Nuestras Redes

CDMX

En Veracruz, 2500 niños dejaron de trabajar en el campo por el T-MEC

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- En el caso de David y Griselda, d e 11 y 10 años respectivamente,  ahora en su futuro tienen la meta de estudiar, ella quiere ser enfermera para poder ayudar a los adultos mayores y a él le gusta el tema de la construcción.

Desde hace unos cuatro años, ambos menores solo pensaban en trabajar para ayudar a sus familias, pero eso cambio por las restricciones que el T-MEC  implementó en las exportaciones, dejando sin esa presión a más de 2 mil 500 niños y niñas de Veracruz y de Oaxaca.

De acuerdo con el capítulo 23 del acuerdo de libre comercio, Estados Unidos puede prohibir la entrada su territorio a la mercancía que sea producida con trabajo forzado o infantil, la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las perores  formas de trabajo infantil y otras protecciones laborales para niños y menores.

Las exportaciones a Estados Unidos son demasiado importantes para la economía del país, por ejemplos solo al cierre de 2022 el intercambio comercial agroalimentario  entre ambos países sumó 73 mil 137 millones  de dólares, lo que representó un incremento de 8 mil 467millones de dólares, 13 % más en comparación con el año previo.

Es por eso que, desde hace años, diversas organizaciones civiles con ayuda de los gobiernos de ambos países optaron por adentrarse en las comunidades de las zonas agrícolas de México para terminar con este tipo de prácticas.

“Chabelo” muere en un campo de futbol de la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica

C.A.M.O.

CDMX

138 monos saraguatos han muerto en Chiapas y Tabasco

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Al menos 138 monos saraguatos han perdido la vida en los estado de Tabasco y Chiapas, del 16 al 21 de mayo, de acuerdo con la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), por las altas temperaturas que se han venido registrando.

De acuerdo con la asociación, del periodo del 16 al 21 de mayo se ha venido registrando la mortalidad masiva, y señaló que hay ejemplares vivos con signo de deshidratación que requieren atención urgente, así como crías huérfanas que deben ser canalizadas a un centro de atención.

La asociación ha hecho un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para tratar de enfrentar la situación de emergencia, y ayudar a esta especie en peligro de extinción.

Lo anterior luego de destacar que creen que la onda de calor, combinada con la presencia de un patógeno, sea la posible causa de la muerte de esta especie, por lo que piensan que la salud de las personas podría ponerse en riesgo sin la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en la atención a la emergencia.

Y destacaron que pese a que se cuenta con el apoyo de la sociedad civil, saben que se requiere de diversos esfuerzos coordinados e información precisa, por lo que piden la colaboración de las autoridades.

Además de externar su preocupación por el bienestar de los primates, los especialistas de la Asociación indicaron que tienen la disposición de contribuir a la atención de la emergencia, destacando la delicadeza de la manipulación de los monos debido al riesgo de transmisión de patógenos entre monos y humanos.

 

Te recomendamos leer:

Ordenan a Semarnat investigar muerte de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Maestros de la CNTE toman el Metro de la CDMX; dieron acceso gratis

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron su manifestación a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, donde permitieron el acceso gratis a los usuarios.

Los trabajadores de la CNTE mantienen paro laboral a nivel nacional, así como protestas en diferentes puntos de la CDMX, incluso en diversas líneas del Sistema de Transporte  Colectivo (STC) Metro, donde repartieron volantes a las personas que ingresaban.

Las protestas las llevaron a cabo en las estaciones Zócalo y Pino Suárez, de la Línea 1, donde gritaron consignas sobre la exigencia al aumento salarial, basificación de plazas y la abrogación de la reforma educativa.

Por otro lado, miembros de la Organización de Profesores de Educación Básica (OPED) se plantaron sobre la calzada San Antonio Abad, en dirección sur, para extender la protesta que iniciaron el pasado 15 de mayo, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 10 por ciento de aumento al sueldo de todos los maestros.

Otros integrantes del magisterio se ubican en las afueras de las oficinas de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde también lanzaron sus consignas y entregaron volantes a los transeúntes.

Cabe mencionar que los plantones han afectado el tránsito vehicular, especialmente en las vías que conectan al Centro Histórico con la zona sur de la ciudad, por lo que las autoridades llamaron a los automovilistas a tomar rutas alternas como las avenidas 5 de Febrero y Cuauhtémoc.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maestros de la CNTE cierran cruce entre Reforma e Insurgentes; exigen solución a sus peticiones

EJR

Continuar Leyendo

CDMX

Natalia Jiménez fue hospitalizada después de concierto en la Arena Ciudad de México

Publicado

-

Ciudad de México. – (Vanguardia de Veracruz). – A través de su cuenta de Instagram, la cantante española, Natalia Jiménez, informó que después de su exitosa presentación en la Arena Ciudad de México, tras celebrar su gira por 20 años de carrera musical, terminó en el hospital.

En el video que compartió la intérprete, después del concierto con lleno total, tuvo problemas con su voz por lo que tuvo que acudir de inmediato al hospital.

Durante el concierto compartió escenario con nuevas promesas como Mía Rubín, hija de Andrea Legarreta y Erik Rubín.

​En el video compartido por la exvocalista de La Quinta Estación se puede ver a la cantante celebrar el éxito logrado durante su presentación en la Ciudad de México celebrada el fin de semana pasado.

“No es fácil la vida del cantante, nadie sabe a todo lo que nos tenemos que someter a veces. Los cuidados, enfermedades y todo lo que tenemos que superar para estar arriba de los escenarios haciendo lo que tanto amamos”.

En el clip se puede ver a la cantante en una camilla de hospital donde tuvo que ingresar para una revisión, se sometió a una laringoscopia, al parecer la cantante habría tenido problemas en sus cuerdas vocales.

Rápidamente sus fanáticos reaccionaron de manera positiva halagando su calidad vocal: “eres una guerrera Nath, súper responsable”; “Fuiste valiente y lo diste todo”; “Mejórate pronto”, fueron algunos de los comentarios por parte de los internautas.

​TE RECOMENDAMOS LEER:

Ana Gabriel sigue hospitalizada; pide que “no la suelten”

hmr

Continuar Leyendo

Tendencia