones de dólares.
Durante el evento, el presidente de Estados Unidos destacó que esta ley impulsará un “crecimiento económico masivo” y afirmó que Estados Unidos está en una etapa de “ganar, ganar, ganar”. Agradeció a los legisladores republicanos y a su equipo de gobierno por el apoyo para concretar este megaproyecto fiscal, que extiende recortes fiscales previos implementados en 2017.
La aprobación de la ley fue controvertida y se dio tras intensos debates en el Congreso, donde el líder demócrata Hakeem Jeffries habló durante casi nueve horas para intentar retrasar la votación. Finalmente, la mayoría republicana logró aprobar el proyecto, a pesar de la oposición unánime del bloque demócrata.
https://x.com/RapidResponse47/status/1941253557665321187
Te recomendamos leer
Ejército de EE. UU. enviará 200 marines a Florida para apoyar redadas
-
Xalapahace 20 horas .
Antorchistas de Puebla desaparecieron en Veracruz; también desaparecieron sus familiares
-
Mundohace 23 horas .
Donald Trump firmó este 4 de julio el proyecto fiscal conocido como su “gran y hermosa ley”
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Capacitarán a maestros de Poza Rica en deporte adaptado los días 15 y 16 de julio
-
Mundohace 20 horas .
13 muertos y 23 niñas desaparecidas dejaron las inundaciones en Texas, EE.UU.
-
Xalapahace 23 horas .
Tuvo que ampararse para obtener una cita en el ISSSTE Xalapa
-
Papantlahace 18 horas .
Papantla se llena de color y amor con la marcha del orgullo LGBTQ+
-
Tuxpanhace 18 horas .
¡Dos presuntos asaltantes fueron detenidos en el centro de Tuxpan!
-
Xalapahace 23 horas .
Pueblos afromestizos e indígenas rechazan gasoducto, en la región de los Tuxtlas