Xalapa
En agosto-septiembre se sentiría más la canícula, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La canícula este año en Veracruz no se prevé que alcance niveles intensos como en otros periodos, de acuerdo con proyecciones del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología, explicó que los modelos climáticos actuales indican la posibilidad de lluvias ligeramente por arriba del promedio entre finales de julio y principios de agosto, lo que disminuiría la intensidad del fenómeno.
En la entidad, la canícula se manifiesta como una disminución temporal de las precipitaciones durante el verano, también conocida como sequía intraestival o veranillo.
Sin embargo, Luna Lagunes aclaró que no se debe confundir este periodo con los llamados “cuarenta días más calurosos del año”, como a menudo se difunde en redes sociales.
Según el pronóstico de Conagua, la semana que concluye el 18 de julio presentará un déficit de lluvias. No obstante, se espera una recuperación gradual: del 19 al 25 de julio llovería ligeramente por debajo del promedio, del 26 de julio al 8 de agosto se prevén lluvias por arriba de lo normal y del 9 al 15 de agosto dentro de los parámetros regulares.
Finalmente, las proyecciones a largo plazo sugieren que el bimestre agosto-septiembre podría ser menos lluvioso que en años anteriores, lo cual también incidiría en la duración y efectos de la canícula en el estado.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Ciudadanos solicitan acciones de limpieza y revisión de las condiciones del agua
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La presencia de peces muertos y acumulación de residuos en Los Lagos, en Xalapa, ha generado inquietud entre visitantes y personas que diariamente utilizan este espacio para actividades recreativas y deportivas.
Quienes frecuentan la zona señalaron que en diferentes áreas del lago es posible observar ejemplares sin vida entre la vegetación acuática, así como diversos desechos flotando sobre la superficie del agua, situación que consideran afecta la imagen de uno de los sitios más emblemáticos de la capital veracruzana.
Entre los residuos detectados destacan botellas y envases de plástico, además de otros materiales que se concentran principalmente cerca de las orillas.
A ello se suman algunas manchas visibles en el agua que, según los usuarios del lugar, aparentan ser restos de sustancias aceitosas.
Los ciudadanos indicaron que estas condiciones contrastan con la importancia turística y recreativa de Los Lagos, un punto de encuentro para familias, deportistas y visitantes que acuden a caminar, correr o disfrutar del paisaje.
Ante este panorama, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para realizar labores de saneamiento y mantenimiento, además de evaluar la calidad del agua y las posibles causas de la muerte de los peces, con el objetivo de preservar el entorno natural y mejorar las condiciones de este espacio público.
Por Paco De Luna
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
No hay contaminación en el río Poza Redonda, afirma Protección Civil
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Presunto acosador es exhibido en redes; alertan a usuarias de la ruta Ruiz Cortines
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Usuarios de redes sociales difundieron este miércoles 3 de junio una alerta ciudadana para advertir sobre la presencia de un hombre que presuntamente habría sido captado grabando a una mujer en una unidad del transporte público que circula sobre la ruta Ruiz Cortines.
De acuerdo con la publicación compartida durante la mañana, el incidente habría ocurrido a bordo de un camión de pasajeros de la ruta Campo de Tiro-Ruiz Cortines, donde el sujeto fue señalado por una usuaria como un presunto acosador.
En la denuncia difundida en plataformas digitales, se advierte que el individuo habría estado grabando a una pasajera sin su consentimiento, situación que generó molestia e inquietud entre usuarios del transporte público.
La publicación rápidamente comenzó a ser compartida por habitantes de la capital veracruzana, quienes pidieron a las mujeres extremar precauciones al utilizar dicha ruta y reportar cualquier conducta sospechosa a las autoridades correspondientes.
Hasta el momento no existe información oficial por parte de corporaciones de seguridad sobre alguna denuncia formal relacionada con este caso, sin embargo, usuarios de redes sociales insistieron en la importancia de visibilizar este tipo de conductas para prevenir posibles situaciones de acoso.
Colectivos y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han reiterado en diversas ocasiones el llamado a denunciar cualquier acto de hostigamiento o violencia de género en espacios públicos y unidades de transporte, con el fin de que las autoridades puedan investigar y, en su caso, sancionar a los responsables.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Retienen a presunto acosador cuando seguía a joven del CBTis 13, en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Dictan 40 años de prisión a Raúl Enrique “N” por el feminicidio de su pareja, en Tihuatlán
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de una investigación ministerial sólida, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, logró una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Raúl Enrique “N”, tras ser hallado responsable del delito de feminicidio.
El órgano jurisdiccional analizó minuciosamente las pruebas desahogadas durante el juicio oral 62/2025, acreditando de manera contundente la culpabilidad del hoy sentenciado en el crimen.
De acuerdo con las investigaciones asentadas en la carpeta correspondiente, los trágicos hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2024 sobre la carretera que conduce a la localidad de Ocotepec, en el municipio de Tihuatlán.
Raúl Enrique “N” se trasladaba a bordo de un vehículo en compañía de la víctima, con quien mantenía una relación sentimental. Durante el trayecto, la mujer descendió de la unidad, momento en el que el agresor la golpeó intencionalmente con el vehículo, ocasionándole graves lesiones que la privaron de la vida de manera casi instantánea.
Además de la pena privativa de libertad, la autoridad judicial suspendió sus derechos civiles y políticos.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y perseguir con firmeza los delitos cometidos en agravio de las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas, mediante actuaciones firmes que permitan llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Te recomendamos leer:
Logra Fiscalía General 71 condenas contra responsables de diversos delitos
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Identifican a ejecutado cerca de palacio municipal de Rafael Delgado; era adolescente de 17 años
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Falso el reporte de hallazgo de restos humanos en bolsas negras en coche estacionado sobre la Pozo 13
-
Méxicohace 24 horas .Cortocircuito desata voraz incendio y camioneta queda reducida a chatarra, en Huejutla
-
Xalapahace 23 horas .Mantiene SSP operativo de búsqueda tras reporte de privación de la libertad de comunicadora de Nanchital
-
CDMXhace 20 horas .Se acerca la fecha, tienes 28 días para registrar tu número telefónico
-
Xalapahace 22 horas .Detienen a académico de la UV tras encuentro con una dama
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Coche se sale de la carretera Poza Rica-Papantla, quedando entre la maleza
-
Zongolicahace 23 horas .Hallan bolsas negras con restos humanos en la carretera federal Orizaba-Puebla



